¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Argentina podría haber terminado como Venezuela?

6
METÁFORAS Y REALIDAD
METÁFORAS Y REALIDAD

Durante mucho tiempo, incluso actualmente, escuchamos decir que si Argentina seguía siendo gobernada por otro eventual gobierno kirchnerista, terminaría como Venezuela. En realidad, tal aseveración, que es historia no comprobable, es más metafórica que literal, ya que si bien el chavismo y el kirchnerismo son prácticamente lo mismo, somos dos pueblos diferentes y dos países muy distintos.

 

 El punto a dilucidar sería, por lo tanto, cuánto hay de metafórico y cuanto de literal cuando se dice que Argentina terminaría como Venezuela si hoy fuese gobernada por el kirchnerismo.  

Sin embargo, si analizamos las actitudes y declaraciones de algunos referentes K, daría toda la sensación de que, realmente, era muy factible terminar como Venezuela.

En una entrevista emitida por el canal de noticias A24, el ex jefe de Inteligencia del kirchnerismo, Oscar Parrilli, en referencia a los hechos de público conocimiento que acontecen en Venezuela, aseguró que los manifestantes venezolanos “fueron a hacer daño” y afirmó que hay una manipulación mediática contra Maduro porque “no aceptó ser un subordinado de los Estados Unidos”.

Pero no solo eso. Además comparó a los tanques de guerra con el periodismo y los jueces. “Había gente con gases, con bombas, que fue a hacer daño, a destruir bienes públicos”, y aseguró que los manifestantes “fueron directamente a provocar, hay una situación muy tensa”.

No conforme con lo dicho, Parrilli agregó que “también hubo una marcha masiva a favor del mandatario venezolano, pero eso no lo muestran“. “Hay una manipulación mediática contra Maduro porque es malo“, aseguró Parrilli, quien destacó que al presidente venezolano “ya lo condenaron”.

“Ni Chávez ni Maduro aceptaron ser un subordinado de los Estados Unidos. Discutamos la verdad. Lo critican no pos sus errores sino por los aciertos. Nos pasa lo mismo“. “Todos los gobiernos nacionales y populares de Latinoamérica los acusan de lo mismo: corruptos. Les generan problemas de alimentos, los medios de comunicación los destruyen y hay una campaña feroz contra ellos“, sentenció Parrilli.

Sin dudas, la frase destacada de la nota, y que pinta de cuerpo entero a ambas ideologías es "A Maduro lo critican por sus aciertos, como a nosotros”

Venezuela lleva ya, varios días consecutivos de protestas en las calles de las principales ciudades, particularmente Caracas, con brutales enfrentamientos entre la ciudadanía venezolana y las milicias armadas. Daría toda la impresión de que esto es, irremediablemente, el principio de una guerra civil, y llaman poderosamente la atención los  comentarios de Parrilli sobre el tema.

¿Hay alguna duda de que la interpretación de Parrilli es la interpretación de gran parte del peronismo y del Frente para la Victoria? Decir que lo de Venezuela es una provocación de la gente hacia el gobierno, que es el resultado de un bloqueo mundial a la economía venezolana hecho por las grandes corporaciones y por los medios y, especialmente, que a Maduro se lo critica por sus méritos y no por sus errores, no hace más que confirmar que el "relato" es exactamente el mismo.

Hace muchos años, leí un artículo titulado: “Hitler-Mussolini, los mismos fines, el mismo fin”, e Indefectiblemente, cada vez que se compara al chavismo con el kirchnerismo, o viceversa, no puedo dejar de recordarlo.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Nunca hay suficiente riqueza a nivel nacional como para que no puedan empobrecer a la población. Aún países extremadamente ricos (Argentina y Venezuela son casos patentes) pueden terminar con crisis hasta de los alimentos y artículos mas básicos. Con todo lo malo que tiene el macrismo, si ganó (y recordemos que no fue por mucho) fue precisamente el voto "anti": Veníamos de algo tan malo que mucha gente votó en contra. Yo recuerdo haber anticipado en alguna charla informal, que si en CABA había endeudado (y mucho) a nivel nacional iba a hacer lo mismo en mayor escala, pero así y todo ¿Scioli? ¡Bastaba ver lo que había quedado la Prov de Buenos Aires (desendeudada pero en crisis absoluta)! ¿Massa? Un ex-K, ex-UCD, reconvertido que ni siquiera llegaba a la mitad de los votos. Repito: Macri no es un buen gobierno, pero de lo que había para elegir me parece que es lo "menos peor" que pudo pasarnos. Venezuela es nuestro espejo.

  2. Supongo que cuando el autor se refiere a "milicias bolivarianas" hace alusión a un grupo paramilitar formado por el gobierno chavista al más puro estilo de las SS de Hitler, no se refiere ni a la policía ni al ejército. Por cierto, esas milicias están mejor armadas que el ejército venezolano con fusiles Kalashnikov traídos desde Rusia de fabricación reciente. Las milicias chavistas son las que provocan los muertos, mientras la policía y el ejército dispersan con gases, chorros de agua y balas de goma las milicias disparan balas de verdad.

  3. en tu sitio, no opino mas. Sos un necio y despota, que no cumple con todos sus lectores, eres selectivo y solo pones al que te cae como vos pensas. Un buen periodista dbe de ser neutral. Vos no lo sos

  4. Argentina no terminó como Venezuela por algunas razones puntuales pero que era nuestro final de eso no quedan dudas. PERO ESTA ERA NUESTRA SEGUNDA VEZ QUE PUDIMOS EVITAR ESTE MISMO COLAPSO. No terminamos así en los '50, por el golpe militar que interrumpió el proceso pero a no dudar de que ese era nuestro camino también por aquellos años. Las razones principales que nos diferencian con Venezuela están en que no dependíamos de un solo recurso como pasa con el petróleo y los venezolanos. Cuando llegan de los k, el escenario era muy distinto al recibido por Chavez. Teníamos las cuentas en orden en materia energética (cristina destruyó todo cuando después de años de regalar la energía -principalmente a las clases medias de CABA y la prov-, dejamos de exportar el remanente para pasar a importar miles de millones de dolares, lo de la toma de REPSOL fue la consecuencia de este dislate), teníamos y tenemos a un campo que es uno de los mas competitivos del planeta, teníamos los resabios de la educación Sarmientina hoy tirada a la basura, ya ni eso nos queda, de hecho, los K se la pasaron ensuciando al prócer cuando ojalá hubiéramos tenido a varios Sarmiento, teníamos y tenemos minería, una industria alimentaria y algunas otras cosas de las que el pueblo venezolano adolece. En lo que si se parecen los 3 procesos, el Peronismo del 45, el chavismo y el kirchnerismo, es que los 3 procesos recibieron un vendaval de dinero que los hizo posibles, el peronismo además de haber recibido un Banco Central repleto de reservas, además se benefició -como toda América por entonces- de la posguerra, llovían divisas hacia nuestro continente, el chavismo y el kirchnerismo como es sabido, se beneficiaron fuertemente con la expansión China y su correlato en el fuerte aumento de los commodities. El kirchnerismo como si eso fuera poco, se adueño por decreto del 35% del bruto exportado por nuestro campo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Últimas imágenes del naufragio chavista

¿Por qué uno de los países potencialmente más ricos del mundo ha caído en el actual abismo? Se trata de una nación de más de 900.000 kilómetros cuadrados y unos 30 millones de habitantes. Su superficie está dotada por la naturaleza...