¡Recién Publicado!
cerrar [X]

#1A, un respiro para el Gobierno

17
MUCHO MÁS QUE UNA MARCHA
MUCHO MÁS QUE UNA MARCHA

El "1A" o "marcha por la democracia", del que el oficialismo se había despegado por temor al fracaso, terminó convirtiéndose en un espaldarazo para el Gobierno de Mauricio Macri.

 

Las plazas llenas en distintas ciudades del país con consignas partidarias como "sí, se puede" y contra el kirchnerismo ("no vuelven más") excedieron el culposo llamado a "defender la democracia" con el que las voces oficiales habían maquillado la convocatoria en las últimas horas.

También le permiten a la administración de Cambiemos contrapesar en parte el incesante desfile opositor de las últimas semanas expresado en marchas de docentes, gremios industriales, las CTA, piqueteros y mujeres en defensa de sus derechos.

No puede sobredimensionarse la movilización pero al macrismo un poco de calor popular no le viene mal en medio de los datos todavía negativos de la economía y a pocos días de enfrentar el primer paro general en su contra, el jueves próximo.

La convocatoria había quedado encerrada en signos de interrogación cuando figuras centrales del oficialismo como Elisa Carrió o las autoridades del radicalismo se pronunciaron en contra, convencidos de que Cambiemos no debía disputar el control de la calle y solo esperar un respaldo en las urnas.

Es cierto que muchos manifestantes se movilizaron más por espanto al kirchnerismo que por amor a Macri, pero en todo caso, ese es un reflejo de que la división de los argentinos sigue muy vigente y que la estrategia electoral de los armadores del PRO de polarizar con los K puede serles útil.

 

El humor social

Por otra parte, el Gobierno comenzó a echar mano en los últimos días a herramientas destinadas a estimular el consumo.

Tal como se esperaba, relanzó los programas de cuotas sin interés "Ahora 3" o "Ahora 6" para calzado, ropa y marroquinería de fabricación nacional y prorrogó los planes de 12 y 18 cuotas con tasas de financiación bajas para esos y otros sectores.

También, el Banco Central dispuso la fijación de un tope máximo a las tasas de intercambio o comisiones que los bancos emisores de tarjetas de crédito o débito cobran a los comercios por cada transacción.

El consumo había quedado herido de muerte con el programa "Precios Transparentes", destinado sin éxito a diferenciar los precios de contado de los planes en cuotas. Ese plan también fue flexibilizado para darle nuevos bríos.

El nuevo esquema busca apuntalar al sector fabril más golpeado de la industria -textil y calzado- por el nuevo modelo económico, a la espera de que el cierre de las paritarias por sector estimule decididamente a los consumidores.

La actividad industrial cayó un 6% en febrero respecto al mismo mes del año pasado y la construcción se contrajo en ese período un 3,4%, informó el jueves el Indec.

En ese contexto, el lunes el Presidente firmará un acuerdo con sindicalistas y empresarios de la construcción, similar al que ya rubricó con los petroleros de Vaca Muerta y el sector automotriz.

Del acto participarán dos referentes del grupo que durante años fue conocido como los "independientes" de la CGT, el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez y el jefe del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri.

La fecha no es inocente: será en la semana previa al primer paro general contra el Gobierno de Macri previsto para el jueves y forma parte de los intentos oficiales para que la huelga sea lo más insonora e indolora posible.

Uno de los puntos del entendimiento trajinado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio es el del ausentismo, que en el caso de la construcción trepa al 12% de la masa laboral.

El presentismo es el factor espinoso que María Eugenia Vidal introdujo en los últimos días a la negociación con los gremios docentes, a quienes acusa de kirchneristas.

La gobernadora aprovechó el viernes un acto junto a Mauricio Macri para volver a convertir la disputa en cruzada: "No les puedo garantizar que este debate de fondo, profundo, va a salir bien pero vamos a hacer lo que corresponda no lo que nos convenga y en ese debate vamos a dejar todo", arengó.

Mientras tanto, se espera una nueva convocatoria para esta semana a los dirigentes docentes. Si las partes no se acercan, el aumento sería otorgado por decreto. 

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hernán, si relee con atención el comentario, no HABLO DE FUNCIONARIOS sino DE PERSONAS SIN ANTECEDENTES y que TIENEN EXPERIENCIA POLITICA. Su prejuicio enseguida lo lleva a la confrontación con los miembros del APARATO DE GOBIERNO. Todos los MINISTROS SON FUSIBLES DE CUALQUIER GOBIERNO. Además los que tenemos experiencia ejecutiva, sabemos que el DIA A DIA se come cualquier posibilidad de proyección, Es por ello que hay QUIENES PLANIFICAN Y OTROS QUE EJECUTAN. El que EJECUTA suele perder de vista el HORIZONTE, es por ello que los ASESORES, son los que colaboran en la correción de cursos. Por otra parte, ESTE gobierno es una TRANSICION en un PROCESO que no se a iniciado aún, pero que PARTE DE LA SOCIEDAD DEMANDA y es el DEL FIN DE LOS PERSONALISMOS MAGICOS para EXIGIR MAS REPUBLICA CON INSTITUCIONES VIVAS E INDEPENDIENTES. El EJERCICIO DEMOCRATICO no es SOLO votar de vez en cuando SINO EXIGIR INCONDICIONALMENTE A QUIEN SE ELIGE. Si bien separo lo religioso de la persona que lo dijo, coincido con lo expresado por BERGOGLIO EN SU ULTIMA VISITA A CUBA: ""El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas" ¡ESE ES EL CONCEPTO DE SERVICIO PUBLICO QUE DEBEMOS EXIGIR COMO MAN-DAN-TES y no como subditos obsecuentes. Nunca mas se debe repetir el hecho de que un LEGISLADOR EXPERIMENTADO COMO PICHETO DIGA : "Ahora soy libre de decir lo que pienso". TRAICIONO A SU PUEBLO POR PRIORIZAR SUS INTERESES PARTIDARIOS POR OBSECUENCIA disfrazada de "disciplina".Por último hablo de PERSONAS QUE PUEDAN MIRAR DE FRENTE SUS PROPIOS ARCHIVOS DE VIDAS SIN DELITOS O GRAVES INCOHERENCIAS. Por ejemplo No se puede ser PRIVATISTA en los 90 y pseudoestatista en el PRESENTE.¿Entiende?

  2. "Lo que tienen en común ambos bandos: UN PROFUNDO E IRRECONCILIABLE ODIO HACIA EL OTRO BANDO" El odio solo lo tiene la KK, el resto solo lo padece. No es común a todos. Personalmente a mí me dan lástima, terminan siendo víctimas de sí mismos creyendo sus estúpidas barbaridades. El peronismo genera el antagonismo amigo-enemigo y el pobre ignorante los apoya sin saber que en el tiempo terminará como Venezuela. Por eso es bueno un pueblo ignorante, alpargatas sí libros no. Si el pueblo fuera sabio e instruido, no habría pobreza y no existiría el peronismo, nadie votaría la continuación de la farsa fascista en latinoamérica.

  3. Nadie es perfecto. Es la naturaleza humana. Todos tenemos un lado debil. Ahora es preocupante la fama que nos estamos dando, de adentro para afuera. Internacionalmente los que quisieran invertir en este pais, tienen los ojos abiertos como dos huevos y las orejas grandes como las de dumbo. Miran y escuchan, y lo que escuchan es atrofiante....para que lluevan las inversiones. Asustamos con la capacidad intelectual que tenemos los argentos para el afano, el ingenio, la maravilla de los planes, a travez de triangulacion, a travez, de alquileres truchos, a travez de ventas de cuadros y obras de arte, de venta y compra de autos, de inmobiliaria...del chamuyo, vendiendo puentes, vitaminas, consoladores, lo que sea que hagamos sabemos como meter la mano con guante blanco, profesionalmente.Y robar a paladas... Es decir como la hacemos para robar y luego nunca mas en la vida devolver ni pagar por lo robado. Esta en nuestro ADN, nacemos sabiendo robar. Dificilmente lleguen las inversiones a un pais con estas caracteristicas, marcha en curso, apoyo o no apoyando a Macri, que no es Macri el problema, sino toda nuestra historia de aca a 70 años hacia atras. Y la frutilla del postre, dejar al descubierto a la chorra profesional que nos goberno, robandose hasta los jaboncitos de los hoteles, el agua de los inodoros y los sobrecitos de azucar de todas las mesas de las confiterias y hoteles por donde paso. Nuestra genia, la de la decada ganada, guaza y crota verbal la chorra exitosa, su estampa de ladrona no nos deja nada bien. Porque fue nuestra primera dama y presidenta x 12 años y nadie se dio cuenta de nada. Lucimos mal y nos vemos peor. Las inversiones llegaran cuando confien en que somos gente honesta que sepa devolver lo prestado. Antes, a sentarse y a llorar a la iglesia.

  4. Nadie va a invertir en un país cuyas tasas rondan el 40 %. Mientras se priorice la especulación financiera, y se les siga haciendo ganar fortunas. La economía de producción estará siempre en un segundo plano. Por más que digan que aumentó la producción de granos. No dejan ser materias primas.- Los empleos los dan las pymes y las mismas están heridas mortalmente con este desgobierno.- Que lo único que saber hacer es beneficiar a los más ricos.-

  5. Maria, querida defensora de delinKuentes, a cual gremio y partido kirchnerista perteneces? La Matanza? y cuanto te pagan por cada mensaje publicado? Te pensas que no se como funciona?...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La gente demostró qué es lo que quiere

No existe político argentino que no se llene la boca hablando de democracia, de lo que nos costó a los argentinos recuperarla y, como no podía ser de otra manera, invocar la Constitución Nacional. Es muy raro, y lamentable, por lo tanto, que gran parte de la...