¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La batalla cultural es más importante que la política

7
¿LA REBELIÓN DE LOS MANSOS?
¿LA REBELIÓN DE LOS MANSOS?

El 25/10/2015 escribía en un artículo en el diario La Nueva (¿por qué Los Pumas?) lo siguiente: “Creo que Los Pumas despiertan una reacción (lamentablemente pequeña y además declamatoria) en nuestra memoria genética cultural de argentinos.  Son el emblema de un ideario, el reflejo que esperamos encontrar en el espejo de la vida, el recuerdo de un pasado más armónico y regido por valores nacidos del sentido común”.  

 

Dicho artículo hacía referencia a las sensaciones que había despertado el seleccionado de rugby de nuestro país, como emblema de honestidad deportiva y de respeto al prójimo, a las reglas y a los símbolos patrios.

Apenas unos días después, Macri era elegido presidente.  El ingeniero triunfó gracias a los votos de sus partidarios, pero sobre todo, gracias a los votos prestados de quienes, cansados de los atropellos, de la soberbia y de la injusticia de la justicia social distributiva del gobierno anterior, decidieron apostar por él.

Pasó desde entonces un año y medio, tiempo durante el que los ciudadanos silenciosos aguardaron pacientemente alguna señal por parte del gobierno, señal que mostrase el cambio por todos anhelado.

Los argentinos somos conscientes de los gravísimos problemas económicos que atravesamos y dudo exista persona alguna que no desee que estos se resuelvan lo antes posible.  

Pero hay más, hay algo más profundo.  Desde hace un buen tiempo, la vida en nuestro país se ha complicado.  Delincuentes que no van a la cárcel, corruptos que no son juzgados, violentos que se apoderan de las calles avanzan y se multiplican, mientras que las personas de bien retroceden y tienen que ocultarse tras las rejas, esconder sus celulares y hacer malabares para pagar cada vez más y más impuestos. 

En este estado expectante, con idas y venidas (y mucha pero mucha tibieza), llegamos al acto del paro docente y a la marcha del 24 de marzo, en ellas reaparecieron en todo su esplendor, los males que los argentinos queremos erradicar.  Los discursos y las disputas que allí se vieron, nos mostraron que los que creíamos que eran, fantasmas de nuestro pasado reciente, no son fantasmas ni son el pasado.   Como un baldazo de agua fría, las imágenes de la barbarie nos despertaron del letargo en el que nos estábamos hundiendo. 

De ahí nació la marcha del 1º de abril.  Nació con la convicción del mismísimo Nunca Más del 24.  Nunca Más intolerancia, Nunca Más desestabilización, Nunca Más un helicóptero partiendo de la Casa Rosada.

Una cosa trae otra y una manifestación trae otra manifestación, y como si fuese un juego de cartas, en el que cada participante espera su turno, los “dueños” de las corporaciones sindicales, subieron la apuesta y lanzaron un paro nacional.

Pero la cosa no terminó allí.  Sorpresivamente, en un hecho inusitado y absolutamente novedoso, los ciudadanos de a pie, los silenciosos, Los Mansos, se atrevieron a más, se atrevieron a decir no al paro e invitaron por las redes sociales a los ciudadanos en general, a hacer lo que se debe hacer, los convocaron a trabajar.


Teléfono para Macri

Tanto el 1A como el No al Paro, fueron reacciones espontáneas, no corporativas, sin apoyo ni organización por parte de gremio o partido político alguno.  Pero sobre todo, se trató de movimientos que no fueron generados a favor de nadie y tampoco en contra de nadie (aunque pueden haber ciertas personas indirectamente involucradas).

Ambos movimientos se desarrollaron en paz, la movilización un día sábado (para complicar lo menos posible a quienes trabajaban), y la viralización a favor del trabajo, sin insultos ni amenazas.

Estas manifestaciones tuvieron una fuerte connotación ética y moral, fueron a favor de la tolerancia, a favor del respeto de las libertades individuales, a favor del respeto al derecho a trabajar, a favor de la libre circulación.

Durante años los políticos han temido reaccionar contra las famosas conquistas sociales, contra las llamadas manifestaciones populares, contra los excluidos que perdieron el recto camino; han temido reaccionar por el miedo a realizar acciones políticamente incorrectas.

El presidente Macri tiene una nueva oportunidad, los argentinos le han dado un nuevo voto de confianza.  Las masas silenciosas de los que producen, trabajan y desean vivir en paz, se han manifestado, mostrando estar dispuestas a apoyar a aquel político que tenga el coraje de hacer lo que hay que hacer. Hay instantes a lo largo de la historia que son bisagras, pues éste es uno de ellos.

Los argentinos están muy preocupados por la marcha de la economía, pero como nunca, están quizás más preocupados por la delincuencia, por la impunidad, por la corrupción; están preocupados por ser rehenes de quienes se consideran dueños de la calle, por ser rehenes de quienes se creen dueños de los Derechos Humanos, por ser rehenes de los gremios, por ser rehenes del garantismo.

Nuestros presidentes han tenido momentos claves en sus gobiernos, momentos en los que han tenido un plus, un guiño de la ciudadanía.  Este es el momento de Macri, los argentinos le están marcando la agenda.

La batalla política es importante, también lo es la batalla cultural.  Pero la batalla moral es la primera que debemos dar.  Las personas de bien quieren vivir en paz, sin delincuencia, sin piquetes, sin corrupción; si nuestro presidente se atreve a dar la batalla, escribirá una parte importante de nuestra historia.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. La marcha del 1A no fue espontanea, fue convocada por las redes sociales que maneja el propia gobierno.Mucho más violento es el gobierno de Macri reprimiendo a los docentes que querían poner una escuela intinerante.Se olvidaron que los mismos del PRO en el año 2013 instalaron también una carpa blanca en oposición en aquel momento al gobierno Kirchnerista.En este momento el gobierno de Macri está envalentonado, cuidado que en momentos como ese se han cometido errores irreparables.

  2. En la marcha del primero ni bien estuve informado yo fui con total espontaneidad no porque creo que este gobierno es lo mejor ni paa defensa de ninguno, fui porque permitir otro golpe penonista que encima reinvindica guerrileros a patridas cera volver al siglo pasado, yo y muchos mas fuimos espontaneos no nos dirigio nadie y lo unico que me diferencia es que ademas de no querer el golpe si quiero ver presa a la representante de la dictadura mas encarnesida de los ultimos 12 años la señora cristina. si en el 2013 se permitio una carpa en contra de los K me estraña ahora que los docentes no intenten poner una carpa en Santa Cruz que no solo esta quebrada sino que los docentes no recibieron un solo peso de aumento y necesita de lo que le pueda girar el ejecutivo modelo popular y nacional que se basa en el robo de los K

  3. María: Hay una gran diferencia entre la "convocatoria por redes sociales" que por aparatos de concentración y logistica (armado de listados con responsables identificados,puntos de concentración,transporte, viático). En todo caso hasta HERNAN BRIENZA explicó la necesidad de tener DINERO PARA HACER POLITICA en su articulo de Tiempo Argentino del 23 de Mayo de 2016 (http://cort.as/ryQh , INCLUSO QUE PROVENGA DE LA CORRUPCCION. Los sindicatos usan sus millonarios fondos de Obras sociales.La gente que asiste POR REDES SOCIALES, es a costo individual y paradojicamente los mueve mas UNA causa de expresión que POR INTERESES DE PERTENENCIA. De hecho en ese tipo de concentraciones "amateurs" no verá BANDERAS QUE REFIEREN A TAL O CUAL PARTIDO O AGRUPACION y menos A REFERENTES ESPECIFICOS sean estos dirigentes SINDICALES O SOCIALES.Incluso no hay identificaciones con chalecos de colores uniformes con su sigla del pertenencia. Es una paradoja, pero los "neoliberales" parecen mas AUTENTICOS ARGENTINOS que los otros que estan mas preocupados en defender a sus PERSONEROS e incluso PREVALECER UNOS SOBRE OTROS como ocurrió con los del la CGT y los de La Campora. ¿O no fuè así acaso?. No se confunda ESTE GOBIERNO, subsiste POR LA GENTE HARTA DE LO MISMO DESDE QUE REGRESO LA DEMOCRACIA y no por quienes lo componen. Existe un ESPIRITU CRITICO como CIUDADANIA MANDANTE no como esbirros obsecuentes a un "salvador/a". Macri lo sabe y es por ello que corrije cuando comete algún yerro o abuso de poder, antes de que quede solo. ¡SI GENTE COMO PICHETTO SE HUBIESE LIBERADO ANTES PARA DECIR LO QUE PENSABA COMO MUCHOS OTROS DIRIGENTES RESPONSABLES, QUIZAS HASTA SEGUIRIA GOBERNANDO CFK....PERO SIN LA PREPOTENCIA Y SOBERBIA QUE LA CARACTERIZO A PESAR DE DEJAR EL PAIS CON 11,5MILLONES DE POBRES! Macri, está OBLIGADO a dar vuelta todo y revertir el 1,5 que se generaron bajo SU gobierno.

  4. No entiendo, votaron EL CAMBIO PROMETIDO, SI DE LO QUE SE PROMETIO NO SE CUMPLIO NADA..ups..se me pego el bloq mayusq. Si entiendo lo de vender espejitos de colores, tv 500 pulgadas, tv basura y futbol para distraer y chorear, PERO ESTO SIGUE VIGENTE CON EL TECNOCRATA Y SUS HUMILDES AMIGUETES HONESTOS, CAPUTO; LEWIS; BRITO ; ETC..ups..otra vez.

  5. Ahora viene otra huelga docente, mezclada con cal y arena, muchos se dicen docentes que son gremialistas y militantes politicos de la Crisolina. Los docentes siguen sin pisar las aulas, es decir sin pisar sus lugares de trabajo, por el pretexto que sea SIGUEN FALTANDO A SUS TRABAJOS. En un pais en serio, esto no es permitido, ni en europa ni en los usa. Quien desprecia y descuida tanto de su trabajo, la receta viene bien simple. Señor si ud. no va a su trabajo, es porque no lo necesita, y si no lo necesita y sigue sin darle cumplimiento, aqui tiene su notificacion de despido. QUEDA DESPEDIDO CESANTE ANULADO,Y RETIRADO DE SUS FUNCIONES POR ABANDONO DE TRABAJO TRA-BA-JO- TRABAJO DEJADO AL AZAR IRRESPONSABILIDAD COMO EDUCADOR COMO DOCENTE COMO HACEDOR DE PERSONAS POR FALTA DE DARLES CONOCIMIENTOS POR ULTRAJAR LOS DERECHOS DEL NIÑO A APRENDER VOY otra vez ABANDONO DE TRABAJO cesantia en pleno de uno y cada cual de los que se pasan dias y semanas por ahi vociferando por derechos sin importarles los derechos de los niños a dias de clases. Terrible noticia para baradel, se quedara sin su aula, sin sus alumnos, sin su clase.... si es que tiene aula, alumnos y sabe dar clase Si este gobierno se deja y encima les da lugar a levantar la carpa, del descaro, estamos fritos. Hay que cortar con todo esto en forma sana. Quien haga abandono de trabajo que quede cesante YA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

#1A, un respiro para el Gobierno

El "1A" o "marcha por la democracia", del que el oficialismo se había despegado por temor al fracaso, terminó convirtiéndose en un espaldarazo para el Gobierno de Mauricio Macri. Las plazas llenas en distintas ciudades del país con consignas...