¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Resentimental

0
LA SUPERFICIAL Y ANTI-ROMÁNTICA VIDA DE UNA CINEASTA
LA SUPERFICIAL Y ANTI-ROMÁNTICA VIDA DE UNA CINEASTA

Dirección: Leonardo Damario – Guión: Israel Adrián Caetano, Nora Mazzitelli, Leo Damario –  Dirección Artística: Mauricio Catarain.

 

Género: Comedia Dramática – Apta para mayores de 13 años C/Reservas.

Reparto: Alejandro Awada, Lucila Polak, Brenda Gandini, Fabiana García Lago, Belén Chavanne,  Graciela Borges (Narración),  y la participación especial del actor internacional italiano Adriano Giannini.

Fotografía: Francisco Almenara Mosqueira – País: Argentina – Año producción: 2016 – Duración: 82 min. 

Sala: Espacio INCAA – Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635 – Tel. 4382-4406

Precio entrada general: $ 30 – Estreno: 27/10/2016.

Resentimental (2016), la nueva propuesta de Leonardo Damario  (Olympia, 2012), deja en el paladar un sabor a nada: atípica, inconsistente, pretendida rupturista, concluye en previsible y anodina. Sólo un sinnúmero de secuencias de alto voltaje sexual lésbico, para endulzar la retina del espectador fetichista y voyeur. Nada más.

Argumento: la historia de Eva (Lucila Polak), una excéntrica cineasta y publicista que orillando el estrellato, lo lleva entre el amor y sus picardías sexuales. Parece tener todo resuelto, pero la vida la sorprende y debe enfrentar una situación que no puede sobrellevar. Es la fama, el dinero, el amor no correspondido y el poder, que se esfuma y deprime.

La trama sorprende por la adición de minutos dialógicos y de confronto, sin embargo, se pierde en lo banal y desecha por la borda la oportunidad de creación en “el arte de la conversación”. Un guion sembrado de lugares comunes, clisés y erotismo disociado del concepto fundante, es el retrato de un metraje sin demasiadas pretensiones de trascendencia.

La primera apertura de plano viene con una puesta fuerte: la voz over de la consagrada primera actriz Graciela Borges, para ilustrar una historia de erotismo y pasión desenfrenada. Una buena idea, que poco auxilia a una esquiva construcción del verosímil. En cine,  este tipo de relato se llama “Focalización Interna”. Una voz / la narración tan peculiar con su tono gutural no alcanza, no sostiene, cuando la alteración de las secuencias temporales (Flashback / Flash forward)  dispersa la atención y no condensa. La carencia narrativa y conceptual es evidente

Redimen  al  film del ostracismo, el voltaje de erotismo y la magia del cine que regala al público Lucila Polak – la bella mujer de Al Pacino, quien le ayudó a componer su personaje  de lesbiana – y Brenda Gandini, sacándose chispas a puros besos y caricias, seduciendo incluso hasta el más pacato y distraído. Juega con la parafilia y el fetichismo: ¿Qué hombre no soñó alguna vez con participar –aunque sea de voyeur– de una maratón sexual de escenas de lesbianismo?

Cine erótico, con frases cristalizadas, portadoras de vulgarismos y neologismos: “la cámara te coge”; “cerebros cogiendo” (SIC), en un alud de vocablos fuertes y movilizadores como el argentinismo “Resentimental”. Con  todo, el título del film, poco tiene que ver con la dinámica y estructura del mismo.  Nada de sentimental, de romanticismo, es el amor no correspondido y la búsqueda de un sustituto sin fin. No obstante, la cinta funciona como “Anticine”: una crítica ácida contra el cine clásico, marcando las miserias de la producción y la fama del establishment.

¡Luz, cámara y sexo!...Un amor de féminas bien chic, que no aborda la problemática del conglomerado lésbico y sus derechos. No  quedan  bien representadas las camaradas de aventuras con sus iguales.  Actuaciones muy forzadas; triángulos amorosos poco convincentes, difícil consoliden algún concepto trascendente y superador.

La cancelación del relato no cierra, como tampoco las historias secundarias. Una galería de cameos innecesarios tampoco levanta la puntería del cine de Damario, perdido en su propia dramaturgia.  La pasión “desapasionada”; una traición permanente que se aleja de la tragedia para transformarse en inactual e intrascendente. 

Resentimental: neologismos y erotismo lésbico en progreso. Donde la dispersión toma la narración  y se confunde. 

Gustavo Contarelli

 

Puntaje de la película: 2 Tribunas 

Puntaje actor protagónico: Lucila Polak 4 Tribunas

Referencias: 

5 Tribunas: excelente /imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta / buena

2 Tribunas: regular

1 Tribunas: mala /pésima Ancla

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme