¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El enemigo no está afuera, los traidores están adentro

31
EL ETERNO DILEMA ARGENTINO
EL ETERNO DILEMA ARGENTINO

Desde hace varias décadas, especialmente desde mediados de los 40 cuando el peronismo había popularizado su eslogan de campaña "Braden o Perón", se instaló en el ideario colectivo de que absolutamente todos nuestros males eran consecuencia de entes foráneos. Léase multinacionales, corporaciones, grandes capitales, etc. 

 

Incluso, el prestigioso escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió su ensayo más conocido, "Las venas abiertas de América Latina", que se convertiría en algo así como la Biblia de los simpatizantes de izquierda en general a principio de los 70, cuando esta teoría estaba en su auge máximo, sosteniendo precisamente lo mismo, que Latinoamérica es oprimida por "el imperio". 

¿Pero qué tanto hay de cierto en esto de que existen intereses foráneos que aspiran a explotar a los país tercermundistas, especialmente a los latinoamericanos y particularmente a la Argentina?

Nada, absolutamente nada de eso es cierto. Y en el hipotético caso de que alguien crea que realmente somos víctima del imperialismo, el capitalismo salvaje, el neoliberalismo o lo que se le ocurra, ¿sería capaz de explicar porque, después de casi 70 años de —supuestamente— sufrir esos males no fuimos capaces de librarnos de semejante yugo? Tampoco nadie podrá responderlo, por dos sencillas razones, a saber: A) Tales afirmaciones son falsas o B) Son demasiado inútiles como para no haber podido solucionar el problema después de aproximadamente siete décadas.

Sin embargo, no escarmentamos, y mucho menos aprendemos de nuestros errores.

Citemos algunos ejemplos: ¿Que responsabilidad tienen todos esos entes malignos de que en los últimos diez años hayamos tenido, en Latinoamérica a los presidentes más corruptos de la historia?

Solo el chavismo en Venezuela, y el kirchnerismo en Argentina, que curiosamente estaban, y lo siguen estando, enfrentados con el "imperialismo yanky" son ejemplos más que claros y contundentes como para demostrar lo burdo de la teoría conspirativa.

Y ni hablar de los resultados del ejemplo más paradigmático, la revolución cubana, cuyo fracaso económico, político y especialmente social es el más rotundo del planeta.

Y seguimos sin aprender... Hoy estamos más preocupados por un muro que pretende construir Donld Trump en la frontera con México para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales que por solucionar nuestros propios problemas, que no son pocos.

Dicho sea de paso, a nadie de los que están en contra de la construcción del muro se le ocurrió pensar porque millones de latinoamericanos quieren ingresar a los EEUU sea como sea y no es al revés.

Por si alguien no lo sabe, Trump se encargó de aclarar el enigma, y lo dijo bien claro: "La gente emigra ilegalmente a los Estados Unidos porque sus países son un asco, y es culpa de los corruptos que se roban el dinero. Si los países se manejaran bien, la gente se quedaría en sus países".

¿Hay alguna duda de que esto es real en un ciento por ciento?

Se puede estar de acuerdo o no, con Trump, puede caer simpático para algunos y repugnante a otros, pero en este punto específico, tenemos decir que tiene razón. Nadie se va de su propio país porque está bien.

Por lo tanto, en vez de preocuparnos tanto por Trump, no sería más lógico preocuparnos por lo que hacemos nosotros?

Veamos un claro ejemplo de uno de los problemas a los que estamos abocados en solucionar los argentinos, el fútbol. Si, nada más ni nada menos que el fútbol, y lo peor del caso es que no lo podemos arreglar.

El conflicto de la AFA, deja al descubierto lo incompetente que somos. Demuestra lo corruptos e inoperantes, salvo alguna rara excepción, que son los dirigentes, administradores de clubes fundidos y endeudados, que se acostumbraron a vivir a expensas del Estado a través de la televisión, único caso en el mundo. Y lo peor es que no llegan a un acuerdo por intereses personales, ambición de poder. 

¿Es necesario agregar más ejemplos de porque estamos como estamos? Sin embargo seguimos culpando a vaya uno a saber que ente misterioso que nos oprime y en lugar de solucionar nuestros problemas debatimos si el muro de Trump está bien o está mal.

El canta autor uruguayo Alfredo Zitarrosa, dice acertadamente en un párrafo de su canción "Adagio de mi país" lo siguiente: "Dice mi padre que un solo traidor puede con mil valientes". Y es muy cierto; el punto es que debemos entender, de una buena vez que lamentablemente el enemigo no está afuera, sino que los traidores, que no son pocos, están adentro.

 
 

31 comentarios Dejá tu comentario

  1. Creer que a uno le va mal por los de afuera no solo ocurre a nivel internacional, en el interior muchos creen que Bs As es la razón de sus males. Es por ende un complejo de pueblerino muy bien explotado por las clases políticas corruptas que tienen la excusa perfecta.

  2. Estimado Maglio, gracias por comprender. la OMC sanciona. sanciono a Argnetina durante los K por que no importabamos no recuerdo que. Ahora, sancionaran a EEUU por que no importara limones? claro que NO. la WWII es un invento contra alemania para controlar Europa y hacerse del poder. Para reforzar mi idea veamos CUba. Cual es el sentido de semejante bloqueo? Quienes son los yanquis y que autorodad moral creen que tienen para hacerlo? Cree que no lo haran en Argentina o donde sea? De hecho lo hacen. La imposicion de regimenes tiranicos en todo el mundo, Iran p ej. Eso no quita k abajada d epantalones del politico argentino. La pregunta es, cuanto margen de maniobra hay? Ahora si no nos juntamos los latinos americanos, vamos sonados. Anacleto, gracias por el piropo. SIN DUDA se peude hacer muchisimo en tantas decadas, en realidad NUNCA tuvimo gobernantes decentes todos ladrones y con un ojos en europa. pero n me va a decir que el imperialismo no exite. Sino mire Cuba, o la cantidad de informaciones que circulan de como invade o hacen "operaciones". Dark Avenger, es terrible escuchar lo que dice de un ex empleado hablando lo barato que fue el golpe. De paso le digo, nos podria devolver todo el territorio nuetro no? ;) SZetawest coincido, pero me permito nuevamente la misma pregunta: cuanto margen de maniobra hay? Federico, de acuerdo, pero Alemnai era la 1er potencia anes de la guerra por eso habia que "inventarle" una guerra e invadirla y de paso controlar Europa. Salu2

  3. Cuidado. La OMC sanciona a Argentina por lo siguiente... No cumplió con los contratos firmados. Y firmados por el mismo kirchnerismo. Punto. ¿Qué es lo que no cumplió? a) Importaciones, como bien acota usted. Pero lo que usted no dice es... b) Exportaciones, no cumplió, por ejemplo, con las cotas habilitadas para abastecer a Europa de carne y así se perdieron esos mercados que le comenzaron a comprar a Paraguay y a Uruguay (ambos países nos pasaron por primera vez en la historia en exportación de carnes). La importación de limones no está dentro de los acuerdos de la OMC. Mire, no lo tome a mal, pero si va a comentar algo, que sea en base a la verdad y los hechos de la realidad. Si quiere chicanear, al menos averigüe qué es lo que hizo Trump con los limones (porque se trata de una suspensión por 90 días para revisar los contratos económicos realizados por el gobierno anterior). ¿Qué margen de maniobra tenemos? Y, depende de lo que hagamos nosotros. Arriba le dieron muchos ejemplos en otros comentarios (como Japón y Alemania, entre tantos otros existentes). Si nosotros exportábamos energía y a partir de CFK comenzamos a importar, ¿de quién es la culpa? Los yankees en eso nada tienen que ver.

  4. Maglio, sigue trenzado con los limones, solo fue un ej. En el post "http://periodicotribuna.com.ar/17749-en-los-70-hubo-una-guerra.html" Cesar Vilela recuerda del embargo a URSS. SI con eso no es suiciente no se que mas nencesita. NO tengo duda que hay complicidad, estupidez y varias adjetivos mas de la dirigencia argentina. Pero no es solo eso. Trump puede poner a revisar contratos y no dar de baja las compras. No cree? soloq lo hace por que tiene las 20 fltoas listas para reventar lo que se le cruce. Nosotros NO podriamos. Alemania y Japon tienen los paises tomados. Alemania 1era potencia mundial por eso la metieron en una guerra creada, y la enterraron. Solo que si hacian lo mismo que en la WWI iba a ser peor. Pero le robaron TODA la tecnologida, cultura y demas. Sludos

  5. Totalmente de acuerdo con su comentario, Dócimo. Y como siempre, vaya novedad, la caída libre de Argentina tiene su marca registrada: peronismo. Como muestrita vean la foto del "triunvirato" cegetista. A cual más gordo y repodrido en plata. Lo que guarda cualquiera de ellos en la panza puede alimentar a un barrio entero. Los sufridos trabajadores afiliados tienen la palabra.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Estamos como estamos porque somos como somos

La delincuencia avanza. Lo mismo ocurre con la pobreza, de la mano de la inflación y la recesión, y parecería que la corrupción no cede, o por lo menos, todavía no están presos todos los que deberían estarlo, cuando hay pruebas más que...