¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Suspenden trámite de una condena contra Gostanián

4
OTRO MENEMISTA QUE ZAFÓ DE LA JUSTICIA
OTRO MENEMISTA QUE ZAFÓ DE LA JUSTICIA

La Cámara Federal de Casación Penal suspendió el trámite de una condena que podría definir si el exfuncionario menemista Armando Gostanián va a la cárcel por sobreprecios que pagó cuando era presidente de la Casa de la Moneda y ahora otro tribunal volvió a suspender el inicio de otro juicio por enriquecimiento ilícito en su contra, todo a raíz de sus problemas de salud.

 

Hasta ahí nada fuera de lo común: pero ahora un fiscal, Diego Luciani, advirtió ante el Tribunal Oral Federal 4 -el que lo condenó y tiene pendiente comenzar otro juicio- que Gostanián podría estar simulando y que los problemas de salud serían una estrategia para dilatar los procesos en su contra.

En 2015, Gostanián -presidente de la Casa de la Moneda entre el 1 de septiembre de 1989 y diciembre de 1999- fue condenado a cinco años de prisión y a devolver 800 mil dólares al Estado Nacional por haber cobrado una coima, al haber avalado el pago de sobreprecios en la compra de sistemas numeradores a una empresa alemana.

Fueron seis órdenes de compra entre 1996 y 1999 a la empresa alemana Atlantic Zeizer por la cual se pagó un sobreprecio de entre el 40 y 50 por ciento, y en nuestro país actuó como representante de aquella la firma Acremo S.A, siendo su titular Jorge Molina.

Una vez que la empresa alemana efectuaba la compra depositaba una coima en orden al 30 por ciento de aquella en una cuenta a nombre de Gostanián así como de los demás acusados.

Junto a Gostanián, los jueces del Tribunal Oral Federal 4 habían también condenado a tres años de prisión el exvicepresidente de la Casa de Moneda Juan Carlos Kalfaian y al exgerente general Rubén Chorbadjian, y dos años a Molina.

Ninguno está preso sino que el Tribunal 4 dispuso que vayan a la cárcel una vez que el fallo quede firme.

En abril de este año, los jueces de la Sala II de Casación, Angela Ledesma, Pedro David y Alejandro Slokar confirmaron las condenas de todos los acusados salvo la de Gostanián, pues su abogado insistió en que su cliente tiene importantes problemas de salud.

Oscar Salvi, defensor de Gostanián, presentó un informe del Cuerpo Médico Forense que establece que "presenta síntomas de alteraciones psicopatológicas que configuran un síndrome cerebral orgánico de origen vascular involutivo en una persona de edad avanzada, y tal afectación lo debilita judicativamente, es de evolución crónica y ominosa y pronostico irreversible restándole actitud para afrontar un juicio oral".

Ante ello los jueces de la Sala II de Casación decidieron suspender el trámite de la causa, o sea esperar a definir si confirman la condena a Gostanián hasta que se determine qué sucede con su estado de salud.

De esta forma, se dilata la definición de la confirmación de condena de Gostanián, la cual podría llevarlo preso.

Pero ahora la defensa de Gostanián intenta argumentar también que por problemas de salud no puede afrontar un juicio oral y público -ya postergado en tres ocasiones por los planteos- por el delito de enriquecimiento ilícito.

Es el mismo tribunal que ya lo condenó por cobrar coimas de la empresa alemana el que ahora deberá juzgarlo a sus 81 años por haberse enriquecido en unos 5.941.860 dólares, tal cual indicaron los peritajes de la causa.

El inicio del juicio iba a ser el 9 de agosto de 2016 pero se suspendió por planteo de salud hecho por los abogados de Gostanián, luego se difirió la fecha fijada para el 6 de diciembre de ese año y la última que se había anotado para el 7 de marzo pasado.

Pero ahora el fiscal de juicio Luciani denunció ante el Tribunal Oral que existiría una simulación del exmenemista y pidió una batería profunda de estudios médicos.

Luciani remarcó que, pese a los problemas serios de salud que los abogados de Gostanián adujeron, se presentaron el verano pasado para pedir que por el lapso de dos meses el exmenemista pueda viajar a Punta del Este a veranear para continuar "con la tradición familiar desde hace décadas".

El fiscal, en el escrito al que accedió NA, recordó que el Cuerpo Médico Forense concluyó que Gostanián desde el punto de vista clínico está "estable y termodinámicamente compensado" y que si bien es portador de "patologías crónicas evolutivas" ellas "se encuentran bajo control médico periódico y tratamiento".

Además, Luciani recordó que Gostanián "no colaboró" en algunos estudios médicos que debió someterse y que uno de los peritos "no descartaría componentes ficticios" por parte del exmenemista.

El exfuncionario por ahora logró suspender la definición sobre su condena que podría llevarlo a la cárcel y el inicio de otro juicio inminente en su contra, pero ahora se deberá definir el pedido del fiscal Luciani, quien insiste en que se avance con ambos procesos.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ya lo dije, el problema de argentina no es kristina ni Macri, son los jueces. Doctor, doctor se llaman entre ellos esa caterva de abogaduchos manchapapeles... "Honorable" "suprema" jajaja Todos corruptos y mediocres que se bajan los pantalones por 5 pesos.

  2. MUY BIEN POR EL Sr FISCAL !!!! FELICITACIONES POR CUMPLIR CON SU LABOR. NO LARGUE EL HUESO!!!!!!! La República se lo agradece!!!!!!!!

  3. LO vergonzoso es que CARLOS MENEN se vuelva a presentar como candidato a Senador. Esto desnuda la GRAN MENTIRA DEL PROGRESISMO. Durante toda la decada, se la pasaron exponiendo al MENENISMO como símbolo de la "antipatria y de la entrega de la SOBERANIA NACIONAL", además de señalar las "RELACIONES CARNALES" con EUA y ser GERENTES DEL FMI Y EL ESTABLISHMENT INTERNACIONAL. Hasta CFK en 2010, cuando viajo a LIma, Perú, TUVO QUE PEDIR PERDON AL PUEBLO PERUANO por la TRAICION cometida por el gobierno de Menem que traficó armas a Ecuador, pais que estaba en guerra con Perú. Cuando se pide perdón es que se acepta la comisión de un error, sin embargo, cuando retornó al país, en lugar de pedir el desafuero del "honorable Senador", dejó que todo continuara sin cambios. Luego en 2014 se confirmó la SEGUNDA condena por esa causa en contra de Menem, pero tampoco hubo reacción. Es cierto que tanto ella como su marido, sumados muchos funcionarios como Parrilli,Pichetto,Capitanich entre otros, FUERON PARTE DEL GOBIERNO MENENISTA, pero ni siquiera en NOMBRE DE LOS INTERESES DE LA PATRIA, movió un dedo para que MENEM quedara afuera del ESTADO, hasta que la CORTE SUPREMA ratificara o no las condenas. HOY, tampoco lo hace el Macrismo, pues no se conoce que haya impulsado un proyecto para pedir el desafuero de quien generara un roce absurdo con un aliado HISTORICO como Perú. TAmpoco se vieron a los Progesistas revolucionarios, pedir por el desafuero y la salida del estado de Menem. ¿O no era tan antipatria o sus lideres también habían sido COMPLICES y Menem los tenía atados con el ?

  4. Es vergonzoso esta Justicia que todavía no terminó de juzgar delitos que se cometieron en 1996 a 1999. Así como se eliminó el 2 x 1 hay que eliminar esto de que recién van preso cuando la condena esté firme, por que así nunca van a la cárcel.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme