01/01/2017 | Politica


Las grandes incógnitas de 2017

ARRANCA UN NUEVO PERÍODO PARA MACRI

Las grandes incógnitas de 2017

¿Podrá Mauricio Macri finalmente reactivar al país con su receta económica? ¿Habrá alguna mejora palpable de la seguridad? ¿Cómo llegará y cómo saldrá el gobierno de esa bisagra que son las elecciones de medio término? ¿Cristina Kirchner irá presa y/o será candidata? ¿Cuántos peronismos habrá en las urnas?

Estas son algunas de las incógnitas que dejó planteadas el primer año de Gobierno de Mauricio Macri, caracterizado por reformas estructurales del modelo económico, la recesión, y el cerco judicial que quedó montado sobre la ex Presidenta.

Precisamente, las revelaciones en continuado del entramado de corrupción kirchnerista parecieron replegar el poder político de Cristina Kirchner a un sector muy fiel pero ya no mayoritario y dio aire a un Macri que no le encontró la vuelta a la recesión.

El equipo económico logró una salida ordenada del cepo, luego acordó con los fondos buitres y despide el año con un exitoso blanqueo que oxigena un tanto las cuentas públicas para el 2017, pero al mismo tiempo estimuló la inflación y la economía cayó en picada, especialmente la industria y la construcción.

Sobre el final de año, y más por cuestiones personales que de criterio, Alfonso Prat Gay dejó el equipo económico y se sumó Nicolás Dujovne, cuya principal misión será establecer una amplia reforma impositiva que permita reducir la carga tributaria, pero bajando el gasto, un desafío mayúsculo.

Algunas experiencias sobre el ajuste económico como el implementado por la Alianza en la Argentina o por Dilma Rousseff al inicio de su segundo mandato en Brasil deberían pesar a la hora de tomar el marcador para tachar gastos.

Lo cierto es que Macri entiende que un país es inviable con un déficit del 4% de su PBI -la meta para 2017 es de 4,2%- y al mismo tiempo pretende generar estímulos reduciendo impuestos que desalientan a inversores y empresarios.

El Gobierno está convencido de que la economía comenzó a reactivarse en el último trimestre del año y que con esa inercia empezará a escalar la "U" en 2017, un año clave para su suerte política, teniendo en cuenta su debilidad parlamentaria.

Mucho más difícil será encontrar una receta para revertir los índices de inseguridad que afectan a las grandes ciudades del país, donde incluso comenzó a penetrar fuerte el narcotráfico.

La inseguridad es desde hace diez años la principal preocupación de los argentinos, solo superada en algunos momentos por la economía o la corrupción. Macri reconoce el problema, algo que su antecesora negaba, pero la sociedad espera soluciones.

A Cambiemos lo ayuda el hecho de que enfrente hay un peronismo fragmentado. El conglomerado del Frente para la Victoria está dividido entre quienes quieren renovar su liderazgo y quienes siguen venerando a Cristina.

La semana pasada el PJ bonaerense pareció plantear en el Congreso partidario la posibilidad de que todos los sectores confluyan en una primaria que, a su vez, ordene la conducción. ¿Qué rol ocupará la expresidenta?

Por otro lado están los renovadores de Sergio Massa, quien como Néstor Kirchner en su momento parece más interesado en armar una fuerza transversal con Margarita Stolbizer y el progresismo, que recostarse en un peronismo tradicional.

 

El rol de la Justicia

Dos procesamientos, varias causas abiertas más y la reapertura de la resonante denuncia que había presentado el fiscal Alberto Nisman en su contra -cuatro días antes de aparecer muerto- pintan un panorama complejo para Cristina Kirchner en 2017.

Al procesamiento que había dictado el juez Claudio Bonadio por la venta de dólar futuro, se le sumó esta semana uno mucho más grave: el que resolvió Julián Ercolini por el direccionamiento de obra pública hacia las empresas de Lázaro Báez.

Esta causa es medular sobre el engranaje de corrupción que había montado el kirchnerismo sobre la obra pública, cuyos perjuicios para el Estado se analiza también en otras dos causas, Hotesur y Los Sauces. Solo resta saber qué rol tenía la exPresidenta en esa presunta asociación ilícita.

El Poder Judicial tomó impulso contra una figura que hizo todo lo que tuvo a su alcance para domesticarlo. Así y todo, habrá que ver si irá presa. Sería atómico que pase en plena campaña.

Las malas noticias para la exmandataria continuaron con la decisión de la Cámara de Casación Penal de reabrir la causa por la denuncia de Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA y apartar del caso al juez Daniel Rafecas y a los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero.

Rafecas había bloqueado dos veces la denuncia, pese al pedido del fiscal Gerardo Pollicita y los camaristas habían convalidado la decisión de primera instancia en ambas oportunidades, también en contra del fiscal ante ese tribunal Germán Moldes. El fiscal de la Casación, Javier De Luca, de la agrupación Justicia Legítima, se encargó de que el expediente quedara archivado.

Sin embargo, la DAIA logró que por un nuevo elemento en la causa -un audio del excanciller Héctor Timerman- el caso llegara a la Sala I de la Casación, cuyos integrantes abrieron el caso.

En tribunales hay una coincidencia de que la denuncia de Nisman tomada sobre la base del Memorándum de Entendimiento con Irán era endeble, pero también se sostiene que debería ser investigada. Ese acuerdo con Irán siempre fue muy raro. Las maniobras políticas y judiciales realizadas para que el caso no se reabriera también

generan muchas sospechas.

El tribunal, que finalmente votó por unanimidad, incorporó algunos hechos posteriores a la denuncia para ser tomados en cuenta. Por ejemplo, un artículo de la revista brasileña Veja (http://veja.abril.com.br/mundo/chavistas-confirmam-conspiracao- denunciada-por-nisman/) de marzo de 2015 en el que se afirma que el acuerdo con Irán fue auspiciado por Hugo Chávez.

La nota, hecha sobre los dichos de tres exchavistas exiliados en Estados Unidos, señala que Irán habría enviado dinero para la campaña de Cristina Kirchner en 2007 a cambio de impunidad en el atentado contra la AMIA y secretos nucleares, para desarrollar su plan atómico de manera oculta. Según la investigación, fue clave para el acuerdo la exministra Nilda Garré.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

nada que ver
02 de Enero de 2017

Se acuerdan de esas reuniones con largas mesas en forma de herradura que se hacian cada tres meses, en donde venia el presidente comandante Chavez, a visitar Argentina y se traia consigo un par de secretarias que muy solicitas hacian firmar a todos los ahi presentes un par de carpetas, creo eran de color rojo, y que cada cual que se le pasaban esas carpetas iba firmando, e incluso la sra. presidenta de entonces, la abogada de nuestra nacion, firmaba, y eran unos 37 tratados....de que? alguien averiguo alguna vez en que consistian esos tratados? que de repente dejaron de firmarse? serian importantes? O se han firmado tratados que hasta el dia de hoy desconocemos con Venezuela y que sin saberlo ni hasta los limones de Tucuman ya son nuestros?
Porque no hay un seguimiento de gobierno a gobierno, para que se sepa en que andaba cada uno y que quedo sin concluir? En mi ordinario mundo, a nivel domestico, no veo que cosas de mayor importancia se investiguen, se continuen y se mantengan, que lo bueno siga siendo y lo malo se aborte. Digo YO, en medio de mi ignorancia...
Pero que estemos viviendo en la bruma, sin saber y desconozcamos los hechos, no solo nos deja vulnerables como pueblo que somos, sino que nos deja incapacitados para saber en que embrollo o en que progreso nos han metido.
Hay videos, peliculas completas de quienes fueron los ejecutivos integrantes y quienes firmaron no se que cosa, en cada una de esas mesas, cada vez...durante cada tres meses de nuestra historia.


02 de Enero de 2017

2017: baja la inflacion, comienza el rebote, las inversiones y se le reconocerá la deuda a los jubilados, por fin. Así, CAMBIEMOS gana por paliza las legislativas, por lo tanto desaparece el FpV y el peronismo se empieza a desmoronar. En los 7 años que faltan de Macri el PJ será historia, solo quedará un partidito pequeño de romanticos y ladronzuelos siempre queriendo vvir de arriba, seguramente "militando" en lugares donde haya gente manipulable.

maria
02 de Enero de 2017

Reactivar al país con su receta económica? No, por que no apuesta al mercado interno y el mercado externo está deprimido, primerizó la economía, seguimos exportando granos.
Habrá alguna mejora palpable en la seguridad?No creo, no la veo a la Bulrrich idónea para eso. Además la Seguridad depende de los Ministerios de Seguridad de Cada Provincia y es de lo que se deben hacer cargo cada gobernador.
La elección de medio término? Le voy a votar a la izquierda que no se vende, y defiende a los trabajadores y a los pobres.
Cristina? Y el partido judicial va a hacer todo lo que esté a su alcance para sacarla del medio. Para que no sea candidata, con causas ridículas como la del Dolar Futuro, pero como el Gorilaje compra cualquier verdura y cree lo que dice el recontrachequeado de Lanata , los periodistas militantes de Leuco y Majul, esto no se puede saber, por que no se puede medir hasta donde llegó el "Lavado de Cerebro":Mentime que me gusta.

Miguel
02 de Enero de 2017

"...se afirma que el acuerdo con Irán fue auspiciado por Hugo Chávez". ¿Y eso es una prueba de delito? ¿Desde cuando la diplomacia es delito?


02 de Enero de 2017

2017: Sube la inflacion, no llega el rebote ni las inversiones y se le recagarán de risa a los jubilados, por fin. Así, CAMBIEMOS pierde por paliza las legislativas, por lo tanto desaparecerán macri, carrió, sanz y todo el corruptaje de cambiemos se empieza a desmoronar. Los 7 años que debeerían haber sido de Macri el PJ será nuevamente la solución y por ende: el gobierno, solo quedará del "pro" un partidito pequeño de sinvergüenzas derechosos y ladronzuelos siempre queriendo vivir de arriba, seguramente "militando" en lugares donde haya gente estúpida, que al fín y al cabo es a la única que pueden acceder. Gracias a Dios Argentina siempre consigue que el peronismo la salve.
y que nunca más vuelvan las ratas asesinas, cobardes, ladronas y delincuentes como trolicio macri y amigos.
que tal ? ... te gustó amigo ?
gracias por escribir, así me ahorro palabras.... je je je je je je je je


03 de Enero de 2017

7 millones de jovenes en la pobreza (el 42%!!!), la mitad no terminará el secundario. Esa aberrante cifra dejó el gobierno anterior. Muchos viven en villas precarias e inundables y ESA es la prioridad, no llenar la ruta 2 de autitos.

Pablo
03 de Enero de 2017

Cifras oficiales de fin de año:

Se vendieron más autos que en el 2015
Aumentó la venta de inmuebles más de un 40%
Bajó la inflación
El blanqueo fue el más exitoso de la historia
Salimos del cepo y no pasó nada
Arreglamos con los holdouts
Se inició la construcción del primer puerto desde hace 25 años
Se inauguraron dos aeropuertos en el interior
Ley de derribo
Compras de lanchas artilladas para patrullar el parana (contrabando y droga)
Proyectos de reforma impositiva y blanquea laboral

Y así puedo seguir todo el día.

El cambio es gigantesco y es solo el comienzo

Estamos ante una oportunidad historica como país.

El mejor gobierno desde el 83. Espero que los simios desarrollen alguna neurona y vean el bosque en vez de ver siempre el arbolito bananero.

Pablo
03 de Enero de 2017

Ahora, un poco mas sano pido disculpas por la nota anterior.
ESTABA RE- ENPEDO, RE- DROGADO y RE- DADOVUELTA...
es que me tiene mal el amor. mi novio sale con otra...
imaginensé lo mal que estoy.
pido disculpas a todo el foro.
gracias

 

Seguinos también en