¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Razones para aplicar la Carta Democrática en Venezuela

4
80 MOTIVOS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA OEA, PRIMERA PARTE
80 MOTIVOS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA OEA, PRIMERA PARTE

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, acaba de entregar al Consejo Permanente de esa organización un informe sobre la situación en Venezuela y pide la activación de la Carta Democrática para suspender al régimen bolivariano de la comunidad organizada de países del nuevo continente.

 

Las gestiones diplomáticas realizadas para salvar a los caribeños del desastre no han dado por resultado ningún progreso.

Los reiterados intentos de diálogo han fracasado y los ciudadanos han perdido aún más la fe en su gobierno y en el proceso democrático”.

Las sanciones de la OEA llegarían si no se celebran elecciones generales en el país en un plazo de 30 días luego de la advertencia.

A pesar de su buena voluntad, el diagnóstico del Secretario General me pareció demasiado incompleto.

Por ello: me tomé el trabajo de explicitar 80 (ochenta) motivos por los cuales Venezuela se ha convertido en un verdadero desastre mundial según las principales organizaciones especializadas en economía y política.

1-BUROCRACIA DESBORDADA

La burocracia y el gasto público durante los años chavistas crecieron exponencialmente en el país. la planta de empleados estatales pasó de 900.000 a más de 2,300,000 agentes públicos, lo que significó un incremento superior al 150 % durante el chavismo.

2-TRABAJADORES PETROLEROS IMPRODUCTIVOS

La nómina de Pdvsa ascendió de 40.000 a 120.000, mientras la productividad –barriles por empleados— se redujo de 75 a 18.

3-PROFESIONALES DE LA SALUD QUE EMIGRAN

Venezuela se ha quedado prácticamente sin médicos y profesores universitarios. A sus educadores los reciben con los brazos amigos en otros países, ya que se formaron en facultades donde imperaba la meritocracia.

4-EXODO MASIVO DE CIUDADANOS

Los caribeños más instruidos han abandonado masivamente el país en el presente siglo. una sangría dolorosa en lo cuantitativo y lo cualitativo. ya han partido unos dos millones de hombres y mujeres.

5-UNA PANDEMIA DE DESNUTRICION

La Fundación Bengoa, que trabaja el tema nutricional desde hace más de medio siglo, asegura que uno de cada cuatro niños venezolanos dejó la escuela por falta de alimentos

6-La malnutrición infantil ya llegó al 30 por ciento del total de educandos.

7-DESABASTECIMIENTO INEDITO

Según la encuestadora Datanálisis, hay desabastecimiento de alimentos básicos en un 80% de los supermercados.

8-VALOR DEL DÓLAR EXTRAVAGANTE

El dólar libre pasó de valer ocho bolívares en 2010 a costar más de cuatro mil bolívares apenas siete años más tarde.

9- INFLACION RECORD EN EL MUNDO

El directorio del Banco Central de Venezuela estimó que la inflación en Venezuela alcanzó al 700 por ciento en 2016. Por lejos, fue la más alta del mundo y podría acelerarse en 2017 porque los aumentos ya se ubican en el orden del 22 por ciento mensual.

10-RESERVAS MONETARIAS DESAPARECIDAS

El descenso en las reservas internacionales fue vertical (se calcula un 80 por ciento de las mismas). Venezuela fue un país que alguna vez ostentó la mayor cantidad de oro per cápita del planeta. A principios de 2017 están en el nivel más bajo de las últimas dos décadas: poco más de diez mil millones de dólares, seis mil millones menos que al inicio del año anterior.

11-PARQUE INDUSTRIAL EN RUINAS

Según la Confederación Venezolana de Industrias, en dos décadas de chavismo, aproximadamente unas 8.000 empresas han cerrado sus puertas en el país. De 12.700 empresas importantes registradas antes del chavismo se pasó a apenas 4000 para comienzos de 2017.

12-LA GRAN IMPOPULARIDAD DEL CHAVISMO

Más del 80 % de los venezolanos cree que Nicolás Maduro debería abandonar el poder de manera inmediata.

13-CAIDA DEL PRODUCTO BRUTO SIN PRECEDENTES

Durante 2016, el PBI bolivariano tuvo una caída superior al veinte por ciento. una catástrofe sin precedentes. Es la peor cifra desde 1940, cuando el Banco Central local comenzó a entregar estadísticas oficiales.

14-SAQUEOS DE ALIMENTOS CADA JORNADA

Según el Observatorio venezolano de conflictividad social (Ovcs) en 2016 hubo más de medio millar de saqueos a mercados y camiones que transportan comidas.

15-MILES DE CRIMENES POR MES

La tasa de homicidios nacional es la más alta del mundo: hubo en 2016 28.000. Esto significa 90 homicidios cada cien mil habitantes. diez veces más que el promedio mundial.

16-SE REGISTRAN 76 MUERTES VIOLENTAS POR DÍA

Uno de cada cinco homicidios en América Latina lo sufre un venezolano.

17-SEGURIDAD CIUDAD

En la evaluación anual de seguridad ciudad de la empresa Gallup, Venezuela obtuvo la peor puntuación de su historia.

Quedó última en una clasificación de 133 países de todo el mundo, la confianza ciudadana referida a las fuerzas de seguridad apenas alcanza al 14 por ciento.

18-LA CIUDAD MÁS PELIGROSA

Caracas es la ciudad más peligrosa de los cinco continentes de acuerdo al índice de homicidios que padece.

19-POLICÍAS ASESINADOS

En 2016, fueron ultimados más de 300 efectivos pertenecientes a la policía y las fuerzas armadas. Liquidar uniformados le da “prestigio” a los cientos de sicarios que operan en las distintas bandas de delincuentes.

20-UN PARAISO NATURAL QUE SE QUEDO SIN AGUA

Hoy, no se consigue agua de manera regular en muchas ciudades. Hay fuertes restricciones y a menudo el líquido que sale de los grifos es desaconsejable para el consumo humano.

21-CANASTA BASICA IMPOSIBLE DE ADQUIRIR

Al 87% de los venezolanos no le alcanza el dinero para comprar la comida necesaria, según la Federación Nacional de Ganaderos. 22-En 2016, los venezolanos redujeron el consumo de carne de res en 50% con respecto al año 2012. Alcanzaron los niveles más bajos del último medio siglo.

23-CLIMA DE NEGOCIOS HOSTIL

Un informe de Doing Business del Banco Mundial estableció que Venezuela es uno de los diez países menos atractivos para hacer negocios de todo el mundo y el octavo país que menos protege a sus inversionistas.

24-MALNUTRICION EN ALZA

En América Latina la desnutrición infantil es de 5%, según la FAO. Sin embargo, en Venezuela, la Fundación Bengoa encontró un 10 % para 2016, tres veces más que hace un lustro.

25-MITAD DE QUIROFANOS NO FUNCIONA

La red de médicos de hospitales públicos, Médicos por la Salud, afirma que el 50% de los quirófanos no están funcionando y que el 94% de los laboratorios internos no tienen insumos para llevar a cabo su labor.

26-HOSPITALES SIN REMEDIO

Tres de cada cuatro centros asistenciales están trabajando sin medicinas básicas de acuerdo a la organización internacional Human Rights Watch.

27-DECENAS DE PRESOS DE CONCIENCIA

Existen más de un centenar de presos políticos, incluyendo al alcalde de la capital, Antonio Ledezma, y al líder opositor de Voluntad Popular Leopoldo López.

28-EL PEOR NARCOESTADO DEL CONTINENTE

El ejército colombiano reveló los nexos de la narcoguerrilla de su país con el gobierno de Hugo Chávez. Los datos estaban guardados en una computadora secuestrada a un líder de las Farc (Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia).

29-El “Cartel de los soles”, que involucra a generales bolivarianos retirados y en actividad, es considerado uno de los más importantes del mundo, debido a las toneladas de droga que su logística maneja.

30-CAPACIDAD OCIOSA

Las empresas industriales venezolanas se encuentran en sus niveles más bajos de producción: apenas un 35 % de su capacidad instalada, según Conindustria.

Se trata del peor registro en dos siglos de historia.

31-SIN ESTADISTICAS OFICIALES

El banco central de Venezuela dejó de publicar cifras oficiales de aumento de precios en 2014, violando su propia ley.

32-PEOR QUE SIRIA

El Banco Mundial calificó a Venezuela como el peor país de América Latina para empezar un negocio. a nivel mundial, sólo ha quedado debajo de Siria, una nación que sufre una cruenta guerra civil entre cuatro facciones mortalmente enfrentadas.

33-SALARIO MISERABLE

La canasta básica de alimentos cuesta hasta veinte veces más que el salario mínimo.

34-POBREZA EXTREMA

De acuerdo al Banco Mundial, la mayor parte de la población venezolana vive en pobreza extrema, ya que todo el que perciba menos de un dólar por día se lo considera en esa posición. Los hogares en condición de pobreza por ingreso llegaron al 75%, de acuerdo a estudios de la Universidad Católica Andrés Bello, la universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

35-FARMACIAS DESABASTECIDAS

En las farmacias la escasez de medicamentos se ubica entre el 80% y 85%.

36-EL LEGADO DE CHAVEZ

En 1998, antes de la llegada al poder del chavismo, los hogares en condición de pobreza por ingresos eran poco más de seis millones. En la actualidad, ya suman nueve millones.

37-EL PARQUE AUTOMOTOR SE “CUBANIZA”

Los venezolanos aman los carros y tienen décadas acostumbrados a tenerlos bien grandes y con poderosos motores, como en estados unidos.  Los sueldos actuales no les alcanzan para mantenerlos y mucho menos para renovarlos.

38-CORRUPCION GENERALIZADA

En materia de respeto al estado de derecho y corrupción, Venezuela aparece como el peor de la región y uno de los más rezagados del mundo. sobre 209 países analizados, figura en los puestos 199 en el rubro respeto a las instituciones y 208 en material de honestidad.

39-EL PEOR GOBIERNO DEL MUNDO

El periódico inglés The Daily Telegraph describió la situación del país caribeño de manera lacónica: “Venezuela tiene el peor gobierno del mundo”.

40-LA PEOR GESTION ECONOMICA IMAGINABLE

El centro de estudios brasileño Getulio Vargas calificó a Venezuela como el país con peor clima de negocios de toda Latinoamérica.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cada cual elige el gobierno que le gusta. Por lo tanto, aguanten. A golpes aprende el hombre.

  2. Asi es pehuèn curà , lo mismo pasa entre los K y los M ,lastima que miles de Argentinos no se han dado cuenta y solo para dar un ejemplo , esta administraciòn ya endeudo al pais en 75 mil millones de dolares y en el congreso los K levantaron manito dando su aprobaciòn.

  3. Respuesta a Pehuén Curá. Venezuela no es funcional al imperio, si bien EEUU le compra petroleo a Venezuela, mientras estas transacciones se hagan todos los días y de forma prolija, EEUU no se va a meter, Al ladrón narco de Maduro lo sostiene el ejercito. En realidad expertos políticos, dicen que el verdadero poder lo tiene el ejercito bolivariano que esta muy ligado al narcotrafico y Maduro es solo el payaso que pone la cara.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Últimas imágenes del naufragio chavista

¿Por qué uno de los países potencialmente más ricos del mundo ha caído en el actual abismo? Se trata de una nación de más de 900.000 kilómetros cuadrados y unos 30 millones de habitantes. Su superficie está dotada por la naturaleza...