¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los vínculos de Fidel Castro con el narcotráfico colombiano

10
REVELACIONES EN PRIMERA PERSONA
REVELACIONES EN PRIMERA PERSONA

En un libro titulado "El verdadero Pablo", el narcotraficante colombiano John Jairo Velásquez, mano derecha del fallecido rey de la droga Pablo Escobar Gaviria, vinculó a los líderes cubanos Fidel —ahora fallecido— y Raúl Castro con el tráfico de estupefacientes del cartel de Medellín.

 

Velásquez, también conocido por el sobrenombre de "Popeye", cumple una condena a prisión por narcotráfico y homicidio en Colombia y asegura en el libro, escrito por la periodista Astrid Legarda, que el general cubano Raúl Castro, hermano de Fidel, participó en una larga operación de tráfico de drogas junto a su jefe, Escobar Gaviria, mediante una relación propiciada por el propio Fidel con ayuda del M-19, guerrilla colombiana activa en aquel momento.

Fragmentos del libro aparecieron en la revista colombiana Semana:

"Pablo (Escobar) estaba feliz con esa ruta (Colombia-México-Cuba-Estados Unidos). Decía que era un placer hacer negocios con Raúl Castro, pues era un hombre serio y emprendedor", según Velásquez.

De acuerdo con "Popeye" la operación a que hace referencia, que duró dos años, fue conducida "por los militares cubanos al mando del general (Arnaldo) Ochoa y el oficial Tony de la Guardia, bajo instrucciones directas de Raúl Castro".

La operación en Cuba se llevaba a cabo a través de aviones que trasladaban entre 10 mil y 12 mil kilogramos de cocaína en cada vuelo. Según "Popeye" fue tan exitosa que le permitió a Escobar multiplicar sus ganancias.

"Esta ruta llenó las arcas del Patrón (como se le llamaba a Escobar), quien se encontraba ilíquido al comenzar los negocios con los cubanos, pues la guerra con el Estado colombiano (para evitar la extradición) le había demandado muchos recursos", cuenta el narcotraficante.

Velásquez afirma en el libro que "con ayuda de Jorge Avendaño, apodado el 'Cocodrilo', el 'Patrón' llega a Fidel Castro, en la isla de Cuba. Éste lo conecta con su hermano Raúl y así se inicia una operación de tráfico de cocaína. Pablo Escobar conserva la amistad con Fidel Castro, desde su estadía en Nicaragua; nunca han hablado personalmente, pero sostienen permanente y fluida comunicación por cartas y terceras personas. La amistad se establece a través de Álvaro Fayad, el comandante del M-19, e Iván Marino Ospina".

"Los cubanos reciben 2.000 dólares por cada kilo de droga transportada y 200 dólares por cada kilo custodiado. La tajada de la mafia en México, por el uso de su infraestructura, como puente a la isla, oscila entre 1.500 y 2.000 dólares por cada kilo, dependiendo de la importancia del embarque. La cercanía entre México y la isla cubana da margen para transportar más cantidades de cocaína y gastar menos combustible", agrega Velásquez.

"La ruta cayó cuando se destapó todo el escándalo, al caer un gran cargamento decomisado por la DEA, proveniente de Cuba, y varios cubanos detenidos confesaron delatando la operación. La investigación lleva a la DEA hacia el cartel de Medellín y al gobierno cubano. El 'Cocodrilo' sale de Cuba rumbo a Colombia. La investigación llega hasta las más altas esferas del gobierno norteamericano. El tráfico es a gran escala y alegan que es imposible que los funcionarios de la isla no lo supieran. Esto pone al gobierno de Cuba en la mira de sus más encarnizados enemigos, los norteamericanos. Mucha cocaína quedó enterrada en suelo cubano", narra el narcotraficante.

Al descubrirse la operación, "Fidel Castro no se queda con los brazos cruzados y ordena una farsa de investigación para de esta forma protegerse él y de paso, a su hermano Raúl", señala "Popeye". "Se acusa al general Arnaldo Ochoa y 11 personas más; en tiempo récord, el general es fusilado con sus más cercanos colaboradores, creyendo que con esto tapaban el sol con un dedo".

Según informes de prensa, Velásquez es el único de los miembros del cartel de Medellín que ha dado detalles completos, en calidad de testigo, de los crímenes ejecutados por Escobar en Colombia y el exterior durante dos décadas. El rey de la droga murió en un enfrentamiento con la policía colombiana el 2 de diciembre de 1993.

El general Ochoa y el coronel Tony de la Guardia fueron fusilados en julio de 1989 tras un juicio militar que se les siguió en Cuba y que conmocionó a la sociedad cubana. Otros dos militares cubanos fueron también ejecutados y unos 10 colaboradores civiles y militares fueron condenados a prisión.

Las declaraciones de "Popeye" coinciden con una afirmación hecha por Fidel Castro en una sesión del Consejo de Estado de Cuba, en la que el dictador cubano la emprende contra Ochoa y De la Guardia de esta manera: "...son unos hijos de puta, tratar de mezclar a Raúl en esto".

Esa sesión fue transmitida por la Televisión Cubana y nunca se supo cómo, cuándo y por qué Ochoa y De la Guardia mencionaron el nombre de Raúl Castro durante el proceso que les costó la vida.

En la misma sesión Fidel Castro dijo que "si en algún lugar se sabe lo que hace la gente es en el MINFAR (Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias)". Ello implica que habría sido muy difícil para Ochoa y De la Guardia llevar a cabo actividades de la mencionada envergadura sin que sus jefes se percataran de ello. Fidel Castro es el comandante en jefe de las fuerzas armadas cubanas y su hermano Raúl es el ministro del MINFAR.

Desertores y expertos en temas cubanos han indicado que es imposible en Cuba realizar actividades como las que menciona "Popeye" ahora y que se ventilaron en el juicio contra Ochoa y De la Guardia, sin que Fidel y Raúl Castro conozcan tales actividades, debido al absoluto control que ambos ejercen no sólo sobre las fuerzas armadas y los aparatos de inteligencia, sino sobre toda la sociedad cubana.

Durante el juicio por narcotráfico de Ochoa y De la Guardia, prestó testimonio el entonces jefe de la contrainteligencia militar cubana, quien a una pregunta del fiscal respecto a cómo se había enterado de las operaciones de los acusados, el oficial respondió contradictoriamente que todo comenzó con una "orden del comandante en jefe (Fidel Castro)" para que se investigara el caso.

Expertos cubanos han comentado que un proceso de investigación de la contrainteligencia militar, por lógica, no empieza con una orden del jefe de Estado, sino al revés, con información que los servicios de inteligencia entregan al gobierno. Agregan que es imposible que un jefe de gobierno sepa más que su jefe de contrainteligencia militar y le ordene que investigue un delito.

Testimonios de cubanos que han salido de la isla, han dado cuenta también de la presencia de Escobar Gaviria en clubes militares y hoteles cubanos, en la década de los años 80.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. No voy a defender al gobierno de Cuba ni al comandante que se fue de gira. Pero hay dos afirmaciones que encuentro contradictorias en el artículo presente. Por un lado se señala que Escobar Gaviria y Fidelito jamás se vieron personalmente: "Pablo Escobar conserva la amistad con Fidel Castro, desde su estadía en Nicaragua; nunca han hablado personalmente, pero sostienen permanente y fluida comunicación por cartas y terceras personas.". - See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17668-los-vinculos-de-fidel-castro-con-el-narcotrafico-colombiano.html#sthash.JhaO7YMM.dpuf Después aparece al final la siguinete frase: "Testimonios de cubanos que han salido de la isla, han dado cuenta también de la presencia de Escobar Gaviria en clubes militares y hoteles cubanos, en la década de los años 80. - See more at: http://periodicotribuna.com.ar/17668-los-vinculos-de-fidel-castro-con-el-narcotrafico-colombiano.html#sthash.JhaO7YMM.dpuf" Y me pregunto ¿Escobar Gaviria viajaba a Cuba y no se entrevistaba con Fidel Castro para verse las caras personalmente? Palabra que lo encuentro raro.

  2. Entiendo que éste personaje fue un hipócrita con doble discurso, mantenido en el poder porque le fué funcional a la CIA en los años de plomo. Pero luego como no representó jamás una amenaza para USA ni sus aliados ni para "el sistema económico mundial" se olvidaron de El y sus pobres esclavos, permitiendo así que pulularan con estos falsos socialistas todo tipo de inescrupuloso repugnante: narcos, guerrilleros, narcoguerrilleros, abogados del diablo, para quienes la Isla Cubana sólo representó una cueva de ladrones llena de pobres esclavos cruelmente sometidos (su pueblo) o gigantesco burdel (con mucha prostitución incluso infantil), dejando entrever que para Castro y sus "amigos" el fin (mantener el poder) justificó los medios (narcotráfico, apollo al terrorismo, a la guerrilla,

  3. Lamentablemente no podremos saber la verdad oculta, pero podemos deducir que Fidel mantuvo también un doble discurso en lo referente al repudio que demostraba hacia USA, con quien bien pudo mantener una fluida comunicación a través de la CIA. Recuerden cómo el régimen Castrista vomitaba cubanos en balsas en los 80s y los 90s y de repente esa oleadas fueron reduciéndose, al fin y al cabo a Castro nunca le importó los Cubanos muertos en el mar, que escapaban de la asfixia que sentían por no poder desarrollarse intelectual y económicamente. Los líderes que se lamentan por su muerte son tan repugnantes como Él, ofendiendo la inteligencia sus pueblos. Púdranse malditos...Sus pueblos no son tan dóciles como el pueblo Cubano.

  4. Señor Antonio Anibal Garcia, suscribo su nota. Muy cierto, Fidel JAMÁS REPRESENTÓ UN PROBLEMA PARA EE. UU. desgraciadamente SÍ PARA LOS HISPANOAMERICANOS O SUDAMERICANOS, PUNTUALMENTE (No pongo latinoamericano porque es peyorativo, palabreja inventada en Francia para menospreciarnos a los sudamericanos que eso somos o hispanoparlante o hispanoamericanos, PERO AMERICANOS COMO LOS DEL NORTE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cuba cambia de apellido… ¿qué más cambiará?

Que por primera vez desde 1959 no mande un Castro en Cuba no significa que cambie el sistema. Es un acontecimiento histórico, pero la dictadura continúa con otro nombre y apellido: Miguel Díaz-Canel, el primer civil en seis décadas. El trámite, cumplido tras la...