En las últimas horas, un grupo de docentes agrupados en el gremio Adosac realizó una "ocupación pacífica" en el Ministerio de Economía de Santa Cruz, en la ciudad de Río Gallegos, para reclamar que les paguen los salarios adeudados.
Ello ocurre en el contexto de la grave crisis que atraviesa esa provincia y que llevó a la gobernadora Alicia Kirchner a pedir auxilio financiero.
En medio de lo que parece ser una crisis irresoluble, muchos recordaron las palabras que dijo en su momento Néstor Kirchner a diario La Nación: "Si una provincia quiebra, el gobernador debe ir preso".
Fue el domingo 26 de mayo de 2002 y textualmente lo dijo así: “Las provincias y los municipios que entren en cesación de pagos que vayan a la quiebra. Que arreglen con sus acreedores, y (…), obviamente el gobernador y el intendente deben ir presos; si son negligentes, que la gente no los vote nunca más.”
Es interesante, porque el viernes 11 de diciembre de 2015, en el acto de asunción dentro del gimnasio del Instituto María Auxiliadora de Rio Gallegos, la hoy gobernadora Alicia Kirchner citó textualmente lo siguiente: "Este modelo no da más, no es esta la Santa Cruz que queremos, está quebrada en sus finanzas” (…) "ustedes saben que las arcas provinciales están quebradas” (…) "Hoy nuestra caja está en rojo”)”.
Finalmente, recordar que entre 2003 y 2014 Santa Cruz recibió cerca de 22 mil millones de pesos, mucho más de lo que le hubiera correspondido, si se aplicaba como corresponde la Ley de Coparticipación Federal.
Per cápita, la provincia percibió $ 70.000 contra unos $ 2.000 que le giraron por ejemplo a las provincias de Córdoba y Santa Fe con muchísimo más población. A Santa Cruz le hubieran tocado 3,7 mil millones pero recibió discrecionalmente 21,6 mil millones.
Solo queda preguntar… ¿irá presa Alicia?