Como se sabe, en las últimas horas el suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, comisario general José Pedro Potocar, quedó detenido en los tribunales porteños tras presentarse espontáneamente ante el juez porteño Ricardo Farías.
Ello ocurrió en el marco de la investigación por el supuesto pago de coimas por parte de comerciantes a los policías de la comisaría 35a.
Ante esta situación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, solo atinó a decir anoche que "la detención es una decisión de la Justicia”.
¿Es culpable o inocente Potocar ante lo que se lo acusa? Si es culpable, ¿qué pruebas hay contra él?
Hay dos detalles que complicarían la situación procesal del detenido jefe de la Policía: el cuaderno secuestrado con las siglas "DGC" —Dirección General de Comisarías— y la declaración del comisario Marcelo Stefanetti en calidad de "arrepentido" tras ser apresado.
Fuentes judiciales revelaron a Agencia NA que, más allá de que la causa tenga secreto de sumario, ambos detalles llevaron al fiscal José María Campagnoli a pedir la detención de Potocar al considerarlo "jefe de una asociación o banda destinada a cometer delitos".
Entre esos delitos se destacan "la recaudación ilegal de recaudación dineraria que sería organizada por Susana Amalia Aveni —autoridad jefa de la Circunscripción VII de la PFA— y por Norberto Federico Villarreal —autoridad máxima para ese entonces de la Comisaría 35 de la PFA desde el mes de enero de 2016 hasta el día que finalizó su función en dicha dependencia—".
En su resolución, Campagnoli agregó que estos jefes contaban "con la complicidad y colaboración de sus subordinados Stefanetti, Kovacevich, Codaro, Malfetano, Otero, Ríos y Quiroga, cuyos beneficios llegarían hasta quien hoy es de las máximas autoridades policiales, todo ello a cambio de garantizar seguridad".
Los dos detalles que se conocen de la causa y que pueden complicar al suspendido jede de la Policía de la Ciudad Potocar son el manuscrito secuestrado con anotaciones y la sigla DGC, que sería Dirección General de Comisarías, cargo que ocupaba el año pasado Potocar, y la declaración de Stefanetti, quien entonces era subcomisario (segundo jefe) de la seccional 35ta.
Finalmente, según pudo averiguar NA, en calidad de "arrepentido" este comisario (ascendió a fin de año), indicó que el comisario Norberto Villarreal (sigue prófugo) en calidad de jefe de la seccional 35 llevaba el dinero recaudado a Aveni y la ubica a ella junto con Potocar como los máximos responsables en esta presunta asociación ilícita.