21/04/2017 | Politica


¿Argentina podría haber terminado como Venezuela?

METÁFORAS Y REALIDAD

¿Argentina podría haber terminado como Venezuela?

Durante mucho tiempo, incluso actualmente, escuchamos decir que si Argentina seguía siendo gobernada por otro eventual gobierno kirchnerista, terminaría como Venezuela. En realidad, tal aseveración, que es historia no comprobable, es más metafórica que literal, ya que si bien el chavismo y el kirchnerismo son prácticamente lo mismo, somos dos pueblos diferentes y dos países muy distintos.

 El punto a dilucidar sería, por lo tanto, cuánto hay de metafórico y cuanto de literal cuando se dice que Argentina terminaría como Venezuela si hoy fuese gobernada por el kirchnerismo.  

Sin embargo, si analizamos las actitudes y declaraciones de algunos referentes K, daría toda la sensación de que, realmente, era muy factible terminar como Venezuela.

En una entrevista emitida por el canal de noticias A24, el ex jefe de Inteligencia del kirchnerismo, Oscar Parrilli, en referencia a los hechos de público conocimiento que acontecen en Venezuela, aseguró que los manifestantes venezolanos “fueron a hacer daño” y afirmó que hay una manipulación mediática contra Maduro porque “no aceptó ser un subordinado de los Estados Unidos”.

Pero no solo eso. Además comparó a los tanques de guerra con el periodismo y los jueces. “Había gente con gases, con bombas, que fue a hacer daño, a destruir bienes públicos”, y aseguró que los manifestantes “fueron directamente a provocar, hay una situación muy tensa”.

No conforme con lo dicho, Parrilli agregó que “también hubo una marcha masiva a favor del mandatario venezolano, pero eso no lo muestran“. “Hay una manipulación mediática contra Maduro porque es malo“, aseguró Parrilli, quien destacó que al presidente venezolano “ya lo condenaron”.

“Ni Chávez ni Maduro aceptaron ser un subordinado de los Estados Unidos. Discutamos la verdad. Lo critican no pos sus errores sino por los aciertos. Nos pasa lo mismo“. “Todos los gobiernos nacionales y populares de Latinoamérica los acusan de lo mismo: corruptos. Les generan problemas de alimentos, los medios de comunicación los destruyen y hay una campaña feroz contra ellos“, sentenció Parrilli.

Sin dudas, la frase destacada de la nota, y que pinta de cuerpo entero a ambas ideologías es "A Maduro lo critican por sus aciertos, como a nosotros”

Venezuela lleva ya, varios días consecutivos de protestas en las calles de las principales ciudades, particularmente Caracas, con brutales enfrentamientos entre la ciudadanía venezolana y las milicias armadas. Daría toda la impresión de que esto es, irremediablemente, el principio de una guerra civil, y llaman poderosamente la atención los  comentarios de Parrilli sobre el tema.

¿Hay alguna duda de que la interpretación de Parrilli es la interpretación de gran parte del peronismo y del Frente para la Victoria? Decir que lo de Venezuela es una provocación de la gente hacia el gobierno, que es el resultado de un bloqueo mundial a la economía venezolana hecho por las grandes corporaciones y por los medios y, especialmente, que a Maduro se lo critica por sus méritos y no por sus errores, no hace más que confirmar que el "relato" es exactamente el mismo.

Hace muchos años, leí un artículo titulado: “Hitler-Mussolini, los mismos fines, el mismo fin”, e Indefectiblemente, cada vez que se compara al chavismo con el kirchnerismo, o viceversa, no puedo dejar de recordarlo.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Piratón
21 de Abril de 2017

DE hecho, parte de Argentina fué coptada CULTURALMENTE. ¿O se olvida la entronización que se hizo con el hacinamiento al crear POR LEY "EL DIA DE LA IDENTIDAD VILLERA"? Es mas fácil "idealizar" a esos sectores postergados que PROMOVERLOS SOCIALMENTE en el mismo estrato que los "ideologos" del proyecto VIVEN. La IMPROVISACION, el ABUSO DE CONSIGNAS PERIMIDAS, EL VOLUNTARISMO DEL "MONTON" disfrazada de "DEMOCRACIA DIRECTA", manipulada por una "nomenklatura" de vividores del Estado. La JUSTICIA SOCIAL, que les llega a los ACTORES del "modelo", cuando los verdaderos destinatarios solo reciben migajas y encima les dicen "Acuerdense de lo que le dimos", como si lo que dan fuera de su bolsillo personal.Es una verguenza que no hayan advertido que Venezuela aplicó el modelo de Peronismo del 45, pero de manera torpe y sin DESARROLLO, solo se sustentó en el petroleo que YA tenía de antes.Hoy Venezuela,es un modelo fracasado de modelo del siglo XX, incluida la DICTADURA que sufrimos, solo que sin desaparecidos, pero con el MISMO AUTORITARISMO que las armas les otorgan, por mas que ese establishment militar se diga "socialista". Desde el punto de vista DEMOCRATICO es un ABERRACION. En una democracia, los militares NO DEBEN ESTAR NI POR ENCIMA NI A LA PAR DE LOS GOBERNANTES ELECTIVOS, sino SUBORDINADOS AL PODER CIVIL.ESperemos que cuando despierten del "letargo" los "bolivarianos" Argentinos, se den cuenta de la estafa que sufrieron y de la fueron funcionales para engañar a otros compatriotas, y se sumen a ser PARTE de desarrollos politicos Argentinos, sin COLONIZACIONES FORANEAS, sean de derecha como de izquierda. Para bien o para mal, Argentina no necesito de ideologos Yanquis ni Marxistas,la POLITICA ARGENTINA, la construyeron Irigoyen, Perón y hasta cierto Socialismo Nacional.Y ¡FUE EL MEJOR MOMENTO DE ARGENTINA EN EL MUNDO! Cuando los militares y civiles tomaron partido por EUA y los Revolucionarios por la URSS,Cuba y Mao es cuando NOS DEJAMOS COLONIZAR perdiendo EL CAMINIO NACIONAL 100%

MMMM
21 de Abril de 2017

Nunca hay suficiente riqueza a nivel nacional como para que no puedan empobrecer a la población. Aún países extremadamente ricos (Argentina y Venezuela son casos patentes) pueden terminar con crisis hasta de los alimentos y artículos mas básicos.
Con todo lo malo que tiene el macrismo, si ganó (y recordemos que no fue por mucho) fue precisamente el voto "anti": Veníamos de algo tan malo que mucha gente votó en contra. Yo recuerdo haber anticipado en alguna charla informal, que si en CABA había endeudado (y mucho) a nivel nacional iba a hacer lo mismo en mayor escala, pero así y todo ¿Scioli? ¡Bastaba ver lo que había quedado la Prov de Buenos Aires (desendeudada pero en crisis absoluta)! ¿Massa? Un ex-K, ex-UCD, reconvertido que ni siquiera llegaba a la mitad de los votos.
Repito: Macri no es un buen gobierno, pero de lo que había para elegir me parece que es lo "menos peor" que pudo pasarnos. Venezuela es nuestro espejo.

Angel-SM
22 de Abril de 2017

Supongo que cuando el autor se refiere a "milicias bolivarianas" hace alusión a un grupo paramilitar formado por el gobierno chavista al más puro estilo de las SS de Hitler, no se refiere ni a la policía ni al ejército. Por cierto, esas milicias están mejor armadas que el ejército venezolano con fusiles Kalashnikov traídos desde Rusia de fabricación reciente. Las milicias chavistas son las que provocan los muertos, mientras la policía y el ejército dispersan con gases, chorros de agua y balas de goma las milicias disparan balas de verdad.


22 de Abril de 2017

en tu sitio, no opino mas. Sos un necio y despota, que no cumple con todos sus lectores, eres selectivo y solo pones al que te cae como vos pensas.
Un buen periodista dbe de ser neutral.
Vos no lo sos

Gabriel
22 de Abril de 2017

Argentina no terminó como Venezuela por algunas razones puntuales pero que era nuestro final de eso no quedan dudas. PERO ESTA ERA NUESTRA SEGUNDA VEZ QUE PUDIMOS EVITAR ESTE MISMO COLAPSO.
No terminamos así en los '50, por el golpe militar que interrumpió el proceso pero a no dudar de que ese era nuestro camino también por aquellos años.

Las razones principales que nos diferencian con Venezuela están en que no dependíamos de un solo recurso como pasa con el petróleo y los venezolanos. Cuando llegan de los k, el escenario era muy distinto al recibido por Chavez. Teníamos las cuentas en orden en materia energética (cristina destruyó todo cuando después de años de regalar la energía -principalmente a las clases medias de CABA y la prov-, dejamos de exportar el remanente para pasar a importar miles de millones de dolares, lo de la toma de REPSOL fue la consecuencia de este dislate), teníamos y tenemos a un campo que es uno de los mas competitivos del planeta, teníamos los resabios de la educación Sarmientina hoy tirada a la basura, ya ni eso nos queda, de hecho, los K se la pasaron ensuciando al prócer cuando ojalá hubiéramos tenido a varios Sarmiento, teníamos y tenemos minería, una industria alimentaria y algunas otras cosas de las que el pueblo venezolano adolece.

En lo que si se parecen los 3 procesos, el Peronismo del 45, el chavismo y el kirchnerismo, es que los 3 procesos recibieron un vendaval de dinero que los hizo posibles, el peronismo además de haber recibido un Banco Central repleto de reservas, además se benefició -como toda América por entonces- de la posguerra, llovían divisas hacia nuestro continente, el chavismo y el kirchnerismo como es sabido, se beneficiaron fuertemente con la expansión China y su correlato en el fuerte aumento de los commodities. El kirchnerismo como si eso fuera poco, se adueño por decreto del 35% del bruto exportado por nuestro campo.


23 de Abril de 2017

Si, era la idea. Vean el modelo santacruceño. Gracias Macri!

 

Seguinos también en