29/10/2016 | Cultura


La Noche de los Museos: donde la necesidad de cultura hace realidad la fantasía

La Noche de los Museos: donde la necesidad de cultura hace realidad la fantasía

La edición número 13 de “La Noche de los Museos” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— se celebra este sábado 29 de octubre de 2016. Promete ser superadora por las nuevas actividades y formatos. Como todos los años, museos y espacios culturales abren sus puertas para disfrutar del arte bajo la luz de la Luna. Son los barrios porteños que se visten con sus mejores galas, para recibir una noche en la cual los museos no duermen y cobran vida. Donde la necesidad de cultura, hace realidad la fantasía.

Desde Mataderos a Puerto Madero —distribuido en 15 comunas— en un programa de actividades libres y gratuitas, con núcleo fuerte en el Distrito de las Artes (La Bocas, Barracas y San Telmo). Son 240 sedes que participan. Se espera que entre las 20 y las 3 de la madrugada, recorran los espacios culturales casi un millón de personas.

Como en el film Night at the Museum (Una Noche en el Museo, 2006), las salas que atesoran la historia cobran vida en un montaje de género fantástico. Los concurrentes al evento cultural podrán jugar al personaje “Larry” (Ben Stiller), el guardia de seguridad que participa de todos los acontecimientos mágicos. Y la magia de la noche abrirá sus puertas al público en un guión insondable, de historias atrapantes y emotivas. A diferencia del metraje, ahora el espectador es el protagonista. Una idea inteligente.

Entre los puntos de interés, sobresale la muestra de 200 dibujos inéditos del pintor Antonio Berni (1905, Rosario / 1981, Bs.As.) de reciente inauguración en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA). Al tiempo que en la Fundación Proa, se podrá apreciar la primera retrospectiva en Argentina del vanguardista ruso Kazimir Malévich (1878- 1935).

Con epicentro en los barrios del sur: a partir de La Usina del Arte y la Fundación Proa, en La Boca, con caminatas guiadas. Habrá espectáculos de tango en vivo frente a la mítica Pizzería “Banchero” (Suárez 396 esq. Av. Almirante Brown) y al “Bar Notable Roma” (Avenida Alte. Brown esq. Olavarría). En sintonía con los festejos de “La Noche de los Museos”, en las líneas de micros (buses) que participan del recorrido se podrá viajar gratis a partir de las 20 hs.

 

Guía de Actividades

 

Al no existir un recorrido establecido, los visitantes pueden armar sus propios paseos, según gustos y criterios. Se sugiere desde el GCBA el siguiente esquema orientativo: a) Itinerario desde el Museo de Arte Moderno a la Usina del Arte, o al de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, o del Museo del Humor hasta el Centro Cultural Recoleta. b) Desde el Malba, Centro Cultural Recoleta, al Museo Hispanoamericano, al Museo Evita y al Sívori.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Av. San Juan 350. Exposición Antonio Berni, “Revelaciones sobre papel 1922-1981” / con 200 dibujos inéditos del artista.

Fundación Proa: Av. Pedro de Mendoza 1929. Retrospectiva de Kazimir Malévich. Al salir se podrá disfrutar de un paseo por Caminito y Vuelta de Rocha.

Usina del Arte y Museo del Cine: Caffarena 1. Exposición de fotografía y videoclips del estadounidense David La Chapelle.

Legislatura Porteña: Perú al 100. Espectáculos de música popular, visitas guiadas cada 30 minutos.

Calle Lanín 33: El dibujante Sendra y el artista plástico Marino Santa Marina, darán un taller a los presentes a las 20 hs.

Fototeca Latinoamericana: Godoy Cruz 2626. Exposiciones de A. Marroquín y G. Iturbide.

Centro Cultural Rojas: Av. Corrientes 2038. Inauguración muestra “Latinoamérica”. Habrá actividades de teatro, danza y exposiciones.

Les Souffleurs: la compañía francesa actuará sobre la Av. Almirante Brown, en La Boca.

Obra de Antonio Berni pintada en 1980. Tinta, acuarela y collage. Dibujos inéditos sobre la última dictadura militar argentina. Un Berni comprometido con la cusa humanitaria

Info completa: www.lanochedelosmuseos.gob.ar

 

 Gustavo Contarelli

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Pablo
29 de Octubre de 2016

Buena guia!


29 de Octubre de 2016

Muy bueno como todos y especialmente oportuno el artículo, Contarelli. Quedo nuevamente agradecido.


30 de Octubre de 2016

Buenísimo, noche mágica. Buenos Aires es una de las ciudades mas lindas del mundo por su actividad cultural. El PRO interpretó muy bien esto, es realmente impecable la gestion de la gente de Cultura.


30 de Octubre de 2016

ay sí viste ?
el pro interpretó muy bien como robar con guantes de seda y que la chusma de la argentina nunca se dé cuenta como le roban. el pro sabe muy bien como matar de hambre a medio país.
el pro el año que viene va por la otra mitad.
la argentina será solo de los macri, lopetegui, caputo, prat gay, y unas 10 flias más.
obviamente que los muertos de hambre que opinan acá apoyando al mugriento macri no llegan ni para estas fiestas porque estoy seguro que no tienen ni para el nuevo pasaje del subte.
eso es este país. mucha gente de mierda muerta de hambre, pobre como los mas pobres del mundo pero apoyando a los maricas que los dominan, solo por intentar parecerse, pobre, pobre....
me imagino como se reirán de ellos los macri cuando se juntan a tomar el té.
lo mejor que podríamos hacer es juntar todas las esperanzas para que esto termine ya, que no pase de este año.
macri es un hiijo de remil putas

Federico Martín Maglio
30 de Octubre de 2016

Contarelli, mil gracias. Los del interior la tenemos difícil para ir, pero con su nota podemos viajar mentalmente. Muchas gracias por sus notas. Un abrazo.

Damian
31 de Octubre de 2016

El PRO interpretó muy bien esto, es realmente impecable la gestion de la gente de Cultura.

Por favor lo que hacen con el Colon Loperfido y su gente es un VERGÜENZA. Confundir crear un tour social como la noche de los museos una tilinguería con Politica Cultural es too much

Dicho esto la nota publicitaria del tour esta muy bien.


01 de Noviembre de 2016

El Colon se ha desacartonado, señor, como cualquier teatro del mundo. Ud se quedó en el siglo XVII y sus galas paquetas. ¿Y que es esa moda de usar la palabra "tilinguería" para denostar cualquier cosa?

Damian
01 de Noviembre de 2016

disculpen, estuve muy borracho todo el día de ayer.
jamás yo hablaría bien del pro o de macri.
todos en el portal saben el odio tremendo que le tengo a macri y toda su gente.
me río a carcajadas cada vez que leo lo que escribí ayer.

Damian (31/10
01 de Noviembre de 2016

Por favor lo que hace Dario Loperfido con el Colón es un NEGOCIADO lo alquila a amigos para hacer su negocio como salón de fiestas. Averigüen quien es el dueño de la Productora que trajo la paparruchada de Al PACINO contando cuentitos un tal Pollak....cuñado de Lucia. Una productora que no tiene ni empleados. DESASTRE

 

Seguinos también en