¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El déficit, la deuda y la emisión de dinero

8
MACRI Y CFK, FRENTE AL MISMO DILEMA
MACRI Y CFK, FRENTE AL MISMO DILEMA

En Argentina, desde siempre, el Estado es una religión, y el gasto público un sacramento. Tanto es así que es ese el verdadero mal que padecemos históricamente. No es necesario aclarar que cuando el Estado gasta más de lo que recauda, se genera el consabido déficit fiscal, o sea, deuda pública, y la deuda pública se paga emitiendo o financiando; no hay tercera opción.

 

El gobierno anterior, prácticamente no se endeudó, pero emitió, y mucho. Puso plata en los bolsillos de los ciudadanos, pero no nos contó que la película terminaría con los bolsillos vacíos y con deudas a pagar por varios años.

Hoy, los mismos que generaron ese caos, pretenden hacernos creer que todas las calamidades empezaron con el gobierno de Cambiemos. Sin embargo, nada dicen sobre que fue el kirchnerismo quien utilizó los fondos públicos para crear una generación que se acostumbró a vivir gracias a planes sociales y subsidios de todo tipo y color, incluso el fútbol.

Fue el kirchnerismo el promotor del mayor gasto públco de la historia, los datos duros hablan por sí mismo, y financiaron la deuda pública con inflación y las reservas del BCRA.

Pero como reza la tradición peronista, nunca se hacen cargo de lo que hicieron, y el ejemplo más claro y contundente es el de la Provincia de Buenos Aires.

Vayamos a la realidad: en 1987, Antonio Cafiero ganó, frente a Juan Manuel Casella, la gobernación por 41% a 37% de los votos. Sin embargo, hoy la realidad es muy distinta: vamos a los datos reales y tangibles: desde 2003 las fuerzas peronistas y filoperonistas no son menos del 50%, habiendo llegado en las últimas dos legislativas al 72% en 2011 y al 81% en 2013. (1)

Casualmente, al aumento permanente de la pobreza en el Gran Buenos Aires ha correspondido un crecimiento sistemático de los votos del peronismo y del poder peronista en la Provincia. El 81% de 2013 indica, además, que ese poder se ha hecho hegemónico y que la vida política bonaerense es hoy una interna del PJ.

En este sentido, a la Provincia le ha ido aún peor que al país, que lleva veinticuatro de los últimos veintiséis años de gobiernos peronistas, con mayoría en el Senado y las gobernaciones, además del control absoluto de los sindicatos.

Cuando los dirigentes peronistas dicen que "con el gobierno anterior comíamos o pagábamos menos impuestos", es cierto, pero no ven, o no quieren ver, mejor dicho, que el final era la crisis social y económica que hoy vive Venezuela.

La inflación acelerada, el estancamiento económico, la oferta de dólares a cuatro bandas, la economía cerrada, balanza comercial deficitaria que iba camino a una hiper-inflación galopante terminaría, indefectiblemente, en la crisis del 2001 o peor.

El gobierno actual se endeuda de forma externa, porque si lo hace de forma interna debería emitir más de lo debido, y si la meta de este gobierno es bajar la inflación y enfriar la economía como prescripción médica había que conseguir, si o si,  financiamiento externo.

Sin embargo, todavía hay inflación, porque se sigue emitiendo, y se sigue emitiendo por una sencilla razón, todos los meses tenemos que cumplir las responsabilidades sociales no contributivas de más de 21.7 millones contra 8.2 millones de aportantes al sistema, además de pagar los gastos comunes y corrientes que consumen el Estado y sus dependencias en Recursos Humanos y Materiales.

Dicho eso de otra manera, existe una causa que genera todos nuestros males, que es el déficit fiscal, cuya consecuencia es la inflación.

Por lo tanto, mientras no se ataque al verdadero problema, que es el déficit fiscal, o sea el gasto público, va a seguir habiendo inflación, y si el plan es bajar la inflación, no queda otra alternativa que financiarse de forma externa.

(1) Datos extraídos del libro de Fernando Iglesias "Es el peronismo, estúpido".

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. si dejarían de escribir tantas pavadas y estupideces ya les están haciendo un bien a toda la humanidad. como dije antes, solo los simios, ignorantes o corruptos pueden seguir apoyando a este modelo corrupto, bananero y traficante. solo los mogólicos pueden seguir apoyando a cambiemos, y ni hablar de los que todavía apoyan a una de las jefas narcos mas grandes de sudamérica, sí ... hablo de la lésbica, transfo, desviada y criminal ... es simple, hablo de elisa carrió, la desviada sexual y narcotraficante mas grande que maneja negocios con mauricio macri y el desviado y transhumante marcos peña. les queda claro chicas ?

  2. No es cierto que la emisión monetaria por sí sola provoque inflación, la inflación obedece al muchas cuasas, como Macri miente todo el tiempo, dijo en campaña que solucionar la inflación era algo sencillo, por lo visto la inflación la duplicó, para el 2015 fue según cálculos de consultoras privadas del 25 % y en 2016 fue del 40 % , y el déficit fiscal sigue subiendo, entre otras cosas por que sacó las retenciones al campo y a las mineras, siempre pensando en las ganancias de sus empresas y de las mineras extranjeras. Hoy sabemos que la mineras que vengan por el LITIO no pagarán impuestos, que Macri asociado con la empresa China Chery que vende automóviles aléctricos, le va a ser muy beneficioso esta baja de impuestos del mineral Litio, que se utiliza en las baterías de esos autos. La función de los impuestos recaudados por el Estado es la de hacer una distribución más equitativa del ingreso. O sea tienen que contribuir los ricos para que haya educación, salud y trabajo para los pobres, es decir mejorar la calidad de vida a la gente, en esto también están los jubilados, que por el principio de solidaridad los activos aportan para pagar a los pasivos, pero como no alcanza el estado pone de los impuestos lo que falta. Ahora con la deuda contraida, para pagarla, se va a echar mano al sistema previsional, congelando las jubilaciones como se hizo en los 90 y que el PAMI preste un servicio de salud mínimo, si se mueren unos cuantos jubilados mejor, a Macri esto no le interesa.

  3. ZetaWEst, Trump nazi? Para empezar los nazis hace 70 años NO EXITEn. Trump es un maraca que estuvo chupandole las.. a los judios en israel. Cuantas empresas producen en EEUU desde que subio? Pero donde vivis? Se hizo el nacionalista y NO HIZO NADA. El mismo tiene empresas en mexico. No se cual supones es el virus del nazismo, pero sin duda no sabes NADA al respecto. COmenza por escuchar al Adolfo, despues opina. Un dato: el UNICO pais que funcionaba en el 30 era ALemania.. por eso se lo llevaron puesto y a la pasada a Europa, claro. Los que ganaron siguieron matando gente. Estas seguro que son los malos? Y despues defendes el nacionalismo yankee. Unos si otros no?

  4. DanielX: Ya tuvimos varias veces esta polémica. Vos sabés que digo "Nazis" a quienes se arrogan la superioridad de su raza o su nación y menosprecian a las demas; eso es lo que hizo Trump, y con ese discurso llego a la casa blanca. Con respecto a los israelíes, tambien les cabe el calificativo de "nazis", por lo que hacen con los palestinos. Y en lo que respecta a lo de los "virus" (Comunismo,Nazismo) que puse en mi comentario, yo sostengo que los liberales, en su único afán de beneficiarse ellos, dejan al resto de la población en la miseria, y ese el "virus" con el que la gente se pesca el "cancer" de la izquierda, y entonces, el establishment "alarmado" ante el "populismo" recurre a practicas dictatoriales Nazis (vigilancia, prohibicion, persecusión, represión, etc.). Desde 1890 (con el fracaso de la "revolución del parque" de Leandro N. Alem) que venimos con los "Ciclos" Conservadores-Populistas en forma (valga la redundancia) cíclica. Saludos cordiales.

  5. Se habla de cifras como si fueran ajenos a LOS CIUDADANOS. ¡Esas "cifras" son PRODUCTO DEL ESFUERZO DE MILLONES DE ARGENTINOS! No son de los ingresos de SOCMA ni de IECSA y menos de HOTESUR Y LOS SAUCES! Asquea ver como los Argentinos, nos resignamos a ser PERDEDORES, según QUIEN SEA EL LADRON. ¿Que importa que sean los K o los "amarillos"? ¡ES A LOS ARGENTINOS A LOS QUE NOS ESTAN ROBANDO! ¿O se creen que si el LADRON TIENE "BUENAS INTENCIONES" ES MENOS ROBO? ¡HAY QUE MADURAR COMO SOCIEDAD! No puede ser que los ARGENTINOS SEAMOS MAS LEALES AL "LADRON" DE PREFERENCIA QUE A NOSOSOTROS MISMOS. Despuès de un "mal rato", tanto Macri como Cristina se retiran a sus MANSIONES A DISFRUTAR DE SUS BIENES Y DINEROS. ¿Tan NECIOS nos hemos vuelto los ARgentinos que no vemos que NOS ROBAN A PLENA LUZ DEL DIA? ¿Cómo se creen que evolucionaron los paises EXITOSOS? ¡SIENDO EXIGENTES CON SUS SERVIDORES PUBLICOS Y RECORDANDOLES QUE ELLOS SE PROPUSIERON, NADIE LOS BUSCÓ PARA QUE "SACRIFIQUEN" SUS VIDAS!¡Gozan de PRIVILEGIOS, pero para el EJERCICIO DEL PODER EN FAVOR DE LA SOCIEDAD, NO PARA USO Y.....CULTO PERSONAL! ¿CUANDO NOS VAMOS A AVIVAR? ¡Si no lo hacemos por nosotros LO HAGAMOS POR NUESTROS HIJOS Y NIETOS! No les sigamos dando la herencia de la MEDIOCRIDAD OBSECUENTE.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Macri, decepcionado con el círculo rojo

Mauricio Macri está decepcionado con el "círculo rojo", ese complejo entramado que entrecruza al poder político y económico, porque considera que no acompañó con énfasis el cambio de paradigma impulsado por su administración, y...