¡Recién Publicado!
cerrar [X]

De buchón de la dictadura a bufón de CFK

11
MOREAU Y SU OSCURO PASADO
MOREAU Y SU OSCURO PASADO

En marzo de 1976, cuando el golpe de Estado era inminente, la clase política argentina esperaba como única opción posible una palabra de Ricardo Balbín que llamara a adelantar las elecciones y evitar la caída del sistema democrático. Pero Balbín solo dijo: algo así como que no tenía solución para ofrecer. Y ahí los jefes militares tuvieron el camino despejado para voltear al régimen de Isabel Martínez de Perón.

 

Los medios periodísticos de entonces vivían convulsionados porque las redacciones ardían de militancia política. Jacobo Timerman dirigía el diario La Opinión y puso a su hijo (“el bobo” le decían a Héctor T.) a editar el vespertino “La Tarde”, un pasquín destinado a ser la apología del genocidio en marcha.

Jacobo tenía una casa de verano en Punta del Este que les prestaba a varios generales y algunos almirantes a las órdenes de Massera para que pasaran temporadas de descanso.

Hasta que el General Camps —el más duro y criminal de su casta— descubrió que La Opinión se estaba financiando con dinero que los Montoneros le habían cobrado por el rescate a Bunge & Born (la Operación Mellizas que dirigió Rodolfo Galimberti) y secuestró a Timerman a la vez que intervenía el diario y ponía como director a un general de su confianza, llamado Teófilo Goyret, un ignorante en materia periodística que precisaba de colaboradores que lo orientaran en la edición del matutino. Y que le dijeran quien era quien en esa redacción ultra ´politizada.

Goyret se sirvió entonces de varios colaboracionistas y buchones de sus propios compañeros. Uno de ellos era un chileno de apellido Jara, que había sido hombre de ultra confianza de Jacobo… el otro un joven radical que apoyaba a los golpistas apoyado en la frase de Ricardo Balbín de que no había forma de encauzar la democracia, Leopoldo Moreau.

Entre Jara y Moreau y otros colaboracionistas de menor rango ayudaron a Goyret a editar un diario que ya no era el mismo que antes y por lo tanto la sangría de lectores era inevitable.

Mientras tanto Timerman estaba detenido desaparecido y si no fuera por sus otros amigos militares (entre ellos Massera), no hubiera sido blanqueado jamás. El General Camps lo quiso asesinar después de torturarlo pero se lo impidieron las entonces llamadas “palomas”, contra los que eran los “halcones” de Camps y compañía.

Las buchoneadas estaban a la orden del día y Moreau estaba en primera fila No era el único colaboracionista, hubo más de lo que la historia de aquellos años suele contar. Y un detalle que el kirchnerismo desfiguró. Los casi 100 periodistas desaparecidos no lo fueron por defender la libertad de prensa, sino por ser militantes políticos y sindicalistas desaparecidos.

¿A quiénes marcó Leopoldo Moreau? Eso sólo lo sabe su conciencia y los represores del gremio de prensa. Pero su participación a favor de la dictadura quedó en clara evidencia al lado del General Goyret.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Habiendo sido testigo de esa època tengo 63 años, no creo que ningun politico que hoy tenga mi edad ò mas no haya pactado algo con los Militares, por una simple razòn...Nadie se opuso al golpe...y cuando digo NADIE...es Nadie...ni Radicales ni Peronistas...hubo discolos y hubo mucho idiota util.

  2. Enrique Jara es Uruguayo, no chileno. Fue secuestrado el mismo día que Timmerman. Fue liberado al igual que Timmerman. No fue bichos ni colaboraciónista. No tenía militancia política y fue contratado por la Opinión (Timmerman) para re posicionar el diario en una opinión más moderada. Moreau lo conocí breve mente en un mitin político en el 83. Una mala persona.

  3. Moreau es el nuevo Borocotó que en este siglo XXI da más pena que gloria. Los ciudadanos que aparecen como indiferentes a la realidad cotidiana, tienen una inteligencia que han madurado a fuerza de tantas experiencias. Votaron a Massa impidiendo la reelección, sacaron a Cristina y su mafia cuando éstos se pasaron de la raya, apoya a Macri y lo hará en todo el período de su administración, según las reglas de la democracia. Pero no subestimen su decisión, no necesitan de ningún vocero, todo está a la vista.

  4. ¿Moreau? ¿El hombre del 2%? Tan arrastrado este señor que no fue capaz de renunciar a ser candidato por la UCR en 2003. Un vivo bárbaro. ¿Cuánto sacó el Sr. Moreau? 2% de votos. No merece siquiera ser nombrado en este sitio por su irrelevancia eterna. No sería nadie si no hubiera existido un tal Alfonsín.

  5. yo voté a alfonsin en democracia siento mucho orgullo de mi querido viejo politico de raza me averguenza ver a este personaje que haciendo monerias al lado de esta korruta gracias

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Miserias y secretos de un tal Leopoldo Moreau

Leopoldo Raúl Guido Moreau ​ganó incipiente notoriedad esta semana, después de haber denunciado que había policías infiltrados en los incidentes periféricos al Congreso Nacional —en el marco del debate del Presupuesto— agitando a viva voz...