22/05/2017 | Actualidad


Agresión a docentes, un mal imparable

UN HISTORIAL DE TERROR

Agresión a docentes, un mal imparable

En las últimas horas se hizo viral un video de una madre que insulta violentamente a una docente de la escuela nº 46 de El Talar, Tigre.

Este no es un caso aislado, es un acto que se ha repetido en varias oportunidades, padres insultando y hasta incluso amenazando y atacando físicamente a docentes por distintos motivos.

Tal como pasó con Ruben Ferreira, que a sus 52 años cuando salía de dar clases en el Instituto de Formación Docente de la Ciudad de San Martín, a pocas cuadras fue sorprendido por un hombre que lo golpeó en un ojo con un caño de gas, el hombre dijo ser padre de una alumna que había sido aplazada por dicho profesor.

También está el caso de Liliana Muñoz una maestra de tercer grado que en agosto del año pasado reprendió a dos alumnos por estar golpeándose.

A la salida del colegio la madre de uno de estos dos alumnos presenció el regaño de esta maestra ya que otra vez los dos chicos estaban peleándose.

Empezó a insultar a la docente, la empujo contra el pizarrón y le dio dos golpes que terminaron desvaneciendo a la docente y aun estando inconsciente en el piso, la madre del alumno continuó pegándole, esta vez con patadas y lo más terrible de esta noticia fue que en ese momento se encontraban 3 alumnos dentro del aula mirando todo lo que pasaba.

Como estos casos se pueden encontrar decenas de casos similares e incluso más violentos.

Hay una estadística que dice que en el 2015 se registraron 236 agresiones al personal docente, y 7 de ellas fueron con armas. A eso hay que sumar lo que no es denunciado.

El año pasado la Gobrenadora Maria Eugenia Vidal, propuso una ley en donde a los padres que agredan verbal o físicamente a los docentes y personal no docente, de escuelas públicas y privadas bonaerenses, se les castigaría con arrestos de hasta 60 días o multas q llegarían a los 30.000 pesos. Aunque la ley ya está vigente y fue agregada en el artículo 74 bis al código de faltas, los arrestos llegan hasta los 30 días y las multas varían entre los 6000 y los 15000 pesos dependiendo de la gravedad de los hechos.

 

La medida se publicó en el Boletín Oficial bonaerense y lleva la firma del titular de la cartera educativa del gobierno provincial, Alejandro Finocchiaro, luego de que en 2016 fuera ratificada a través de la Ley 14.898 en la última sesión de la Cámara de Diputados.

"No es la solución a todos los males, tenemos que hacer un fuerte trabajo cultural para rejerarquizar la labor docente y su rol en la sociedad, es un cambio cultural que llevará tiempo y lo haremos formándolo", señaló Finocchiaro al presentar el proyecto en julio del 2016 en la sede educativa provincial en La Plata.

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Roberto
22 de Mayo de 2017

Los maestros que aplazan a sus alumnos cometen infanticidio cultural...porque si el estudiante no sabe es prueba evidente que el maestro no supo enseñar...entonces porqué aplazar al estudiante por la impericia del propio docente incapaz de saber hacer su trabajo como corresponde...! Aplazar reprobar y descalificar, es también sinónimos de condenar aborrecer desaprobar...pero como es posible responsabilizar al estudiante, y condenarlo al fracaso, por la incapacidad didáctica del maestro...? ésto es igual que un asesino responsabilice a los familiares de la víctima, por el crímen cometido ! La tarea del maestro consiste en enseñar y no en hacer fracasar a la juventud..., y los jóvenes que han sido aplazados deberían por ley tomar exámen al maestro que lo aplazó, y adoptar su propio criterio en reprobar a ésos maestros, así la descalificación debe consistir en anular su Licencia, para ejercer la docencia

paisano
22 de Mayo de 2017

Asombroso el comentario escrito por Roberto, en vez de culpar al alumno porque no aprendió, porque no se esforzó, pretende hacer recaer la culpa en el docente, yo no digo que no puede haber casos en que la culpa sea del docente, ya que son humanos y no son perfectos, pero establecer que los alumnos si son perfectos para aprender, me parece demasiado optimista.

Nada que ver.
22 de Mayo de 2017

Este es el resultado de las piruetas de los maestros, de los malabares y tretas para no asistir a clases cuando hay que empezar el colegio y darles a los chicos todos los dias sus clases que por derecho les corresponde. Los niños son esponjas que ven el desenfado, el odio, rencor,y peleas sin fin de los maestros a la cabeza del especimen de Baradel, que solo le faltan dos alas para salir volando, y algo de jabon. Los chicos ven todo, y se dan cuenta de que aca se trata primero de peleas por cuanto se va a ganar en vez de por cuanto me van a enseñar. En parte, solo en parte le doy algo de razon a Roberto, porque es cierto que los maestros estan flojos de papeles y flojos de didactica para enseñar, no todos, pero si una gran mayoria, dado que han pasado mas practicas haciendo huelgas, como si fueran " pasantias" que enseñando en las aulas y dando buenos ejemplos. Por eso luego vienen las agresivas madres, comadronas, llenas de droga a vociferar y a faltar el respeto delante de los alumnos. Y donde esta la seguridad del colegio? PORQUE DEJAN ENTRAR ASI DE FACIL A UN PADRE AL AULA? nO HAY SEGURIDAD EN LOS COLEGIOS Y HOY SER MAESTRO, ASI EN TALES CONDICIONES, SI NO HAY UN ESTADO DE CAMBIO EN TODO SENTIDO,ORGANIZATIVO,DE SEGURIDAD ABSOLUTA PARA LOS NIÑOS DENTRO DEL PLANTEL, Y LAS CLASES FUNCIONANDO....NO VALE YA LA PENA SER MAESTRO.
sI ESTA ARGENTINA PRETENDE TENER ANIMALITOS y ver como se destruye toda una sociedad, sigan asi, adelante.

Mi idea personal, es que quien en estos dias no quiera estar ya asistiendo a clases y dar clase, que quede CESANTE, por abandono de trabajo. Y san seacabo.

ale Rozitchner
22 de Mayo de 2017

EL PADRE DE MARCOS PEÑA FUE UN TERRIBLE ASESINO.
TIENE EN SU HABER CASI 5.000 MUERTES. FUE UN CIVIL QUE PARTICIPÓ FUERTEMENTE EN LA ULTIMA DICTADURA MILITAR Y POR ESO MARCOS PEÑA PRIMERO ESTUVO A FAVOR DEL 2x1 ... ES QUE DICEN.... QUE LA MARIQUITAS PEÑA TIENE QUE LIBERAR A TODOS LOS ASESINOS DEL PROCESO ANTES DE QUE TERMINE SU MANDATO.
ESO HASTA MAS QUE UNA OBLIGACIÓN ES UNA AMENAZA ... O SI NO.... POBRE MARIQUITAS PEÑA !!!
UN PUTHITO NO CONSOLIDADO COMO LA MUGRICIA.

Ana
22 de Mayo de 2017

Pregunto que tendrá que ver lo que hizo o no el padre del jefe de gabinete con la nota? Después se quejan si los tildan de trolls...

Es tragicómico el termino "infanticidio cultural" para aludir a un hecho que es parte esencial de la educación... En lugar de repudiar la violencia hacia los docentes, encima lo justifica...
Los docentes no son perfectos y los hay para todos los gustos, pero de ahí a justificar que les peguen hasta dejarlos inconscientes, y frente a los alumnos, ya dice bastante de quien hace semejante comentario...

La educación empieza por casa, y cuando ves a semejantes inadaptados sociales atacando a quienes deben formar a sus hijos, justamente por hacer su trabajo, se entiende que esos no son padres, son criminales educando futuros criminales... Y esos chicos no son víctimas del estado ni del sistema, son víctimas de las familias criminales en las que crecen...

Pablo
23 de Mayo de 2017

Clara consecuencia de 30 y pico de años de relato "progre-socialista-izquierdista" desde Alfonsin, hasta el populismo bananero de kirchner pasando por la destrucción cultural peronista en los 90.


Cuanto más ignorancia más votos para los peronistas. Claramente se ve en el conurbano. Cuanto menos nivel intelectual más votos peronistas. Cómo no van a querer destruir la educación?

Y estas agresiones es la forma en que las mentes peronchas kirchneristas se manifiestan. Les hicieron creer que tienen el derecho a hacerlo. Que se jodan los docentes, FUERON COMPLICES de la destrucción educativa.

Primero eliminaron las amonestaciones, luego dijeron que los estudiantes no podían repetir, o sea que pasan todos, sepan o no. El que se esfuerza y estudia no tiene premio. Ya los preparan para ser mediocres, como los zurditos y los peronchos esperando que un líder mesiánico les tire limosna.

goyolin
23 de Mayo de 2017

Roberto: QUE GANAS DE CONFUNDIR TODO.
es una gran verdad que la Educación cominza por casa, la casa de cada uno. Luego viene la escuela, la vida pública, no se puede pretender que el docente cubra todo, No hay docente perfecto y mas cuando la docencia se ha prostituido con vagos, con gente que esta ahi, para hacer política y NO docencia!!!!!!

Zorzal Colorado
23 de Mayo de 2017

Roberto, vos no solo naciste, sino que estudiaste para pelotudo, no?

Xilo Lixo
23 de Mayo de 2017

Estimado Roberto: sos asi de nabo natural o te haces? Sancionar al maestro /profesor por que el estudiante no hizo su parte es una imbecilidad total. Se por experiencia propia que hay personas que no deberian ser docentes pero que terminaron en el magisterio porque es como ser empleado publico. Tiene cero dedicacion y ganas de enseñar, solo estan hay para cobrar el suledo y pedir licencias cuando no quiere trabajar.
Por otra parte,la Educación comienza en casa. Si a los padres no les interesa que sus hijos estudien y progresen, por mucho que sanciones a los docentes, los alumnos no van rendir mas y mejor.

Peronismo = Delincuencia
23 de Mayo de 2017

PERONISMO:

Todo el día con el tetra para bancar la vida,
Musculosa vomitada con chorizo y birra,
La baranda que despiden siempre es mandarina
Es por eso que merecen que la gente diga

Negros de Miërda,
Parecen cucarachas que se amontonan en la basura.
Negros de Miërda,
No sirven para nada y van derecho hacia la fisura.
Negros de Miërda,
Hay que desinfectarlos para no mancharse con su negrura.

Si tenes alguna amigo demasiado oscuro,
Olvidalo que es un negro se cae de maduro,
Se te meten en tu casa y no vivis seguro,
Y si la ven a tu señora le tocan el cülo.

Negros de Miërda,
Habría que mandarlos a laburar a la cordillera.
Negros de Miërda,
Cada dos por tres se duermen la mona en una catrera.
Negros de Miërda,
Hay que esterilizarlos para que estén en franca extinción.

Dark Avenger
23 de Mayo de 2017

Comparto lo que han sostenido Paisano, Ana, Goyolin, Zorzal Colorado y Xilo Lixo. Hay docentes que son unos impresentables en determinados aspectos. Pero también existen docentes que son ejemplos de honestidad, dedicación y sacrificio aún en condiciones adversas. Pero ya en los años 90 un lumpen fascista como Ignacio Copani dedicaba canciones de crítica de corte muy estúpido a preceptores y profesores usando por ejemplo a modo de coros voces que imitaban a barristas de fútbol, junto con el mediocre adefesio de Diego Torres que en 1991 justificaba en un entrevista a los alumnos que golpearon a profesores. Todo eso se generó a partir de confundir libertad con libertinaje,derechos con falta de respeto. Se hizo un giro de 360 ° porque el autoritarismo de la época del Proceso se pasó al autoritarismo de un pseudoprogresismo donde se hizo larde del libertinaje en vez de la libertad con responsabilidad civil.

Dark Avenger
23 de Mayo de 2017

Peronismo=Delincuencia, gracias por hacerme reír. Hago notar que al imbécil de Diego Torres desde los inicios de su carrera la revista Gente lo quiso poner como un sex symbol siendo que es más feo que culear con la abuela. Seguro que eso hizo que se creyese un referente social el feo vomitivo. Creo que Roberto estuvo mucho tiempo escuchando al lumpen mugriento de Copani para escribir todas las estupideces que manifiesta. Anda leer a los iluministas franceses mejor.

 

Seguinos también en