10/10/2016 | Actualidad


Estamos como estamos porque somos como somos

ARGENTINOS, A HACERNOS CARGO

Estamos como estamos porque somos como somos

La delincuencia avanza. Lo mismo ocurre con la pobreza, de la mano de la inflación y la recesión, y parecería que la corrupción no cede, o por lo menos, todavía no están presos todos los que deberían estarlo, cuando hay pruebas más que suficientes como para que muchos estén tras las rejas desde hace tiempo.

Una encuesta realizada por la consultora Management & Fit, publicada este último domingo  sobre cuáles son los problemas que más preocupan a los argentinos revela, entre otros datos, lo siguiente: la inseguridad, con el 34,5% es el tema que más nos inquieta. Luego aparecen la desocupación (14%); la inflación (13,1%) y la corrupción (12,2%). La pobreza, cuyo índice del 32% se conoció semanas atrás solo preocupa al 11,7%. El narcotráfico, finalmente, queda muy atrás, con el 3,1%.

Sin embargo, lo más alarmante es que el 77% no confía en la Justicia, y más de la mitad de los encuestados aprueban la justicia por mano propia, ya que ve ausente al Estado.

El dato llamativo es que si el narcotráfico, con el 3,1% es lo que menos nos preocupa, que el 77% de la población no confía en la justicia y que la mayoría apruebe la justicia por mano propia, estamos frente a un gran problema, y que no es nuevo, sino todo lo contrario, lo venimos padeciendo desde hace décadas.

De la misma manera que desde hace décadas venimos padeciendo estos problemas, nos venimos repitiendo a nosotros mismos -y escuchando- dos frases lamentables, aunque en realidad es la misma con una pequeña modificación.

Algunos dicen: "El problema de la Argentina son los políticos". Otros, en cambio, dicen: "El problema de la Argentina es la justicia".

No, no es así, de ninguna manera. Tanto los políticos, como los jueces argentinos, son personas que nacieron en la Argentina, crecieron en Argentina, vivieron en Argentina, se educaron en Argentina, y lo más importante, mamaron y asimilaron la cultura e idiosincrasia argentina.

Ningún funcionario es puesto a dedo por un ente internacional ni al azar. Ningún funcionario es puesto por una organización intergaláctica que los baja de un plato volador y dice: Argentinos, a ustedes les tocó este político y/o este juez. Tanto los políticos, como los jueces, son fruto de nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia.

Alguien dijo alguna vez que a cualquier político de cualquier país desarrollado le encantaría poder gobernar de la manera que lo hacen los políticos de los países tercermundistas, pero no lo pueden hacer por una sencilla razón, el pueblo no se lo permitiría, en absoluto.

Podríamos tomar decenas de casos de funcionarios que por hechos que no corresponden a su investidura renunciaron a sus cargos. Citaremos, a modo de simple ejemplo, el caso de la ex ministra de Educación Secundaria y para Adultos de Suecia, Aida Hadzialic, quien renunció a su puesto tras haber excedido el límite permitido en un control de alcoholemia. La funcionaria registró 0,2 miligramos de alcohol en sangre, la cantidad mínima que se considera un delito en su país.

En nuestro país, como contracara, tenemos a Cristóbal Barboza, intendente de la localidad misionera de Arroyo del Medio quien había sido suspendido por manejar borracho, atropellar y matar a un remisero, teniendo 2,14 grados de alcohol en sangre. El Consejo Deliberante de Arroyo del Medio votó a favor de que Barboza retome su gestión, y hoy sigue en su puesto como si nada. ¿Es necesario agregar algo más de porque estamos como estamos?

En cualquier país medianamente normal, cuando un funcionario sea de la jerarquía que sea es sospechado de corrupción o de no estar capacitado para cumplir con las funciones para las que fue designado, inmediatamente se aparta o es apartado, cosa que en nuestro país ocurre en rarísimas ocasiones, o casi nunca.

Solo existe una respuesta, y es demasiado obvia. Los argentinos estamos como estamos porque somos como somos. Decir que el problema de la Argentina son nuestros políticos y/o nuestros jueces es algo demasiado simplista y reduccionista. El problema de la Argentina somos los 40 millones de argentinos, algo tan simple y complejo, a la vez, como eso.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

DanielX
10 de Octubre de 2016

Lo que dice es un monton de incongruencias. Obama baso parte de su candidatura en cerrar Guantanamo. Pues ahi tiene su 2do mandato Y guantanamo!???? Asi que con 1 ejemplo le muestro que ES LO MISMO.
Y respecto a su conclusion es erronea. Los politicos, jueces, etc son una ASOCIACION ILICITA, creda y manijeada por ellos para hacerce del poder. De la sociedad, van hacia alli los vivillos que no quieres laburar (o vividores), pero no por eso es la gente comun.
Sus pueblos "ilustres" HOY estan peleando por el pato donal e hillarante clinton. Cual de los dos mas porqueria. Que maravilla!!. Sarkozy quiere volver a francia... y un largo etc. Y ellos estan MAS FUNDIDOS QUE NOSOTROS no lo olvide jamas. La deuda de EEUU es de 20 TRILLONES y tuvieron que darles el oro a los chinos.. Le parece que no esan suficientemetn hundidos? Viven de la venta de armas y sometimiento al 3er mundo.
Eso si, tenemos los politicos que nos mereemos.
Disculpe, NO ME MEREZCO ESTAS SARTAS DE BASURAS QUE GOBIERNAN.

Federico Martín Maglio
10 de Octubre de 2016

Muy buena descripción. Si bien el tema da para más, en unos breves párrafos el autor deja en claro el tema de fondo.


10 de Octubre de 2016

Si de acuerdo Sr Dócimo, por eso los mas de 40 millones nos vamos a meter presos, ( ¿ perpetua?).
Ud no podrá tirar ninguna piedra, pero porfa no nos meta a todos en su popia bolsa de basura !!!

Intentemos primero eliminar del sistema judicial a los jueces que atienden la puerta giratoria de la justicia.
Meter en cana a los 100.000 prófugos que tenemos, de los cuales 24.000 tienen ya condena.
A los capos de las diversas mafias, a los políticos corruptos, corruptos en general.
Luego vemos que hacemos con un ispa que atiende las reglas de la Ley y de la convivencia pacífica.

German
10 de Octubre de 2016

Por fin leo lo que siempre pense, porque estamos asi.
Clarito el articulo.

Rosagia
10 de Octubre de 2016

La Argentina desde 1810 ha tenido una élite o dirigencia antinacional, corrupta comprable al mejor postor ,cosa que no ha pasado en otros países como Chile.Ese es nuestro problema ; no el pueblo que sufre desde siempre la falta de grandeza de sus dirigentes ,sean del partido que sean.No ha habido desde esos tiempos una formación cultural que nos llevara a crear un país con lo que eso significa Para abundar sobre el tema tenemos a San Martín que se exiló debido a las facciones existentes en Argentina

MARIO
10 de Octubre de 2016

SI ESTE GOBIERNO CONTINUARA EL REPARTO DEL ANTERIOR A NADIE LE IMPORTARIA NADA COMO FUE EN LOS 12 AÑOS DE LOS K

Isabel Mercante
10 de Octubre de 2016

¿Cómo es posible escribir tantas conjeturas cuestionables mezclando números trucos de una consultora extranjera?
Los únicos responsables de esto son las elites gobernantes traidoras, tanto en democracia como en dictadura. No sea idiota Dócimo.

maria
10 de Octubre de 2016

En cualquier pais normal cuando se supo de funcionarios que tenia empresas off-shore, como los divulgados en los Panamá Papers, RENUNCIARON, caso de Islandia o Inglaterra, incluso los diarios de extranjeros les llama la atención el blindaje madiatico que tiene nuestro presidente sobre este tema. También hay que recordar que la causa de los Macri por contrabando fue sobreseida por al Corte Menemista, también fue sobreseida la Primera Dama en la denuncia de la Alameda, por la utilización de Mano de Obra Esclava para la confección de la ropa que comercializa ella y el hermano.La sobreseyó Montenegro que después renunció como juez por el ofrecimiento que le hizo Macri y ahora es embajador en Uruguay.bueno a pesar de todo esto la gente le votó a estos verdugos, será por el lavado de cerebro de Lanata, Legrand, Majul, Leuco, que se dicen periodistas independientes y sus esposas aparecen aportando a la Fundación SUMA de Michetti, otra que no puede justificar la bolsa de guita que tenía al lado de la cama.

César Vilela
10 de Octubre de 2016

Algunos suelen decir "ASI SOMOS LOS ARGENTINOS" y con esa expresión de resignación se deja que LA VIDA LO LLEVE a donde quiera y como quiera. Cuando llegan las elecciones se suele decir ¿"Qué importa quien gobierne si TODOS SON IGUALES...QUIEN NO ROBA"?. Así como los hamsters giran en su rueda de manera incansable sin ir a ningun lado, así GRAN PARTE de los Argentinos RESIGNA SU VIDA. Es cierto que no advierten que eso NO ES CASUAL. Hay toda una maquinación orientada a que ese ESTADO DE IGNORANCIA CIVICA Y AUSENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. Esa actitud FAVORECE a los "GUIAS DE MANADA" que con engañosos discursos convencen a esa masa ignorante que ELLOS los llevaran por el buen camino. A similitud de las "sectas" están los "colaboradores" del "guía espiritual" que se ven beneficiados por las mieles del poder. La POBREZA es un recurso del PODER. Sin POBREZA no hay NECESIDADES y sin necesidades NO HAY INTERESES y sin INTERESES no hay OFERENTES DE OPORTUNIDADES.

Ricardo
10 de Octubre de 2016

PERDON, YO ME BORRO, NO SOY UNA PORQUERÍA COMO LOS DEMÁS.
GERMAN POR EJEMPLO SE SIENTE MUY A GUSTO, OBVIAMENTE DEBE SER ENCARCELADO POR LOS LIMPIOS COMO YO SI LLEGO A SER GOBIERNO.

Después el otro
10 de Octubre de 2016

"En cualquier país medianamente normal, cuando un funcionario sea de la jerarquía que sea es sospechado de CORRUPCION o de no estar capacitado para cumplir con las funciones para las que fue designado, INMEDIATAMENTE se aparta o ES APARTADO, cosa que en nuestro país ocurre en rarísimas ocasiones, o casi nunca".

Panamá Papers - 9,3 millones de dólares lavados por Mauricio Macri entre Bahamas y Brasil.
9.3 millones que fondearon Fleg Trading en Bahamas, y nadie sabe de dónde salieron , por lo que puede ser, perfectamente, evasión y fuga de dinero desde la Argentina.

Espero ansiosamente leer los artículos de este periodista al respecto, y su pedido de apartamiento renuncia o expulsión del presidente Macri, que fugó millones a la cuenta bancaria de una empresa de Bahamas, operó con esa empresa, lavó millones de dólares, y le mintió a toda la población negando que esto hubiera ocurrido.

Si tiene algo de dignidad y coherencia, la próxima nota de Dócimo exigiendo la renuncia de Mauricio Macri será muy interesante. Aunque tengo serias dudas de que Dócimo tenga seriedad y coherencia.

César Vilela
10 de Octubre de 2016

Despues el otro. LA NOTA en realidad REFIERE A UN PROCESO DE INVOLUCION CIVICA. No se trata de "anécdotas" de coyuntura que no llevan a nada. Ud. señala a Mauricio por los Panamá Papers pero no señala también a su padre, FRANCO, con quién la presidente anterior hizo MUY BUENOS NEGOCIOS, incluso fué su INTERLOCUTOR en las relaciones con China. CFK, hasta le hizo ganar una millonada de dolares (4%) por la operación de la primera importación de material ferroviario Chino para el Subte del CABA. ¿Ud. creé que CFK no sabía que FRANCO MACRI fué uno de los beneficiados por la ESTATIZACION DE LA DEUDA PRIVADA DURANTE LA DICTADURA?¿Ud. cree que CFK no sabía del escandoloso caso de la falsa importación de SEVEL en los 90? Sin embargo todo eso NO LE PESO a CFK para ponerlo a FRANCO MACRI al frente de un Consejo empresarial binacional, en oportunidad que CFK visitó Lima en compañia del empresario. Hasta el Pag 12 del 23 de Marzo de 2010 se hizo eco, siendo su cronista Nora Veiras ; http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142510-2010-03-23.html. El problema es que tanto NESTOR, CRISTINA Y LOS MACRI COMO OTROS ASPIRANTES AL PODER son parte de la MISMA MATRIZ nefasta que ha venido minando la FIDES PUBLICA POPULI DESDE HACE DECADAS. Sugerencia, no permita que le pongan "codigo de barras". LAS IDEOLOGIAS, estan suspendidas hasta mejores tiempos, HOY, prevalecen los INTERESES A NIVEL MUNDIAL y Argentina no es la excepcción.

REDOBLANTE
10 de Octubre de 2016

somos una sociedad sin verguenza ni dignidad, ignorantes felices de no saber y/o de ser negligentes

franco
10 de Octubre de 2016

culpar a la sociedad por los desastres de macri es por lo menos regular a malo, decir que ningun funcionario es puesto a dedo por las entidades financieras es pecar de inocente, se olvida sin querer queriendo diria el chavo del ocho que nuestro presidente tiene una par de sociedades en paraisos fiscales, para lavar plata que , presento una ley llamada blanqueo para que sus amigotes traigan la plata de afuera sin darle explicaciones a nada y mas de eso lo ato a una ley llamada de reparacion historica de los jubilados , en la cual le hace un ofrecimiento menor por supuesto para cobrar lo que por sentencia firme les corresponde. eso es reparacion ? . esto es un diario independiente..... si no lo son no sean como majul como el drogon , ni como el cordobes vende patria, diganlo nos encanta macri , amamos a macri y listo no se tiren de independientes.

Charly
11 de Octubre de 2016

Cuando los peronistas entran a militar con sus comentarios punzantes te lanzan: "Argentina es peronista", "somos mayoría" y "gobernamos los ultimos 25 años por eleccion del pueblo", bueno ahí tienen las consecuencias. Nada mas. Saludos.

excelente franco
11 de Octubre de 2016

EXCELENTE FRANCO !!!
EX-CE-LEN-TE !!!

Charly
11 de Octubre de 2016

en otros post ya les comenté porqué odio los peronistas.
ahora ya no consigo novio

juan
11 de Octubre de 2016

Gente, una sola pregunta para todos y la respuesta nos va a indicar como pensamos: Cuándo decimos "este tipo la hizo bien", ¿que queremos indicar del sujeto al que nos referimos?, ¿es un tipo honorable o un delincuente?. Cuando en su intimidad piensen la respuesta por favor no se pongan a llorar que nos inundamos todos.

Manolo
12 de Octubre de 2016

Una generalización injusta, aunque con un trasfondo con ciertas verdades. Según veo yo, la sociedad argentina fue víctima de personajes siniestros como Perón y los militares. Ambos dejaron marcas profundas. El peronismo tomó la forma de hacer política de Perón, pero también se fue convirtiendo en un reducto de personajes nefastos, sedientos de poder, de dinero, mentirosos, sin códigos, rastreros dispuestos a todo por plata y poder....y ellos no representan a la mayoría de la sociedad, aunque si hay un porcentaje de la sociedad que se comporta y ve el mundo como ellos. La moral peronista no es la moral Argentina, pero sí los peronistas han corrompido la moral de la sociedad. Si logramos mantener a los peronistas 14 años fuera del gobierno, volveremos a recuperar los valores sociales que todos anhelamos.

Manolo
12 de Octubre de 2016

si, y sobre todo si los hacen desaparecer, mucho mejor. acá los únicos que debemos robar somos nosotros, los que somos honestos aunque sabemos lo chorros que somos.
bueno pero de todas formas yo lo que quiero es que se sepa que los peronistas son los chorros.
Aunque en mi familia, ya mis abuelos eran ladrones, mi padre mismo fue gerente de un prostíbulo y traficaba heroína y yo que mas o menos sigo en el negocio, pero trabajo, no soy un vago.
si. es cierto, estuve preso por vender quiniela clandestina pero salí a los 3 meses, en cambio los peronistas son unos verdaderos chorros y no caen nunca.
me pregunto... al fín y al cabo: ¿yo soy un pelotudo?

Jorge
13 de Octubre de 2016

CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE; Y SE ACABÓ LA DISCUSIÓN.

 

Seguinos también en