¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El mapa de la inmigración en la Argentina

2
TODOS LOS NÚMEROS
TODOS LOS NÚMEROS

Según un estudio realizado por la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en buenos aires, con información brindada por la Organización de las Naciones Unidas, Argentina es el país sudamericano con más población extranjera, se estima que el 4,8% de la población son inmigrantes lo que duplica el promedio regional.

 

Aproximadamente 2.1 millones de personas que residen de manera estable en nuestro país nacieron en otra parte del mundo, mientras que cerca de 950 mil ciudadanos argentinos emigraron (2,2%).

En el total de la población de Sudamérica se cuenta poco más de 5 millones de inmigrantes, el promedio regional de la inmigración alcanza un 2,1%, aunque se contabilizan más de 10 millones de emigrantes.

Sudamérica es una región de origen, destino y tránsito de inmigrantes, quienes varían respecto a la dirección e intensidad. Se pueden observar constantes flujos simultáneos de emigrantes, migrantes internacionales, y refugiados en el territorio sudamericano.

El análisis se basa sobre datos de los censos que se llevaron a cabo en los países de dicha región, además de ser complementados y actualizados con estimaciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de las Naciones Unidas.

Los países con mayor cantidad de inmigrantes liderado en primer puesto por argentina son: en segundo lugar Venezuela con casi 1.5 millones, Brasil con 713.500, Chile con casi 500 mil, Ecuador con casi 400 mil, Paraguay con poco más de 150 mil, Bolivia con 143 mil, Colombia con 133 mil, Perú con casi 100 mil y Uruguay con 72 mil.

Existen ciertos factores que explicarían el crecimiento de la movilidad intrarregional:

         -Restricción de ingreso a países desarrollados.

         -Crisis económicas en Estados Unidos y Europa.

         -Mayores oportunidades laborales.

         Marcos normativos más benéficos en la región.

La inmigración fue beneficiada por la aprobación de nuevos maros normativos e institucionales a nivel nacional y e acuerdos de integración a nivel regional (principalmente el MERCOSUR y la Comunidad Andina de las Naciones).

Una herramienta fundamental que existe para el acceso legal y la residencia en Sudamérica es el acuerdo de residencia para nacionales de los estados partes y asociados del MERCOSUR.

Para entender la creciente inmigración en la argentina vamos a remontarnos al 1869 donde la población era de 1,7 millones de los cuales 200 mil eran extranjeros, en 1895 la población paso a ser de 3,9 millones y se contabilizaban alrededor de 1 millones de inmigrantes, para el año 1914 la población había crecido a 7,9 millones y los migrantes internacionales eran 2,4 millones. En 1947 la población era de 15,8 millones pero se seguía manteniendo la cifra de inmigrantes del año 1914, en 1960 en la Argentina habitaban 20 millones de pobladores, y 2,6 millones eran extranjeros, en 1970 la población aumentó a 23,4 millones, pero la inmigración disminuyó a 2,2 millones, en 1991 existía una población de 32,6 millones pero la inmigración siguió disminuyendo y llego a 1,6 millones de personas, para el 2015, la población en nuestro país alcanzo 43,4 millones de personas, de las cuales 2 millones eran inmigrantes extranjeros estabilizados.

Entre el 2004 y el primer cuatrimestre del 2016, el Estado resolvió 1.609.071 radicaciones permanentes según las estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones. Casi nueve de cada diez casos correspondieron a ciudadanos de Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia.

14 mil paraguayos, 7.5 mil bolivianos, casi 4 mil peruanos, 2.5 mil brasileros, 1.8 mil colombianos, 800 senegaleses, poco más de 700 uruguayos, poco más de 700 dominicanos, 600 chinos, 540 venezolanos, 530 chilenos, 320 ecuatorianos, 240 españoles, 150 estadounidenses, 100 italianos y 800 personas de otras regiones del mundo.

Para terminar, la mitad de todas las radicaciones son solicitadas por personas de entre 22 y 35 años y en el 83% de los casos fijan residencia en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimadas/os: Me parece excelente que Argentina lidere el porcentaje de Inmigrantes. Históricamente, desde mediados del siglo XIX para aquí, en el continente americano, había dos países que lideraban la inmigración: 1° EE.UU. y 2° Argentina. Y en los dos casos, eran mayoría los inmigrantes europeos. Actualmente, la gran mayoría de quienes vienen hoy a la Argentina, son latinoamericanos. También en EE.UU. la mayoría de los migran hacia ese país son latinoamericanos. Yo como hijo de inmigrante, no hago mas que alegrarme. No soy un xenófobo. Saludos cordiales.

  2. argentina no tiene la capacidad de recibir inmigrantes no hay industrias, no hay puestos de trabajo, no existen viviendas por eso se forman las villas, los inmigrantes que vienen es por el asistencialismo del estado es decir a recibir prebendass o cosas gratis y por la laxitud de las leyes que les permite trabajar en negro no hacer aportes y cometer delitos. Me parece que algunos no quieren enterarse que argentina no esta en condiciones y repiten como loros los inmigrantes traen progreso a penas ponen el pie y ya generan empleos, la inmigracion es una herramienta para usar con inteligencia y correcta administracion de los rrhh no para revivir dramas personales del abuelito pobre e inmigrante, para esto ultimo estan los psicologos, las politicas se hacen con la cabeza no con las emociones

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme