¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Buryaile admite conflicto de intereses en su cargo

3
EL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DEBIÓ RECURRIR A LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN
EL MINISTRO DE AGROINDUSTRIA DEBIÓ RECURRIR A LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se vio obligado a recurrir a la Oficina Anticorrupción para que aclare si hay un "conflicto de intereses" que le impida ocupar su cargo.

 

Fue después de que la diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer, diera a conocer su "Informe sobre Empleo Público" el lunes 17 de abril en el que consigna que Buryaile "es empresario agropecuario" y eso lo llevaría a una encrucijada en su puesto frente al Ministerio de Agroindustria.

Stolbizer, en plena campaña electoral, explicó en su trabajo, que está disponible en su página web, que un informe del empleo público no puede dejar de mencionar un "nuevo fenómeno" que se da a partir de la "incorporación" de funcionarios "con claros conflictos de intereses".

"Me refiero a funcionarios de primera línea que tienen una manifiesta incompatibilidad en el ejercicio de sus tareas por haberse desempeñado hasta el día antes de asumir al frente de empresas privadas relacionadas con el cargo público que ahora desempeñan", indicó la legisladora.

Enunció: "Hay Ministerios poblados de casos con graves conflictos de interés, tales como el Ministerio de Agroindustria, Ministerio de Producción y Energía".

"Estas situaciones deben prevenirse y resolverse anticipadamente, para evitar la colisión en ejercicio de la función, entre los intereses del Estado o públicos y los que pudiera tener el funcionario en cuestión", dijo.

Además señaló que "la identificación de las personas y sus cargos tampoco importa ningún juicio o prejuicio respecto de capacidades o integridad personal".

Mencionó la inexistencia de un protocolo de actuación, como la falta de consultas previas a las designaciones, o lainsuficiencia de los trámites vinculados con las declaraciones juradas, han puesto en la mira estas situaciones particulares que afectan la credibilidad y la transparencia de la gestión.

Así entre los ejemplos colocó a "Buryaile, Ricardo, ministro de Agroindustria. Es empresario agropecuario" y también cayó en la volteada, "Castro, Carolina, subsecretaria de Política y Gestión de la PyME", quien, según Stolbizer, "es accionista de empresas cerealeras y automotrices".

Buryaile negó un conflicto de intereses en su cargo y le solicitó a la Oficina Anticorrupción, que dirige Laura Alonso, que determine "si existe alguna incompatibilidad legal" que impida ocupar su función.

El escrito que presentó en la Oficina fue dado a conocer por el mismo Buryaile en la red social Twitter.

"Soy tercera generación de productores agropecuarios de la provincia de Formosa; luego personalmente me he interesado en el bienestar y desarrollo del sector involucrándome de manera activa e institucional en el gremialismo, habiendo sido desde vocal de la Rural de mi ciudad hasta vicepresidente de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas)", sostuvo el ministro.

También señaló que en "2009 fue elegido diputado nacional por Formosa donde me desempeñé como presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería" y en el 2013 fue reelecto legislador.

"Todas estas actividades son de público conocimiento ya que mi CV se encuentra publicado en la web del Ministerio", explicó el funcionario.

Efectivamente en su Curriculum Vitae, Buryaile puso: "Productor agropecuario ganadero de la región norte del país, Formosa".

En la nota enviada a la Oficina Anticorrupción señaló que "efectivamente me encuentro vinculado a la actividad agropecuaria desde distintos aspectos".

Recomienda respecto de lo que se entiende por conflicto de intereses "estarse a lo que establece la Ley 25.188 de Ética en el ejercicio de la función pública o a lo contemplado por la Oficina a su cargo que concretamente establece que existe un conflicto de intereses cuando los intereses personales, laborales, económicos o financieros de un funcionario están en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones de su cargo".

"No me encuentro incurso en ninguno de los supuestos allí previstos", se defendió.

En el último párrafo resalta "la superficialidad con la que se enuncian situaciones genéricas sin dar precisiones a los que tan livianamente somos mencionados", luego de dejar en claro el "respeto" que le merece Stolbizer.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ... Ser accionista puede llevar a un "conflicto de intereses" cuando se posea mas del 50% del paquete accionario en dicha empresa. Hay cada uno acá que carga la media y a revolearla se ha dicho!!!!!

  2. Entonces, según Stolbizer, habría que poner un arquitecto en el Ministerio de Salud, un ingeniero en Justicia,un médico en Economía, y así, para que no exista conflicto. O desconocidos totales, cuyo currículum nadie conozca (ni su capacidad), o lo que es peor, y como parece que quiere Stolbizer, políticos profesionales que jamás hayan ejercido su profesión. ¡Qué bien!

  3. Estimadas/OS: No es Stolbizer quien sostiene la incompatibilidad entre el empleo anterior y el el cargo de funcionario actual, sino que es un requisito que está enunciado en la ley. La diputada, no hace más que denunciar a quienes no están cumpliendo con lo que la ley dice. De una vez x todas, no sigamos permitiendo que el fin justifique los medios. Cumplamos con la ley. No me extrañaría que Laura Alonso, le diga que está todo bien, y que puede seguir en el puesto, por cuanto es funcional a los intereses del gobierno, y no le importa resguardar al contribuyente y ciudadano de la corrupción. Solo se "cambiaron" los títeres, la corrupción sigue igual o peor. Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El macrismo y un nuevo conflicto de intereses

La Oficina Anticorrupción enviará en las próximas horas una nota formal al designado procurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravia Frías, para que informe qué relación tiene con el Grupo Macri, a fin de determinar si existe un conflicto de...