Este miércoles, falleció Ernestina Herrera de Noble, viuda de Roberto Noble, fundador del Diario Clarín y una de las principales propietarias del Grupo Clarín.
Como bien detalla Wikipedia, se trató de una de las mujeres con más fortuna de Argentina, junto con la fallecida Amalia Lacroze de Fortabat.
Herrera de Noble asumió la dirección del Diario Clarín en el año 1969, tras la muerte de su esposo. Este diario, junto con Canal 13, TN, Artear, Volver, Multicanal, Cablevisión, Radio Mitre, La 100, La Razón, Olé, TyC Sports, Pol-ka, La voz del Interior, Diario Los Andes, Fibertel y otros medios conforman actualmente el Grupo Clarín.
Como puede verse, se trata de un monstruo, un multimedios que domina la información que consumen la mayoría de los argentinos. Por eso se vuelve importante preguntarse qué será ahora del holding.
Si bien es cierto que el mandamás de Clarín es Héctor Magnetto, la familia Noble siempre tuvo fuerte influencia en la empresa.
Se presume que Felipe y Marcela, hijos de Ernestina, serán los que asuman las responsabilidades a partir de ahora, y ello genera cierto temor dentro del grupo, ya que desconocen los manejos de los medios y la política —sobre todo esto último— como sí lo hacía su madre.
A su vez, Magnetto denota un estado de salud más que delicado, por lo cual su peso es cada vez menor dentro de Clarín. ¿Se está preparando el holding para los tiempos que vienen? Pareciera que no.
A partir de ahora, cualquier cosa puede pasar: Clarín puede mantenerse, puede seguir creciendo o puede caer. Depende de las decisiones que se tomen.
Es por todo lo dicho que la muerte de Ernestina es una de las noticias más importantes de la fecha.