En las últimas horas se hizo viral un video de una madre que insulta violentamente a una docente de la escuela nº 46 de El Talar, Tigre.
Este no es un caso aislado, es un acto que se ha repetido en varias oportunidades, padres insultando y hasta incluso amenazando y atacando físicamente a docentes por distintos motivos.
Tal como pasó con Ruben Ferreira, que a sus 52 años cuando salía de dar clases en el Instituto de Formación Docente de la Ciudad de San Martín, a pocas cuadras fue sorprendido por un hombre que lo golpeó en un ojo con un caño de gas, el hombre dijo ser padre de una alumna que había sido aplazada por dicho profesor.
También está el caso de Liliana Muñoz una maestra de tercer grado que en agosto del año pasado reprendió a dos alumnos por estar golpeándose.
A la salida del colegio la madre de uno de estos dos alumnos presenció el regaño de esta maestra ya que otra vez los dos chicos estaban peleándose.
Empezó a insultar a la docente, la empujo contra el pizarrón y le dio dos golpes que terminaron desvaneciendo a la docente y aun estando inconsciente en el piso, la madre del alumno continuó pegándole, esta vez con patadas y lo más terrible de esta noticia fue que en ese momento se encontraban 3 alumnos dentro del aula mirando todo lo que pasaba.
Como estos casos se pueden encontrar decenas de casos similares e incluso más violentos.
Hay una estadística que dice que en el 2015 se registraron 236 agresiones al personal docente, y 7 de ellas fueron con armas. A eso hay que sumar lo que no es denunciado.
El año pasado la Gobrenadora Maria Eugenia Vidal, propuso una ley en donde a los padres que agredan verbal o físicamente a los docentes y personal no docente, de escuelas públicas y privadas bonaerenses, se les castigaría con arrestos de hasta 60 días o multas q llegarían a los 30.000 pesos. Aunque la ley ya está vigente y fue agregada en el artículo 74 bis al código de faltas, los arrestos llegan hasta los 30 días y las multas varían entre los 6000 y los 15000 pesos dependiendo de la gravedad de los hechos.
La medida se publicó en el Boletín Oficial bonaerense y lleva la firma del titular de la cartera educativa del gobierno provincial, Alejandro Finocchiaro, luego de que en 2016 fuera ratificada a través de la Ley 14.898 en la última sesión de la Cámara de Diputados.
"No es la solución a todos los males, tenemos que hacer un fuerte trabajo cultural para rejerarquizar la labor docente y su rol en la sociedad, es un cambio cultural que llevará tiempo y lo haremos formándolo", señaló Finocchiaro al presentar el proyecto en julio del 2016 en la sede educativa provincial en La Plata.