¿Hasta cuándo habrá que tolerar la corrupción en la AFIP? La corrupción en el Organismo Recaudador Nacional continúa y los operadores son siempre los mismos.
Son personeros que actúan bajo parámetros extorsivos sirviéndose de métodos coercitivos para lograr que las empresas temerosas de las Órdenes de Investigación (OI) por ellos emanadas disparen monstruosas fiscalizaciones que son cerradas y vueltas a abrir cuando están a punto de operar la prescripción de los diferentes impuestos.
Estos hechos generan impunidad en estos agentes públicos, no casualmente ubicados en cargos de jefaturas, supervisión, inspectores, que se han enquistado en esos puestos porque son respaldados por Jefes Regionales Centro, Sur y hasta por la misma cúpula del AFIP.
Los cargos de primera línea no están ausentes de semejantes hechos de corrupción y hasta los avalan y comparten; de hecho, se encuentran habilitados a “gestionar” los cierres de inspecciones mediante un ajuste mínimo arreglando la diferencia mediante una gratificación especial hacia los agentes del organismo interviniente.
¿Acaso es tan difícil ser honesto y tener ética? Es un hecho más que real que esto ya ha sido denunciado por este portal en varias oportunidades pero la concomitancia entre los distintos niveles de los organismos nacionales y los diferentes operadores políticos —llámense Moyano, Llermanos; el Turco Elías, y un sin fin de testaferros de estos entre los cuales se encuentran abogados y contadores públicos— provocan que socios o directivos de empresas reciban llamados intimidatorios, persuasivos para que regularicen mediante este “método” supuestas situaciones fiscales anómalas.
Asimismo, a punto tal llegan las acciones tendenciosas que no escatiman recursos e imaginación para denunciar ante otros organismos a personas que mediante su conocimiento en el tema pueden asesorar en forma desinteresada a las empresas que injustamente son perseguidas por este organismo de recaudación.
Cuando nos referimos a Jefes Regionales (Centro), Jefes Departamentales, de División, Supervisores e Inspectores sus nombres ya fueron mencionados en otras notas pero recordarlos y agregar algunos otros no está de más. Estos son: Nigro (Fiscalización N°2); Caveggia; Rinaldi; De Vito; Mauricio Lanci; Afilio García entre otros muchos.
Es real que estos personajes han efectuado un alto en sus tareas instigadoras durante la vigencia del blanqueo fiscal. Ahora que este ha concluido han vuelto a la carga operando algunas veces en forma directa, llamados telefónicos, y otras indirectas contactando estudios jurídicos y contables para vender soluciones mágicas tendientes a concluir las verificaciones en curso.
No podemos olvidarnos que hay un doble canal de información entre el organismo recaudador que asesorados por profesionales (Dr. José Antonio Fernández; su hijo Lionel) y empresarios (Turco Elías; Martín Guillermo y Guillermo Tapia entre otros), sin ningún tipo de ética les venden sus secretos profesionales y comerciales a sus clientes y competidores prestándose a las mas insospechadas maniobras de chantajes y defraudación; mientras que el organismo les asegura a cambio no ser delatados ni investigadas sus empresas.
¿Acaso estas personas que ostentan un Cargo Público se olvidan que hay una ley de ética para toda aquella persona que se desempeña como tal, y que justamente dentro de estas normas éticas no están contempladas estas prácticas dolosas? ¿Sabrán que muchos de ellos fueron grabados, filmados, que hay escuchas telefónicas y hasta fotografiados recibiendo gratificaciones especiales? Las pruebas están en poder de los distintos empresarios que por muchos años se vieron y se ven aún hoy en día hostigados por estas lacras sociales que lucran en beneficio propio y de sus superiores.
De acuerdo a los acontecimientos que son de dominio público en cuanto a estadísticas se llevan a cabo ranking de ministros nacionales mejores vistos durante la gestión de Mauricio Macri ocupando el 1° puesto el Ministro Dietrich titular de la cartera de Transporte.
Ahora, ¿realmente se sabe quién es Guillermo Dietrich? Empresario formado familiarmente en el área automotriz dedicado desde el año
Desde el 2016 asume como Ministro de Transporte de la Nación comenzando aquí una carrera vertiginosa de abusos que son altamente investigados como es el caso de las Fundaciones del PRO tales como Fundar Justicia y Seguridad de Eugenio Burzaco; Formar de Guillermo Dietrich e Incluso se avanzó sobre la extinta Creer y Crecer de Néstor Grindetti (Ex Ministro de Haciendo en el Gobierno de Macri en CABA).
En lo que va de 2017 estalló el escándalo de las aerolíneas low cost en detrimento de la Aerolíneas Argentinas.
Con estos antecedentes ocupa el primer puesto entre los mejores Ministros; sin contar el uso indebido del helicóptero presidencial para ir a su casa del Country.
A modo de reflexión final y atendiendo a que los actos de corrupción ya son generalizados, ¿serán los ciudadanos y empresarios quienes con los elementos probatorios que obran en su poder actúen en defensa de sus legítimos derechos para defenderse de los ataques de los funcionarios del AFIP; de Aduana y del esquema de corrupción política instalada en nuestra Argentina?