¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dólar futuro: buscan saber si Sturzenegger benefició a terceros

2
DI LELLO PONE LA LUPA SOBRE EL TITULAR DEL BCRA
DI LELLO PONE LA LUPA SOBRE EL TITULAR DEL BCRA

El fiscal federal Jorge Di Lello insistió con medidas de prueba para saber si las actuales autoridades del Banco Central (BCRA) beneficiaron a terceros con los contratos de dólar futuro.

 

Es en el marco de una causa impulsada por la expresidenta Cristina Kirchner, procesada por maniobras similares durante su gestión.

Se trata de la contra causa en la que Cristina Kirchner denunció a Federico Sturzenegger, actual presidente del BCRA, por lo que considera provocó una gran devaluación para beneficiar a los que compraron dólar futuro.

En la misma causa, la exjefa de Estado denunció al juez federal Claudio Bonadio, quien la había procesado por defraudación al haber vendido el dólar a precios inferiores al supuesto valor de mercado.

La causa se inició en abril de este año, cuando Cristina Kirchner fue indagada por Bonadio y ella como arremetida -junto a un grupo de diputados del Frente para la Victoria- denunció a Sturzenegger y Bonadio.

Todo se inició cuando al asumir Sturzenegger al frente del BCRA consultó al juez Bonadio sobre si había alguna restricción o limitación para cumplir con el pago de contratos a dólar futuro con fecha a partir del 15 de octubre de 2015.

Bonadio contestó que no había limitación alguna respecto a la entidad así como en relación a la Argentina Clearing SA Cámara Compensadora de Rofex ni del mercado abierto Electrónico.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunció la liberación del tipo de cambio y el 17 de diciembre, a siete días de asumir Mauricio Macri, se fijó una nueva normativa para el mercado único y libre de cambios (MULC), que según Cristina Kirchner implicó una "devaluación de la moneda nacional frente al dólar de más del cuarenta por ciento".

La causa había quedado estancada, pues inicialmente estuvo a cargo del juez federal Sergio Torres y éste finalmente se la envió por conexidad a Bonadio, pero semanas atrás la Cámara Federal al definir la competencia dijo que quedara en poder del primero.

Di Lello insistió ahora con medidas de prueba que nunca se hicieron: que se pida el listado de personas físicas y jurídicas que compraron dólar futuro entre octubre y diciembre del año pasado.

También pidió que el BCRA informe sobre el volumen de dólar vendido entre octubre y noviembre del año pasado, así como de operaciones de ese tipo entre 2008 y 2015 y la cotización histórica de esa moneda extranjera.

Por último, que se cite como testigos a los economistas Aldo Pignanelli y Roberto Lavagna, al presidente provisional del senado, Federico Pinedo; al ministro Prat Gay; al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los periodistas Roberto Navarro, Iván Schargrodsky y Jorge Asís.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimadas/os: Esto es un tema de nunca acabar. El tema es el uso de información en beneficio propio o la "filtración" de información a un grupo selecto para su beneficio, que tienen relación con las autoridades monetarias. Recuerden que hace no muchos años, se lo acusó a Nestor Kirchner de una operacion de moneda extranjera, "justo" cuando hubo diferencia de cotización apreciable. Va a ser muy difícil probar el supuesto delito, ya sea de Sturzeneger, o de Vanoli, o de los funcionarios anteriores o los actuales. Si Bonadío llegara a encontrar culpable a CFK y todo su entorno (lo mismo vale para el, caso del juez Torres, o el caso que investiga a CFK por "asociación ilícita") por la causa Dolar Futuro, entonces automáticamente se abren la oportunidad para procesar a los actuales funcionarios por los LEBACS, la compra de gas via Chile a Shell, la contratacion de satélites extranjeros en detrimento de Arsat, las licitaciones ganadas por Calcaterra y Caputo, los seguros de cambio de Cavallo, y un largo etcétera. Yo ruego que 3 juicios actuales encuentren al culpable: El del Dolar futuro, El de "Asociación ilícita" a CFK y su entorno, el de Panama Papers a Macri. Si ello ocurre, entonces se puede iniciar el "Mani Pulite" en Argentina, contra todos los actos de gobierno o privados ilícitos (corruptos) desde el proceso en adelante. Saludos cordiales.

  2. Fue muy buena la investigación que se vió en el programa de Navarro, y es un verdadero despropósito si se considera un delito la operatoria de Dolar Futuro el Juez Bonadío autorizara su pago a Sturzenegger. Aquí los que hicieron el verdadero negocio fueron funcionarios del actual gobierno. Sólo el entonces presidente de YPF había comprado Dolar Futuro, no hubo ningún kirchnerista que hubiera comprado dólar futuro. Esto no lo dijo ninguno de los medios hegemónicos que tienen blindado al actual gobierno y hablan todo el tiempo del Kirchnerismo.Por lo tanto no informan, desinforman.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Dólar futuro: el peritaje contable que alivia la situación de Cristina Kirchner

En las últimas horas, se conoció un peritaje contable ordenado en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro sobre el final de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. El mismo arrojó que esa...