20/05/2017 | Actualidad


Por ley, los desaparecidos serán 30.000

VIDAL NO VETÓ LA CUESTIONADA NORMA

Por ley, los desaparecidos serán 30.000

Una ley sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, y cuyo autor fuera el senador peronista y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, obliga a los tres poderes de la provincia, en las comunicaciones oficiales, a referirse al período 76-83 como “Dictadura Cívico-Militar” y a proclamar el número de 30.000, junto a la expresión “Desaparecidos”.

Lamentablemente, nuestra historia padeció muchas dictaduras, y todas ellas tuvieron componentes cívicos y militares. El hecho de que la última dictadura haya sido la peor, no implica que se deba desatender la existencia de otras. Por ejemplo, aquella que dio origen al peronismo, y que elevó al Coronel Perón al cargo de vicepresidente. Si cada vez que las autoridades provinciales se refieren al período 76-83 deben hacerlo mediante la expresión “Dictadura Cívico-Militar” (como si se tratase de la única dictadura cívico-militar), a lo que se las está obligando es a negar implícitamente una parte de la historia. Se las obliga, en definitiva, a negar implícitamente, la existencia de otras dictaduras cívico-militares.

Respecto de la obligatoriedad de consignar el número de 30.000 seguido de la expresión “Desaparecidos”, la cuestión es más grave aún. En efecto, el informe que hizo público el pasado año la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación indica que, según el Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado (creado durante el kirchnerismo y continuado por el actual gobierno) los desaparecidos registrados del período 76-83 son 6.348. La diferencia entre el número registrado y el número mítico o simbólico es en exceso abrumadora, como para que un estado provincial se autoimponga el deber de proclamar –sin sustento alguno- una cifra de desaparecidos casi cinco veces superior.

Pero además, al utilizarse con exclusividad la expresión “Desaparecidos” se oculta a las víctimas de asesinato que no padecieron la desaparición forzada. Esas víctimas, en la etapa 76-83, ascienden a un total de 952, y son completamente olvidadas por la flamante norma.   

Pero no es éste el único olvido. En el reciente fallo de la justicia federal de Córdoba, por el caso del centro de detención “La Perla”,  se acreditó, por primera vez en una instancia judicial, que durante el período constitucional 1973/1976, existieron asesinatos y privaciones de la libertad, como consecuencia del accionar estatal. Es decir que se iniciaron las prácticas criminales similares a las que luego continuaran, con mayor intensidad, a partir del golpe del 76.

Lo dicho en el fallo citado, concuerda con la información extraída el año pasado del informe del RUVTE. Tal como informó la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, durante el período constitucional del Presidente Perón, que continuara su esposa, María Estela Martínez de Perón, hubo 662 desaparecidos y 609 asesinados, como consecuencia del terrorismo de estado peronista.

En definitiva, las exigencias que la reciente ley impone a los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires, esconden que la etapa más negra de nuestra historia se inició, como plan sistemático, durante un gobierno constitucional a cargo del partido al que pertenece el autor de la ley. Y esconde, también, que si sumamos la cantidad de desaparecidos y asesinados de la dictadura y del gobierno peronista, a este último corresponden el 14,83% de las víctimas totales del terrorismo de estado.

Está claro, entonces, que lo que se ha autoimpuesto el estado provincial es la promoción de un discurso mentiroso que responde a los intereses de una parcialidad política. Un burdo intento por adoctrinar a la ciudadanía sobre la base de una mera creencia, mezclada con el ocultamiento de hechos sí acreditados.

Por lo dicho, resulta incomprensible que la Gobernadora Vidal no vetara esta ley, y que, por el contrario, haya cedido ante el lobby de grupos sectarios y antidemocráticos que, en muchos casos han lucrado y lucran, ensuciando los Derechos Humanos, sobre la base de la mentira y la intimidación por vía del escrache.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Damián
20 de Mayo de 2017

Yo sería bien HDP y les agregaría un * al lado de 30.000 desaparecidos, onda oferta de supermercado, con la siguiente leyenda aclaratoria:
* El número informado puede variar con el número real de desaparecidos.

goyolin
20 de Mayo de 2017

Cuando la sra. Gobernadora Vidal sea Presidente, hará el cambio necesario.

Jose G
20 de Mayo de 2017

Sisi y tambien eran todos jovenes idealistas...
Entrando al año 2069 vamos a estar todavia discutiendo estas cuestiones.

Alicia
20 de Mayo de 2017

Todos los que mueren en las guerras "desaparecen". no sé de alguien que haya resucitado. Y muchos de los "desaparecidos" están vivos, como Eduardo Alberto Kurt Fuentes, Guido Puletti, Esteban Righi, Daniel Najmanovich, Silvia Tolchinsky, Miguel Lauleta, Ana María Testa, Alicia D'Ambra, Carlos Lordkipandise, Adriana Chamorro, Ruben Sampini, Carmelo Vinci, Ida Luz Suarez, Alfredo Humberto Meade, Juan Carlos Pellita, y muchos más...Otros asesinados por sus propios compañeros por considerarlos traidores como el Padre Mujica, Rubén Fernando Haymal, Miguel Anjel Pozo, Jesús Rainieri, Marcelo González, Juan Antonio Orueta, Anastasio Sabao Dominguez, Roberto Quieto Argañaraz, Carlos Guillermo Roth, Ignacio Bezusy, Victor Crosetto, y muchos más...Otros se suicidaron, algunos con la pastilla de cianuro que llevaban, como Cristina Bettanin,Rodolfo Durante, Sergio Puigrós, Francisco Urondo, María Victoria Walsh, María Cristina Luchessi, Ana María Drago, Claudia Omar, Gabriel De Benedetti, Eduardo Escabosa, Liliana Inés Goldenberg, y muchos más....También los que murieron cuando armaban explosivos o cuando los llevaban para ponerlos en algún lugar ... y los demás murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad como las cuatro "desaparecidas" Oesterhel, y miles más o cuando atacaban cuarteles militares ....

Pablo
20 de Mayo de 2017

Inmunda ley.


De todas formas la gente pensante sabe la verdad. El problema son los chicos, que crecen y les venden el buzón más grande de la historia Argentina. Una historia paralela y totalmente falsa hecha para los descerebrados peronchos y zurditos, obviamente con la intención de resguardar la verdadera historia. La verdadera historia de la responsabilidad del peronismo, los terroristas asesinos, los milicos corruptos y que en el fondo, todo fue (y es!) una lucha por $$$ y poder, donde los líderes siguen libres y millonarios y los desaparecidos fueron los pobres ignorantes que se comieron el relato.

veteranaargentina
20 de Mayo de 2017

La transmisión de los hechos históricos será para quienes se interesen en el tema, que seguramente es un pequeño porcentaje de ciudadanos, y por su propia inquietud descubrirán la verdad. No se puede imponer por ley lo que no se tiene como verdad.

ale rozichner
20 de Mayo de 2017

AHORA, PIDO DISCULPAS POR MIS EXPRESIONES PASADAS, YA QUE COMO JUDÍO DEBO SER PRODUCTO DEL DEGENERAMIENTO SANGUINEO POR LO QUE CADA VEZ SOY MAS MOGÓLICO, MAS RETRASADO, MAS IMBECIL.
URGENTE LLAMO A UNA MEZCLA SANGUÍNEA.
mi drama es que soy muy phuto y no me animo al cambio ... de sexo


20 de Mayo de 2017

Solo faltaria aclarar Apellido y nombre del desaparecido y su DNI


20 de Mayo de 2017

Los Peronistas y Radicales, a saber; durante la ultima dictadura cívico - militar, los radicales usufructuaron 320 aprox. Intendencias, Gobernaciones, Secretarias de Estado y Embajadas, siguiéndolos lor peronistas con 192 (estos ultimos son los perseguidos, aniquilados, torturados, etc. como les gusta llamarse); lo que se esconde es la complicidad de la clase política en el referido proceso antes y después, abogado de los guerrilleros que llegó a presidente y junto a él, todos erpianos ocuparon los principales cargos gubernamentales a través de ministerios y secretarias; luego les tocó el turno a los Montoneros, los cuales en la actualidad son los que obstentan gran cantidad de cargos de importancia superlativa. Vamos con las cifras de los guerrilleros: son según CIFRAS OFICIALES 6348, debemos agregar; 80.560.000.- dólares en conceptos de rescates con la casi totalidad de los secuestrados muertos; 17.382 víctimas del accionar terrorista: muertos, heridos, mutilados, secuestrados; robos en Policlínicos y hospitales para hacerse de material quirúrgico y sanitario; asaltos a cuateles y comisarias con el consiguiente robo de armamento; robos a armerias; robos de automotores; daños a la propiedad pública y privada por causas de los explosivos (en una de esos atentados murio la tia abuela del cara de procer Pinedo y parece que no se acuerda); debemos agregar que fueron "aparecidos 2541 en diversas ciudades del mundo; México, Israel, Alemania, España, por supuesto nunca en Rusia o Cuba; Vemos que los Derechos Humanos son un GRAN NEGOCIO Y LO SEGUIRAN SIENDO, AHORA CON MAYOR INTENSIDAD, UN GRUPO DE INADAPTADOS QUE COMETIÓ EL 52 % DE LOS ATENTADOS DE LOS MÁS DE 21.000 EN PLENA DEMOCRACIA 1973 - 1976 (PORQUE HASTA EL 23 DE MARZO ESTABA PLENAMENTE VIGENTE) QUEDARAN COMO HEROES NACIONALES AL IGUAL QUE EL ZÁTRAPA MAYOR NESTOR EL CUAL SIGUE VIVO A TRAVES DE CALLES, HOSPITALES, PLAZAS, CENTRO CULTURAL, AL IGUAL QUE PERON Y EVA. Muchachos la suerte esta echada, no hay salida posible, en el mundo se repudia al Terrorismo, acá levantamos altares glorificando su accionar delictivo. Esta en nuestros genes. no queremos el cambio y cuatro "iluminados que piensan por el conjunto de la sociedad, cuando su mandato es ADMINISTRAR LA RES PUBLICA, otorgan prebendas a minorias irrelevantes y violentas, sin representación alguna en la mayoría del pueblo, aclaro; pueblo somos TODOS ES EL CONJUNTO DE PERSONAS QUE INTEGRAN UNA NACIÓN, lo que a partir de ahora pasamos a ser una simple y decadente repúbliqueta bananera, que bien la pinto Alberto Olmedo en Costa Pobre. Fue un visionario, nos pintó de cuerpo entero, vean los videos hoy; para modernos, los clasicos.

KURT VON SORENGA
21 de Mayo de 2017

VIDAL MR DECEPCIONASTE
MOSTRASTE LA HILACHA DEL POLITICO DEMAGOGO

REALES SON 7000 DESAPARECIDOS ( DEL NUNCA MAS )

DE LOS CUALES 1000 FUERON EJECUTADOS POR LOS MISMOS TERRORISTAS ASESINOS

O SEA SON 6000

NADA QUE VER CON EL GENOCIDIO DEL COMUNISMO EN EL SIGLO XX 100.000.000 DE PERSONAS

DanielX
21 de Mayo de 2017

Gracias tribuna.
menudo mamarracho.
Y vidal no puede vetar? en que pensaban los demas legisladores que se termino convirtiendo en ley? Sin duda con esto AFANAN TODOS.
Total pagamos la fiesta los de siempre.
HAY QUE HECHARLOS A PATADAS A TODOS.

Piratón
21 de Mayo de 2017

Las LEYES cuando no surgen como EXPRESION DE LA REALIDAD son simples DECLARACIONES DE INTENCIONES. El tema de los DESAPARECIDOS ES LO TRASCENDENTE no tanto el número, pues cada una de las familias, en su fuero interior tiene su propio juicio de valor, según la intervención que haya tenido cada "militante", como así también las victimas inocentes de la barbarie. Además falta una parte de la HISTORIA DE LA VIOLENCIA EN ARGENTINA, que es la deviene de EZEIZA en 1973 hasta el golpe del 24 de Marzo. Se hace necesario INVESTIGAR Y JUZGAR a los ACTORES QUE INTERVINIERON EN TIEMPOS DE PLENA VIGENCIA DE LA COSNTITUCION. Triple A, ataques a Instituciones del Estado incluido el cruento ataque al REgimiento del Monte que terminó con el ASESINATO de una decena de CONSCRIPTOS en Octubre de 1975. ¡LA VERDAD COMPLETA!....¡PARA TODOS Y TODAS!

Doctor tangalanga
25 de Mayo de 2017


El gobierno no debería tocar el tema y me parece bien que el debate quede en el ámbito académico, ahora la ley que fijo la cámara de diputados en la provincia de buenos aires hace pocos días donde se establece por ley que los desaparecidos fueron 30.000 es tan absurda como las leyes que en Europa impiden cuestionar y reveer las cifras del denominado holocausto, se busca imponer una visión de los hechos a la fuerza al resto de la sociedad y eso es tan peligroso como el negacionismo sistemático de todo hecho, desde ya como dije al principio a un gobierno no le suma nada meterse en estos temas y debería evitarlos pero a quien se dedica con seriedad, respeto y profesionalismo al estudio de estas cuestiones no se lo debe censurar ni cerrarle la puerta de un debate que guste o no sigue abierto ya que los resultados esgrimidos de un lado por la conadep en su momento y por el otro por partidos políticos y demás organizaciones no son concluyentes y en todo caso son provisorios, que pasa si por ejemplo un cientista social quiere hacer un estudio sobre el caso o sobre cualquier otro similar, ¿por que lo vamos a estar censurando en su trabajo?


26 de Mayo de 2017

Perdón,hago una pregunta: ¿ya esta constatado que fueron 30.000? lo único que se aprecia es que hay un montón de cifras muchas de ellas bastante dispares y ninguna cifra con un relativo grado de certeza.

María Victoria
12 de Agosto de 2017

Es una aberración pretender imponer por ley hechos históricos. La historia se basa en documentación, archivos, en constantes estudios. No se puede clausurar por ley un período histórico, es un insulto a la lógica, a la verdad. Para todo se aplica el revisionismo histórico, hasta se pretende desvituar o destruir la creencias religiosas, y por ley una parcialidad impone como "dogma" inapelable un concepto y una cifra. Es autoritario, despótico, atentado a la libertad de pensamiento, de expresión, de investigación.

 

Seguinos también en