16/10/2016 | Economia


El verdadero cambio económico todavía no aparece

¿QUÉ PASA MACRI?

El verdadero cambio económico todavía no aparece

Es indudable que desde hace muchos años la República Argentina viene sufriendo un considerable deterioro, tanto en lo político, como en lo económico y lo social. A lo largo del tiempo se fueron sucediendo presidentes militares y civiles, radicales y peronistas, muchos más Ministros de Economía con distintos planes económicos e innumerables Legisladores, pero las crisis se sucedieron una tras otra.

Seguramente sería muy difícil encontrar en nuestra memoria, algún político en general, al que recordemos con una buena imagen. Es evidente que todavía nadie pudo encontrar la solución, a pesar de que cada vez que escuchamos hablar a alguno de ellos parecería que, según su óptica, realizan un perfecto diagnóstico del panorama, como si en vez de ser quienes tendrían que solucionar los problemas fuesen perfectos analistas políticos.

Pero lamentablemente, mientras no se ataquen a las verdaderas razones de nuestros males, nunca vamos a encontrar la solución.

El primero de ellos, del cual nuestros mandatarios forman parte, es el gigantesco sistema burocrático administrativo del Estado. Un Estado que cuenta con muchos más empleados de los que tendría que tener, con una ineficiencia notable, un derroche excesivo de recursos económicos y propicio para crear un terreno harto fértil para fomentar hechos de corrupción de todo tipo y color.

En segundo lugar, nuestro país cuenta con uno de los sistemas impositivos más perversos del mundo, donde encontramos impuestos realmente distorsivos, como por ejemplo el IVA del 21 por ciento y otros que se pagan varias veces y de distintas formas, como Ingresos Brutos y Ganancias, siguiendo con una extensa lista de obligaciones provinciales y municipales.

Todas estas “contribuciones” fiscales, no hacen otra cosa que encarecer los productos o servicios, produciendo un lógico deterioro en el poder adquisitivo y tentar a la evasión a quienes deben tributar.

Por último, tendríamos que tomar conciencia de que si queremos o pretendemos ser un país desarrollado, deberíamos aplicar una política económica desarrollada, cosa que nunca se llevó a cabo en La Argentina; muy por el contrario, ya desde la época de la colonia, siempre tuvimos una economía regulada o controlada. Basta con mirar a los países exitosos para darnos cuenta de cuál es el camino a seguir, por lo menos en lo que a economía se refiere.

Estos son los verdaderos males que nos aquejan, pero nuestros dirigentes en general, y los peronistas en particular, se empeñaron en decirnos que somos un país sometido, oprimido, hostigado por el FMI, el Banco Mundial y las empresas multinacionales, a lo que el kirchnerismo sumó un nuevo enemigo, los “ fondos buitre”, en vez de aplicar una economía moderna, abierta, que aliente a las inversiones y genere empleo, con un sistema impositivo justo y equitativo que distribuya los ingresos de una manera ordenada, transparente y sin despilfarro, a través de un Estado eficiente y que responda de una manera efectiva a las necesidades de la ciudadanía.

El gobierno de Mauricio Macri prometió un cambio. Sin embargo nada se habla sobre alguna reforma impositiva. El sistema administrativo del Estado sigue siendo tan deficitario e ineficiente como siempre, y solo se ve un tibio cambio en una insipiente apertura económica que todavía no da sus frutos.

Si el gobierno no reforma radicalmente el sistema impositivo y reduce drásticamente el aparato burocrático administrativo estatal, difícilmente podamos crecer económicamente, y mucho menos podamos progresar como Nación.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Federico Martín Maglio
17 de Octubre de 2016

De acuerdo. El Estado sobredimensionado e ineficiente, plagado de funcionarios y empleados corruptos y amparados por sindicatos que nada positivo aporta es un freno muy grande. Así, la voracidad fiscal es infinita y nunca alcanza.
Como bien dice Dócimo, ya desde la época de la colonia venimos así. Es parte de la "cultura argentina". Y esto es, precisamente, lo que hay que cambiar a la par de un cambio en el sistema legislativo. ESTO NO DA PARA MÁS.


17 de Octubre de 2016

Aunque los "brotes" economicos hoy son pequeños, 65% del pais cree que en 2017 la economia empieza a repuntar de manera sensible. Yo no soy de los que creen en "el segundo semestre", para mi la salida de la miserable, pobre y precaria narco-Argenzuela en que nos dejó CFK va a llevar mas tiempo, incluso 2 ó 3 periodos de gobierno en algunas areas (energia, pobreza estructural, educacion)

Federico Martín Maglio
17 de Octubre de 2016

bahhhh no sé para que escribo tantas pavadas........

Federico Martín Maglio
17 de Octubre de 2016

El mononeuronal que escribió "bahhhh no sé para que escribo tantas pavadas........" no soy yo. Pooooobrehhhiiiiitttttooooo... No tiene una vida...

Pablo
17 de Octubre de 2016

escuchame perejil, si no sos vos, para que mierda contestas ?, eh ?
no te das cuenta que le seguís haciendo el juego a alguien que desde arriba se te está cagando de risa ?
boludo sin fronteras.

maria
17 de Octubre de 2016

No estoy de acuerdo de que Haga muchos años de que se venga sufriendo un deterioro, en el 2001, había un 53 % de pobreza y en el 2015, tomemos al cifra de la UCA un 28 %, con una desocupación de 6% y según los privados un 8% de una u otra forma la desocupación bajó a UN DÍGITO. y la pobreza bajó.Creció el sector industrial en un 110 % y creció en campo el 100 % . Ahora en estos 9 meces vamos de nuevo para atrás y no es culpa de la pesada herencia como repiten hasta el cansancio los medios hegemónicos.Macri recibió un país desendeudado, por eso puede volver a tomar deuda. Para que se vuelve a tomar deuda? Los números están indicando que vuelve la fuga de capitales como en 1982/1983 y 2001. Se vuelve a destruir la industria como en 1976/1983 y en la década del 90. Lamentablemente esto es lo que la gente votó, prece a que se le previno desde medios de comunicación, estudiantes, gente que tiene una pequeña empresa que ahora va a desaparecer. gente que trabaja en el CONICET etc. pero se escuah más a los lavadores de cerebros como Lanata, Majul , Leuco. etc a los mercenarios disfrazados de periodistas independientes.

EL TIMIDO
17 de Octubre de 2016

te equivocás maría:
Lanata, Majul, Leuco y cia, son lavadores de autos, al menos ese es su origen.
alguno erá mas pobre aún, pelaba zanahorias y lo corrieron porque misteriosamente desaparecían las mismas, creo que era lanata. pero decirles lavadores de cerebros a estos chicos "pro" porteros de clarín, es mucho.
llama las cosas por su nombre.

Federico Martín Maglio
18 de Octubre de 2016

Pablo: ¿Por qué la agresión? Puede expresarse en sus pensamientos como corresponde, ¿o no puede?
Aclaro porque yo pongo con nombre y apellido quién soy (somos pocos) y si alguien lo utiliza para decir cosas que no son mías, tengo que aclararlo.
Además, es para llamar la atención a TDP para que mejoren el sistema de comentarios, nota al respecto de los últimos días. Quizá usted no la leyó, si es así, se la recomiendo.
Saludos.

María
18 de Octubre de 2016

jajaja que estúpido es federico martin maglio.
jajaja yo creo que alguien muy iluminado se le caga de risa, con perdón de la palabra.
jajaja

Federico Martín Maglio
18 de Octubre de 2016

María, por su forma de expresarse, usted muy iluminada no es, sin perdón de la palabra. ¿No tiene otra cosa que sea agredir? No, no tiene... Y bueno, hace 70 años que son iguales, no van a cambiar ahora.

Federico Martín Maglio
18 de Octubre de 2016

en verdad maría, no me gustan las mujeres.
eso es todo.
gracias por entenderme

Enemol
18 de Octubre de 2016

Hasta que los cánceres de la Argentina no se extripen no existe modo algun que seamos un país serio. Primer cámcer : un estado gigantesco, que solo consume y nada bueno produce. Segundo cáncer : lo que llaman "peronismo o justicialismo" que no es otra cosa que fascismo berreta al estilo sudamericano con un aporte del comunismo. Basta oír a "perón" en youtube diciendo en sus años iniciales "Les meto 500 tipos en plaza de mayo con palos y piedras a ver quien manda". Tercer cáncer : un poder judicial corrupto, funcional a la política y al narco. Como todo sigue igual que con la KK no podemos esperar un "cambio". Mauricio no pudo con los vendedores ambulantes que ocuparon el once y muchos otros barrios de la ciudad. Mucho menos podrán con los grandes problemas serios. En resumen estamos arruinados, gracias a el kirchnerismo y ahora con estos garcas mntirosos.

Pusilanime
19 de Octubre de 2016

sigue activo, sigue metiendose entre lineas, no respeta a nadie. Es tan inutil como el veneno para las cucarachas, que le echas y echas y estas se hacen resistentes al veneno.
Tal vez si les das bicarbonato con azucar se inflen y revientes, las cucarachas, deberia de verse algo igual...para el roba identidad, roba ideas, roba dignidad....
Es tan imbecil que se roba asi mismo, se rebaja y se destruye a si mismo, pisoteando su propio espiritu, su propia persona....
pobre el pusilanime.No encuentra la salida a su propia humanidad.

Federico Martín Maglio
19 de Octubre de 2016

El que escribió "en verdad maría, no me gustan las mujeres...", no soy yo sino la pobre persona que nada tiene de valorable en su vida. Pooooobrecito/a...

Pusilanime
19 de Octubre de 2016

sí pero mientras tanto nos está volviendo loco .
yo ya estoy todo brotado, no se que hacer.
anoche no pude dormir y me tuve que dar con rebo + ginebra.
hoy amanecí re-dado vuelta... bueno, desde chiquito ya estoy dado vuelta... ejem
y a vos Maglio ? también te está enloqueciendo ?
o también ya eras medio loquito como yo ?
bueno, al menos espero que no sea verdad lo que decís en el foro.
me queda la duda che... te gustan las mujeres?
no vaya a ser cosa que me hago amigo de un trolo !!!

Federico Martín Maglio
19 de Octubre de 2016

Pusilanime:
Ja, ja, ja... Siempre he estado loco. Pero no sé a cuál mensaje se refiere porque acá salta una persona con poca vida valorable que se pone mi nombre.

 

Seguinos también en