¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Secuestros extorsivos: estadísticas de un mal interminable

2
NÚMEROS QUE PREOCUPAN
NÚMEROS QUE PREOCUPAN

Constantemente nos encontramos con la noticia de que secuestraron a alguien, es algo que ya parece normal y es un tema con el que se vive día a día.

 

La UFESE (Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos), creada por la procuradora general de la nación, Alejandra Gils Carbó, y comandada por el fiscal federal Santiago Marquevich, es el ala de procuración dedicada a la persecución y análisis de los secuestros extorsivos

Según la UFESE en Lomas de Zamora hay aproximadamente 39 secuestros por semestre seguido por morón con 36, son las localidades más calientes del caso ya que concentran el 65% de los secuestros de todo el país, pero no se descartan casos en otras zonas.

Esta unidad comenzó a funcionar a mediados de junio del 2016, tras recibir constantes denuncias, además de coordinar tareas entre fiscales y apoyar los expedientes con recursos y especialistas, se trata de trazar políticas para litigar en los tribunales cuando los secuestradores llegan a juicio para lograr condenas, de apoyar y proteger a las victimas mediante sus declaraciones y ruedas de reconocimiento, de ser un enlace entre fiscales y organismos como la AFI, los ministerios y secretarias de seguridad, registros automotores y de propiedad inmueble, la unidad de escuchas de la corte y las empresas de telecomunicaciones. También, se trata de acumular y desmenuzar información para establecer patrones.

En los primeros 6 meses de actividad de esta unidad, entre junio y diciembre del año pasado, se comprendieron 115 casos de secuestro en la argentina.

Los casos como los de Axel Blumberg o Cristian Schaerer, raptos de varios días que terminan en muerte o en altos niveles de violencia, ya no es el patrón, ahora los secuestradores trabajan rápido, casi sin inteligencia, al azar y cobran con éxito.

Según un análisis de todos los expedientes que hizo la UFESE del último semestre, el 80% de los casos investigados termino en un pago por el rescate, el 41% de estos casos duraron entre 1 y 2 horas apenas y un 33% de los casos duraron alrededor de 4 horas.

En el 95% de los casos, todo el proceso de secuestro ocurre dentro del vehículo, la negociación se hace desde el celular de la víctima. El 39% de los secuestros que se llevaron a cabo en el segundo semestre del año pasado, fueron hechos a personas que conducían un auto de alta gama, con un valor mayor a los 350 mil pesos, estos autos serian un imán para los delincuentes.

Entre las 20 y las 0 horas es la hora preferida para cometer este tipo de hechos, se estima que en ese rango horario se produce el 51% de los secuestros, los hombres son la norma, el 67% de las víctimas son del sexo masculino y el 89% de los raptados son adultos.

Según la procuración en 2016 se reportaron 25,5% menos casos que en 2015 en la provincia de Buenos Aires, según Marquevich el año pasado hubo un total de 219 casos mientras que en 2015 se habrían denunciado 294

En todo el año 2016 se registraron 72 casos en morón, 64 en Lomas de Zamora,39 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 15 en Quilmes, 15 en San Martin, y 8 en 3 de Febrero, mientras que fuera del área metropolitana se registraron 14, es decir 233 secuestros en todo el país.

Mientras que el resto de las cifras mensuales a nivel nacional fue de 17 en enero, 20 en febrero, 38 en marzo, 14 en abril, 29 en mayo, 23 en junio, 25 en julio, 20 en agosto y 14 en septiembre.

De esta forma, sólo marzo (38) y mayo (23) del año pasado estuvieron igual o por encima de las estadísticas de los mismos meses de 2015, cuando se registraron 33 y 23, respectivamente.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para que funcione la "industria del secuestro", se necesita que elementos de los servicios de inteligencia, policías, jueces y políticos estén involucrados... Al inicio del gobierno actual, un tweet amenazante al presidente se resolvió en minutos, si tuvieran esa eficiencia para combatir el delito, este no existiría en tan solo unos meses... en su TOTALIDAD, y no solo en lo referido a los secuestros, el narcotráfico también es manejado por esas mafias... Si no existe una reacción en masa, mediante protestas pacificas para estos casos, despertaremos cuando el agua haya pasado la linea del cuello?...

  2. El poseedor de un celular debería, por "su" seguridad "permitir" que le introduzcan un Troyana, con el virus, se podría detectar mas rápido y sencillo dónde esta secuestrada la víctima. Pero los defensores acerrimos de los DD.HH. se oponen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sí, volvieron los secuestros extorsivos en la Argentina

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, presentó el informe correspondiente a julio de 2020, del que se desprende que se registraron siete secuestros extorsivos durante ese período en todo el país, lo...