Un verdadero sacudón político provocó en Colombia el inesperado triunfo del No por escaso margen en el plebiscito sobre el acuerdo de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos firmó con las FARC, por lo que ese convenio quedó sin efecto.
El 50,21% de los colombianos rechazó el acuerdo de paz, frente a un 49,78% que votó por la implementación del pacto.
Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de realizar las elecciones, esos porcentajes corresponden al 99,97% de las mesas escrutadas.
Participaron del comicio 37,43% de los ciudadanos habilitados, a pesar de que en buen parte del territorio colombiano hubo fuertes tormentas que provocaron inundaciones y diversos percances.
Sin embargo hay una cuestión bastante curiosa que pone foco sobre la manera en la que se votó por este acuerdo.
«¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera?», preguntaba la boleta colombiana, colocando dos casillas debajo, una con «si» y otra con «no».
Lo curioso, es que contrario a toda intución, la indicación pedía tachar la opción que se deseaba elegir. La pregunta que surge es: ¿Cuántos se habrán confundido?
Boleta de Colombia: "Marque su decisión con una X". O sea, tache la opción que desea elegir. ¿Quién fue el burro? pic.twitter.com/t1E4sQNOaD
— Javier Smaldone (@mis2centavos) 3 de octubre de 2016