¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Arancel cero: la medida más polémica de Macri

7
NOTEBOOKS Y TABLETS, DE IMPORTACIÓN
NOTEBOOKS Y TABLETS, DE IMPORTACIÓN

La eliminación total del arancel del 35% para la importación de notebooks y tablets comenzará a regir en forma inminente, con la intención oficial de convertirla en punta de lanza del nuevo modelo económico y expandirla a otros sectores.

 

El razonamiento del Gobierno en este punto es el siguiente: 

- En 2016 se vendieron unas 2,5 millones de notebooks y tablets en la Argentina.

- Con arancel cero, deberían abaratarse sensiblemente. Hoy cuestan el doble que en Chile y bajo la nueva modalidad se situarían solo 20% más que del otro lado de Los Andes, calculan en una de las principales oficinas de la Casa Rosada.

- El nuevo esquema hará que no se fabriquen/ensamblen más en el país, pero se duplicarían las ventas a 5 millones de unidades.

- Si la ecuación se cumple, al final del camino habrá unos 15 mil puestos de trabajo más de los que hay hoy. En vez de fabricar laptops habrá más distribuidores, técnicos y vendedores.

El caso más sonoro, el de los fabricantes locales de Banghó, todo indica que pasarán a brindar servicio técnico de máquinas importadas.

"Si sale como esperamos, lo vamos a aplicar a otros sectores. Estamos convencidos, pero lo iremos haciendo con gradualismo", aseguró a NA una figura central del equipo económico.

El plan abre interrogantes, empezando porque parte de estimaciones que no son compartidas por fuentes de la industria tanto en el diagnóstico como en las perspectivas.

Además, será implementado luego del paso en falso del programa Precios Transparentes, que -al menos en su puesta en marcha- se cumplió muy limitadamente y terminó tackleando el consumo.

"La Argentina siempre tuvo una industria protegida y durante el kirchnerismo estuvo ultraprotegida.

El resultado es un costo laboral alto con un poder adquisitivo bajo, porque el trabajador paga mucho más caro distintos productos en el país que afuera", señalaron en el Gobierno.

En pocas palabras, la industria que no es competitiva debe reconvertirse.

Por eso el plan oficial incluye un menú de acuerdos con distintos sectores -ya firmaron los petroleros de Vaca Muerta y las automotrices- para mejorar la productividad.

El Gobierno también se apresta a enviar al Congreso una nueva ley de "compre nacional" destinada a privilegiar a industriales locales en las contrataciones públicas, entre otras medidas.

Además, los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y Producción, Francisco Cabrera, trabajan con empresarios y gremialistas de "sectores sensibles" como textiles, mecánicos, ceramistas y zapateros, para mejorar sus balances.

 

Empleo industrial 

El esquema macrista parte también de una realidad: los empleos industriales perdieron su peso en la mayoría de los países desarrollados, en favor del crecimiento del sector de servicios.

Uno de los cerebros económicos del Gobierno suele mostrar una planilla que indica cómo cayó en países centrales el peso de las manufacturas en el porcentaje total de empleos desde 1975 a 2015.

En Alemania esa proporción se redujo del 33% al 22%; en el Reino Unido de 33% a 10%; en Japón 26%-18%; en Francia 31%-14% y en Estados Unidos 22%-9%, según un estudio realizado por el "think tank" Bruegel con sede en Bruselas.

En esa lista no está Australia, nación convertida en espejo y guía para el macrismo, a partir del éxito de su modelo de apertura comercial y reconversión industrial.

Los empleos industriales en la Argentina actualmente representan el 20% de la masa laboral.

En unos años, según el Gobierno, ese porcentaje será menor, pero la desocupación debería bajar, siguiendo el recorrido de los países desarrollados.

Esa radiografía comenzó a exhibirse en los últimos datos de empleo: crecieron los puestos formales pero cayeron en la industria.

El gráfico de Bruegel exhibido en la Casa de Gobierno forma parte de un trabajo realizado a partir de la decisión del presidente estadounidense Trump de tomar medidas para cerrar su economía y favorecer a la industria nacional.

El debate está instalado.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hola! no sé si están al tanto pero Tuiteros Autoconvocados estamos organizando una marcha en apoyo de la Democracia el sábado 1 de Abril en todas las plazas y lugares icónicos del País. Ya contamos con la confirmación de la presencia del periodista Fernando Iglesias, el cineasta Campanella y el escritor Federico Andahazi a quien le hemos pedido sea orador y parece que aceptó. Los esperamos para respaldar la Democracia, las Instituciones, las Autoridades y el Orden Público el #1A. Sin banderas políticas ni consignas en contra de nadie. Solo con camisetas y/o banderas Argentinas. https://www.facebook.com/events/1289892884437989/?active_tab=discussion https://twitter.com/CieloArgento3/status/843927846993256451 https://pbs.twimg.com/media/C7pkFcdWsAEnS5c.jpg https://pbs.twimg.com/media/C7tWG3wX0AA19t0.jpg https://twitter.com/CieloArgento3/status/845395087299411969 https://twitter.com/CieloArgento3/status/845411366311788544/photo/1 https://twitter.com/CieloArgento3/status/845431284897865729 https://twitter.com/FrankZappa_/status/844359504435331075 https://twitter.com/CieloArgento3/status/845074435287724032/photo/1 POR FAVOR, vayamos todos a decirles al kirchnerismo residual, al pejotismo e izquierda que la democracia no se negocia. No permitamos que quienes quieren evitar la cárcel por sus flagrantes latrocinios hagan explotar el país para salirse con la suya. Como el riojano cuando hizo explotar un pueblo para tapar la venta ilegal de armas a otros países.

  2. Ya se bajó el arancel a 0 y el precio de las computadoras no bajó. o sea que el desempleo es un sacrificio para nada. Esto ya lo vimos en 1976, y en la década del 90.

  3. LA SOLUCIÓN DE MARIA ME PARECE FANTÁSTICA: ... SEGUIR SUBSIDIANDO A LA OBSOLETA UIA - PERMITIR QUE LOS SINDICALISTAS SE CONVIERTAN EN TERRATENIENTES- QUE EL DESARROLLO TÉCNICO NACIONASL SE SIGA ATASCANDO EN LA HISTORIA... O sea hipotencando el futuro argentino, con tal de que su jefa con la banda no vayan en cafua !!!

  4. Para que baje la inflación,incluido en este caso el precio de notebooks y tablets, hay que subsidiar a las industrias porque los costos de produccion son caros y esto genera la suba de precios. Para crear fuentes de trabajo hay que bajar los costos laborales

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme