¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Chicanas, encuestas “truchas”, uso de gestión y piquetes

6
COMENZÓ LA CAMPAÑA
COMENZÓ LA CAMPAÑA

Casi un mes antes de la fecha estipulada por la Ley Electoral de inicio formal de la campaña proselitista, el próximo 14 de julio, los precandidatos y sus espacios políticos esquivaron esa normativa y salieron a confrontar a través de chicanas, encuestas truchas, el uso de la gestión para atraer votos y por qué no piquetes.

 

El lunes, 48 horas después de presentadas las listas de precandidatos ante las respectivas Juntas electorales partidarias y antes de la presentación final ante la Justicia Federal, oficialismo y oposición ya estaban lanzados en campaña.

Desde el gobierno, a través de la vicepresidenta Gabriela Michetti y del ministro del Interior Rogelio Frigerio salieron a dejar en claro que en las elecciones se determinará el "cambio" de "rumbo" o "la vuelta al pasado"; en el kirchnerismo la postulante a diputada por Unidad Ciudadana Fernanda Vallejos aseguró que Amado Boudou enfrenta un "proceso de persecución" judicial y mediático; y Sergio Massa, precandidato a senador por el frente "1País", dijo que "está claro que Cristina necesita los fueros, y por eso decide ser candidata".

En simultáneo, varias encuestas comenzaron a circular por las redes. La escasa seriedad de los trabajos se vio reflejado en dos factores: en primer lugar, difícilmente pueda presentarse un relevamiento veraz cuando apenas habían transcurrido 48 horas de presentadas las listas. En segundo término, de acuerdo al encuestador, el primer puesto en intención de voto por lejos lo podían ocupar alternativamente Esteban Bullrich, Cristina Fernández o Sergio Massa.

El gobierno no quedó exento de dar explicaciones para no caer en las prácticas que la opinión pública denunció contra la administración kirchnerista por utilizar de manera encubierta la gestión como recurso para hacer campaña.

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo lo que pudo para asegurar que "los timbreos y las caminatas" que funcionarios nacionales y bonaerenses realizan algunos fines de semana "no son parte de la campaña electoral".

Más aún, intentó explicar lo inexplicable: "Los candidatos no van a inaugurar obras, lo van a hacer los funcionarios".

Los timbreos son actividades políticas donde tranquilamente los funcionarios pueden pedirle el voto a los vecinos porque nunca trasciende el contenido del diálogo con "la gente", más allá de la licuada versión oficial. En cuando a los precandidatos, está claro que no inauguran ni cortan la cinta en ningún acto pero su sola presencia en una actividad ajena a su cargo la convierte en una acción proselitista.

Las declaraciones públicas del oficialismo y de la oposición que se multiplicaron esta semana apuntan a un solo objetivo: confrontar, atraer la atención del electorado, ganarse el voto de la ciudadanía. Tan simple como eso.

Y, tal vez, un piquete como el llevado a cabo hoy por la agrupación Quebracho, sea también parte de esta campaña.

Los piqueteros —otra vez encapuchados y con palos— sin ánimo de "negociar" con el Ministerio de Desarrollo Social absolutamente nada; la cartera de Carolina Stanley describiendo la protesta como una actividad de "campaña política" con la participación de ex funcionarios kirchneristas; y finalmente la Policía de la Ciudad desalojando a los manifestantes, sin que los incidentes pasen a mayores, alimentando al electorado de Cambiemos que reclama poner coto a las protestas sociales, más allá del complejo contexto económico que atraviesa el país.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. segun esta nota si el timbreo es CAMPAÑA ENTONCES MACRI COMENZO SU CAMPAÑA DE INMEDIATO QUE ASUMIÓ?...PORQUE QUE YO SEPA TODO ESTE AÑO ,Y EL AÑO PASDO LO HAN ECHO CASI A DIARIO EN ALGUNOS CASOS..!!!!!

  2. Miren un poco esa foto, es de mañana, seguro que las 10 am. y todos estos muchachos (todos jovenes) " trabajando con palos y capuchas" han salido a hacer algo por la patria,comandados por quien? se mueven la la guita de quien? porque de seguro despues de la marcha viene algo de morfar, no? y algun dinero, alfajor aunque sea, un choripan, una soda...algo. Estos jovenes son usados, no tienen un mañana, no tienen un presente, no tienen nada. Son el producto deestos doce años de desmadre, de lavado de cerebros. Y cuantos de ellos se drogan?quien los maneja? Hoy hay muchas crisis, la social y politica, la mas grave, que la plata no alcanza, es una gan verdad. Pero no hay manera de saber hacer un poco de cuentas? La administracion anterior dejo el pais arrasado y se quedaron los bancos sin un billete de verdad. Solo quedo papel , fajos y fajos, toneladas de papel, hecho plata, sin respaldo monetario alguno. Por eso todo el mundo era feliz, viviamos empapelados, todos gastando y comprando, pero sin respaldo. pOR ESO HOY ESTAMOS EN ESTADO CRITICO,PORQUE AL PAIS SE LO COMIERON, A LOS POBRES LES DIERON papelitos, que hacen creer es dinero, pero que no tiene valor.Por eso la presidenta de entonces, decia que teniamos que arreglarnos con lo nuestro, con lo interno, porque x fuera el dinero nuestro no era tal. Hoy tratan de darle valor sustentable al dinero, o a eso que decimos se llama dinero. Y en medio de este recambio y zafarrancho surgen las crisis sociales y la falta de recursos. Es lo que decia la gordita Carrio, que ahora teniamos que venir a pagar la fiesta, y nadie quiere venir a pagarla. Creanme, muchachos que con palos, cuchillos y a las pedradas no vamos a pagar nada, solo con trabajo autentico, real y generoso, ganaremos lo que buscamos, y con ese esfuerzo, vendra el respeto y olvidaremos las peleas, el porro, y las contiendas. El camino que falta recorrer es espinoso, doloroso, pero es el que corresponde. Solo eso, si queremos dejar los palos y las armas traperas, para transformarnos en un futuro que se asemeje a seres humanos y a la formacion de una nacion.

  3. Perdón, pero...¿no era que las empresas encuestadoras y las encuestas habían perdido credibilidad luego de las elecciones pasadas? Para qué insisten entonces con una herramienta no válida? Creo que ni vale la pena leerlas o estudiarlas en profundidad.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Octubre: un escenario complejo y contradictorio

El suspenso ha terminado. Los candidatos tienen nombre y apellido en cada una de las listas. El novato Frente Unión Ciudadana ha conformado una lista de diputados atractiva en la Provincia de Buenos Aires, una asignatura donde Cristina Fernández ha tenido falencias notorias...