20/07/2017 | Analisis


Soterramiento: el tiro de gracia contra el Sarmiento

LO QUE NO TE CUENTAN DE ESTA OBRA FARAÓNICA

Soterramiento: el tiro de gracia contra el Sarmiento

Mucho hemos hablado ya de las objeciones técnico-operativas que tenemos para con esta nefasta obra faraónica ahora nos vamos a enfocar en lo que ocurriría si se llega a concretar, cosa que quizás no esta muy clara en el total de la población.

El ramal Once-Moreno que es el que nos ocupa en esta nota no es una línea férrea aislada y tendida en el oeste bonaerense, es parte de un todo, en primer lugar del Ferrocarril Sarmiento que se extiende hacia el oeste mas allá de Moreno y en segundo lugar en su conjunto todo el Sarmiento forma parte de una red ferroviaria integral, prueba de estos son los distintos empalmes que tiene la línea: Haedo-Caseros, Haedo-Línea Roca y Once-Puerto Madero/Retiro (línea Mitre).

De concretarse el entubamiento nuestro ferrocarril quedará literalmente desmembrado, es decir aislado del resto de la red ya que los trenes diésel que hacen de enlace (porque esas vías no están electrificadas) quedarán imposibilitados de circular por el túnel que solo será apto para trenes eléctricos y por sistema de catenarias. Se convertirá en un simple subterráneo.

Vamos a analizar la utilidad de los tres empalmes y su posible expansión a futuro:

-Haedo-Caseros: hoy en día es una vía de traslado de material rodante entre el San Martín, el Sarmiento y el Roca, también circulan trenes cargueros pero si se pone en condiciones podría construirse un "atajo" es decir, un servicio Haedo-Retiro de pasajeros como propuso el Cuerpo de Delegados del Sarmiento hace unas semanas atrás.

-Haedo- Línea Roca: hoy en día es la combinación con el ramal a Temperley. También sirve de traslado de material rodante (de hecho los coches chinos del Sarmiento los trajeron pro allí) e incluso se suelen ver trenes cargueros que cruzan desde las vías del San Martín y se dirigen hacia la zona sur. En una época existió un servicio ferroviario que unía Haedo con la ciudad de La Plata.

-Once-Puerto Madero-Retiro: hoy en día este empalme (el famoso túnel 1912) solo se usa para trasladar material rodante entre ambas líneas férreas (Sarmiento y Mitre), hasta no hace mucho tiempo corría el servicio de pasajeros Castelar-Puerto Madero y mas atrás en el tiempo incluso trenes de cargan iban hacia el puerto por ese empalme. Con la correcta adecuación se podría recuperar el servicio de pasajeros a Puerto Madero e incluso extenderlo hasta Retiro donde se podría combinar con la línea Mitre y por qué no también el servicio de cargas que ya hace años no se ve por nuestras vías.

En síntesis soterrar eliminaría todas estas conexiones y sus posibles expansiones a futuro (además de la de los ramales diésel propios de la línea y sus servicios larga distancia) dejando al ramal Once-Moreno desmembrado de todo el resto de la línea Sarmiento y de la red ferroviaria como mencionamos en párrafos precedentes, en definitiva es darle el tiro de gracia al Sarmiento.


USUARIOS ORGANIZADOS DEL SARMIENTO

Nos agrupamos para denotar las condiciones en las que nos encontramos viajando, y el estado en el que se encuentra esta Linea de Trenes. Blog: http://usuariosorganizadosdelsarmiento.blogspot.com.ar/

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

Elea
20 de Julio de 2017

El proyecto de soterrar al ferrocarril Sarmiento nació conjuntamente con la creación de la linea a de subte. y el formato original diseñado por técnicos ingleses era llevarlo en trinchera tal como esta entre Once y Caballito hasta Haedo y tener ahí la terminal de los trenes de larga distancia. El proyecto actual o al menos el conocido sigue con una premisa parecida. desde Haedo hasta los talleres de Liniers bajo tierra. desde los talleres de Liniers hasta caballito en trinchera. Los ramales de Haedo La Tablada - Temperley y el ramal de carga Haedo -Caseros no tienen que ser desafectado y en cuanto a la conexión con el puerto, hasta no hace muchos años en los talleres de Liniers estaban estacionadas una de las dos locomotoras eléctricas que hacían el antiguo servicio de transporte de carga al puerto, ya que en la época que todavía se usaban las locomotoras a vapor, estas no podían circular por el mencionado túnel.
Hace muchisimos años llego a correr el tren De la Sierra al Mar, que unía la ciudad de Córdoba con la de Mar del Plata uniendo en sus recorridos las linea Mitre de Córdoba a Mercedes. Sarmiento de Mercedes a Temperley y Roca de Tempeley a Mar del Plata.

Mi fuente de información fueron mi mi abuelo y mi padre, ya que los mismos trabajaron en el ferrocarril sarmiento desde 1910 el primera hasta 1960 el segundo y ademas personalmente uso durante muchos años a linea en especial el ramal Haedo - La Plata en los viejos trenes Fiat de color verde.




verdadero
20 de Julio de 2017

YO PREGUNTO ¿A LOS "USUARIOS ORGANIZADOS" NO LOS ORGANIZARÁ EL POLLO SOBRERO? ME PARECE MUY TRAIDO DE LOS PELOS Y NO VAYA A SER QUE AL ESTAR SOTERRADO EL POLLO TENGA QUE DIRIMIR CON MATONES QUIEN ES EL MÁS MACHO CON LOS METRODELEGADOS DEL SUBTE. Y SE CUBRA CON ESTO.

MJP72
21 de Julio de 2017

Cualquier fruta esta nota! Viví en Berlín, Amsterdam y Atenas durante casi 2 décadas. Las tres ciudades tienen subte-trenes (sólo una parte del trayecto es bajo tierra); lo mismo pasa en París, para dar un ejemplo más conocido. En todo caso, cambiar los vagones es lo de menos (si Chantazzo lo hizo en unos meses...).

ZetaWest
21 de Julio de 2017

Estimadas/os:
Tal cual lo indica mi apodo en el foro, soy del oeste bonaerense, y desde niño q soy usuario del sarmiento.
Para mi, el soterramiento es una obra faraonica innecesaria. Podria habernos costado mucho menos hacer todos los pasos sobre/bajo nivel, de once a Moreno, pero por las quejas de los comerciantes y la desidia de los gobernantes, nunca se logro llevar a cabo.
En segundo lugar, es "pan para hoy y hambre para mañana" porque soluciona transitoriamente el problema del exceso de pasajeros, pero por el crecimiento demografico y la concentracion de actividades en CABA, en menos tiempo del pensado, volveremos a tener problemas (volveran a habilitar el servicio a nivel ???).
Y lo mas triste, es una enorme fuente de corrupcion para este gobierno y el anterior.

Saludos cordiales.


21 de Julio de 2017

Usuarios organizado por pollos y vitrinas disfrazadas de tribunas, todos quieren una tajada


22 de Julio de 2017

Por primera vez en mi vida coincido con ZetaWest. Soterrar es tirar la guita que hoy no tenemos.
Mas barato e igual de util es hacer pasos a nivel.

Igual que modificar la traza de la autopista Illia. ¿Gastar 1700 millones para urbanizar la villa? Con un deficit tan salvaje NO ES EL MOMENTO.

Roberto Fairhurst
22 de Julio de 2017

La obra no ha sido pensada por especialistas en el tema ferroviario. Anulan totalmente las posibilidades del ferrocarril. Desde el punto de vista de la seguridad de los pasajeros es inimaginable tanta gente a tanta profundidad bajo tierra. Un tren en horas pico lleva mucha mas gente que un subte convencional. Son siete pisos bajo tierra. En caso de un siniestro, o fuego de origen electrico, poco probable, pero no imposible, seria muy complicada la evacuacion de los mismos y el acceso de los equipos de rescate o bomberos

Roberto Fairhurst
22 de Julio de 2017

La obra no ha sido pensada por especialistas en el tema ferroviario. Anulan totalmente las posibilidades del ferrocarril. Desde el punto de vista de la seguridad de los pasajeros es inimaginable tanta gente a tanta profundidad bajo tierra. Un tren en horas pico lleva mucha mas gente que un subte convencional. Son siete pisos bajo tierra. En caso de un siniestro, o fuego de origen electrico, poco probable, pero no imposible, seria muy complicada la evacuacion de los mismos y el acceso de los equipos de rescate o bomberos

 

Seguinos también en