31/08/2017 | Actualidad


¿Quién está detrás del adoctrinamiento?

EL USO DE LA ESCUELA COMO HERRAMIENTA DE LAVADO DE CEREBRO

¿Quién está detrás del adoctrinamiento?

El kirchnerismo insiste con dar “la batalla cultural”. Hoy podemos ver con claridad que la batalla cultural usa como punta de lanza a la Educación. Durante doce años las escuelas fueron objeto de adoctrinamiento, revisionismo histórico, información sesgada y parcial.

Pero ayer se cruzó un límite. En el marco del Día de las víctimas de desapariciones forzadas, la CTERA dio instructivos de aplicación en todos los niveles escolares en los que se presentó a Santiago Maldonado como un “detenido desaparecido” y se mezcló este asunto con el conflicto mapuche. La propia sociedad se encargó de poner un freno desde las redes sociales, elevando denuncias y firmando petitorios como el de Change org que ya suma alrededor de 40 mil firmas.

Pero este no es el único frente de conflicto. Esta semana se presentó el proyecto “Escuelas del Futuro” en la Ciudad de Buenos Aires.

La educación, así como está planteada hoy, está completamente desfasada de la época en que vivimos; no logra interesar a los adolescentes, ni los prepara para el mundo real que deben afrontar y hay importantísimos porcentajes de repitencia y deserción.

En respuesta a estos problemas, y creo que el diagnóstico debe ser bastante coincidente en los distintos sectores de la sociedad, es que el gobierno lanzó un nuevo modelo de escuela secundaria que viene a cambiar el paradigma anterior y busca poner la educación en el siglo XXI.

En el siglo XIX, Domingo Faustino Sarmiento produjo un cambio de 180 grados al instalar una educación laica y gratuita que buscó y consiguió bajar muy significativamente el analfabetismo en el país.

Desde aquella escuela modelo que fundó Sarmiento hasta ahora no se produjeron mejoras significativas, sino todo lo contrario. En mi opinión es hora de que nos volvamos a poner al frente de un proyecto de país que tenga a la educación pública nuevamente como faro directriz.

Repasemos los puntos principales del Proyecto Escuela del Futuro:

-Propiciar la alfabetización digital, teniendo en cuenta áreas de conocimiento emergentes como la robótica y la programación. Es muy importante que los chicos salgan de la escuela con herramientas que les permitan manejarse en un mundo que ya está totalmente digitalizado y cuya salida laboral necesariamente incluye el campo digital. Es sin dudas la nueva alfabetización.

-El contenido curricular no se va a modificar pero se implementará de otra forma, agrupando las materias en cuatro areas de conocimiento:

·Ciencias sociales y humanidades

·Científico-tecnológico

·Comunicación y expresión,

·Diferentes orientaciones específicas.

Todo esto favorecerá que los contenidos resulten más integrados y evitará esas 13 materias inconexas que tienen los chicos en la cursada actual.

-Un objetivo importante es evitar la repitencia que, ya sabemos, frustra y genera abandono de la escolaridad, la idea es que los chicos puedan recuperar los contenidos sin que el sistema los expulse.

-Habrá un sistema de créditos que los chicos irán sumando con trabajos, investigaciones, tareas, etc., y que reemplazará a la nota en número.

-De los cinco años que abarca la secundaria, los dos primeros serán un ciclo básico, los dos siguientes un ciclo orientado al interés que presente el alumno y el último año (y esto fue lo que levantó la gran polvareda) tiene como objetivo un programa “integrador y formativo más allá de la escuela”.

¿Qué significa esto? que durante el quinto año, cuando los chicos tienen alrededor de 17 años, la idea es que puedan realizar prácticas laborales tuteladas por sus propios docentes en ámbitos seleccionados especialmente, según la orientación que el alumno viene desarrollando.

¿Dónde serían estas pasantías? En ámbitos públicos, empresas privadas, ONG`S, e inclusive abordajes para el emprendedurismo; en fin, en todo el espectro de la realidad que los chicos deben afrontar cuando salen de la escuela.

O sea, se trata de darles herramientas para que cuenten con una experiencia laboral, para que tengan la vivencia real del trabajo, de la responsabilidad, y para enseñarles una cantidad de cosas que sólo se aprenden cuando uno se enfrenta a una tarea más allá del pizarrón.

Ahora bien, a raíz de esta propuesta moderna, progresista, superadora, varios colegios de capital fueron tomados por grupos que se oponen a este proyecto porque consideran que se los quiere usar a los alumnos como mano de obra gratuita para implementar un ajuste.

Un delirio. Un total y completo delirio. Estos sistemas de pasantías son muy fructíferos y, al contrario de lo que dicen, para una institución o empresa que recibe un pasante resulta trabajoso porque deben enseñarles muchas cosas, y los chicos van rotando. Es decir: nadie va a echar un empleado experimentado para reemplazarlo por un pasante inexperto.

Además, esto ya se implementa en escuelas técnicas con resultados excelentes. Las escuelas Raggio, que son públicas, son un ejemplo maravilloso y lo llevan a cabo hace rato. Y digo por nombrar una institución pública, porque en el ámbito privado las escuelas y universidades lo ofrecen como un plus en su formación.

Es hora de mejorar la educación y ocuparse de un sector etario que debemos atender especialmente: la adolescencia.

Creo que las tomas se están dando en un clima electoral signado por el enfrentamiento y las consignas vacías, y el único resultado es el deterioro de la educación pública que estos grupos que, en nombre de la educación pública, lo único que consiguen es expulsar a los chicos hacia las escuelas privadas.

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Comentarios: RSS de este artículo

miguelito
31 de Agosto de 2017

Estimado Sr. Andahazi:

Se ve que usted no conoce demasiado de prácticas laborales. No lo culpo.

Me permito decirle que las pasantías son una manera legalizada de precarización laboral. El estudiante realiza una especie de práctica para una empresa a cambio de un estipendio (no es remuneración). Pero ese estipendio implica un menor valor del que se debería pagar a una persona en relación de dependencia.

Por si no lo sabe, señor Andahazi, durante los 90 se permitieron barbaridades absolutas bajo el rótulo de "prácticas preprofesionales" y "pasantías". Claro, para pagar menos impuestos y salarios. Los usos y abusos que hubo con estas prácticas (perjudicando a estudiantes, nunca a las empresas) fueron de a cientos de miles. Lo vi en vivo y en directo, nadie me lo contó. Y cuando uno denunciaba esto siendo parte del plantel de Recursos Humanos de las empresas (como fue mi caso en ese momento), el riesgo era quedarse sin trabajo.

En mi caso decidí no ser cómplice de estas barbaridades y preferí dedicarme a otra cosa.

Coincido con usted en que los docentes actuales (tanto en primaria como en secundaria) no tienen la menor y remotísima idea de lo que es hoy en día el mercado de trabajo. Ellos podrán argumentar que la escuela forma para otras cosas (como el sentido crítico). Y no les falta razón.

Pero pensar la educación exclusivamente como modo de inclusión laboral...a mi me preocuparía.


Saludos.
Miguelito.

M. Legrand
31 de Agosto de 2017

PERDON PERO A MI ME DIJO PATO BULRICH QUE POR ORDEN DE JORGE BENETTON ELLOS TUVIERON QUE HACER DESAPARECER A SANTIAGO.
Y YO LE CREO.
MACRI Y SU CARTEL, DEPENDEN DE LOS BENETTON Y LEWIS.
SOY MUY AMIGA DE LEWIS Y SE QUE ES ASI.


31 de Agosto de 2017

Baradel....!!!!


31 de Agosto de 2017

Las escuelas no sirven, hay que prenderlas fuego!

Alpargatas sí libros NO

Piratón
01 de Septiembre de 2017

En los centros de Estudiantes, suelen enarbolar la bandera de las políticas K respecto al incentivo para traer CIENTIFICOS y citan a los ARSAT como "exito nacional". Los que esos pibes ni siquiera se preguntan es COMO SE FORJA UN CIENTIFICO, especialmente en ciencias teoricas y aplicadas. ¿Sabrán que se llega a CIENTIFICO despuès de un proceso de ESFUERZO, ESTUDIO INTENSO, DEDICACION INCANSABLE EN EXPERIMENTACION Y SOBRE TODO UNA FENOMENAL CONTRACCION AL TRABAJO?
Es muy bueno que los jovenes defiendan a los cientificos, siempre y cuando para ellos sean ARQUETIPOS vocacionales y no solo un slogan de "propaganda politica o ideologica" para vender productos politicos. Para los que comenzamos a trabajar de adolescentes a la vez que estudiábamos, sabemos que además de afianzarnos en nuestra seguridad personal,nos ayudó a VALORAR la dedicación y a tener VISION DE FUTURO. Sin que ello implicara no vivir la edad que teníamos.¡A NO ESCAPARLE AL TRABAJO REGISTRADO, PUES ES UNA OPORTUNIDAD NO UNA ESCLAVITUD! No se puede pasar la vida "aguantando los trapos".

Andahazi
01 de Septiembre de 2017

Estimado Sr. Miguelito

Usted es un pelotudo.

Pablo
01 de Septiembre de 2017

En los 90 gobernó el PERONISMO corrupto y Nestor kirchner y sus diputados y senadores apoyaron con sus votos todo lo que pasó.

Comparar el 2017 con los 90 solo cabe en la mente afiebrada de un ignorante o en la enferma de un malintencionado.

ESTAMOS EN EL SIGLO 21 !!! llegando al 2020! ese mismo 2020 que veíamos en películas de ciencia ficción. El mundo nos pasó por arriba y acá en Argenzuela, simios que atrasan 70 años siguen con el discursito idiota que les implantó el zurdaje local.

Obviamente los populismos como los peronistas de los 90 de los K y las dictaduras como las de Cuba y Venezuela solo pueden darse cuando una gran parte de la población carece de educación. Cuanto más ignorancia más votos para los populistas.

En capital federal, lugar donde existe el nivel más alto de alfabetización y universitarios per capita del país, los bananeros pierden por afano las elecciones. El peronismo gana en los lugares con más ignorancia, es obvio y simple. Para qué van a querer que la gente se capacite, estudie, se inserte laboralmente con pasantías si cuando hacen eso se dan cuenta el humo y lo corrupto que es el peronismo, la izquierda y el socialismo y los dejan de votar. Simple, a mayor ignoracia, pobreza y falta de trabajo, más votos para ellos. Jamás van a querer cambiar.

Detrás del adoctrinamiento está lo peor de lo peor del mundo... el foro de San Pablo, la izquierda internacional, los cárteles de drogas, los populistas latinoamericanos como los peronistas, las dictaduras venezolanas y cubanas, Verbisky, y tantos otros seres e instituciones siniestras y anti patrias.

goyolin
01 de Septiembre de 2017

Prácticas laborales, pasantias son un buen sistema para el adolecente. No es para ahorrarse sueldo alguno a las fábricas y empresas, sino preparar a las futuras generaciones, al trabajo, cualquier trabajo que al adolecente le interese seguir.
A los populistas, peronistas, kirchenista, zurdos varios, les interesa que la masa siga siendo bruta y mas bruta.

Claudia
01 de Septiembre de 2017

Los padres lentos frente a estos guerrilleros, por no frenarlos, porque no se deben meter con los niños ya que ellos tienen sus derechos.
Con respecto a las experiencias laborales, Buenos Aires llega tarde en la misma, porque en la provincia de córdoba hace años y años el programa primer paso se cumple sin problemas o sea el primer trabajo coordinado entre el gobierno y las empresas.
Me parece fantástico que en el último año los alumnos adquieran experiencias, aunque luego siguiendo estudios universitarios se dediquen luego a otra cosa. Estamos en el siglo XXI y nos encontramos muy atrasados gracias a 12 años de destrucción en todos los sentidos.

erny
01 de Septiembre de 2017

¿QUIÉN ASESINÓ AL FISCAL ALBERTO NISMAN?

Dr. Gonzo
01 de Septiembre de 2017

Cuidado con los brotes de totalitarismo. Un pueblo que no ha padecido la guerra total puede tomarse estas cosas a la lijera por no haber vivido en carne propia las miserias que estas gentes traen al mundo. Renieguen siempre de los que quieren concetrar la vida pública y privada en un único eje. Desaparecen cientos de personas al año. Estas gentes sólo salen a hablar y a protestar por las desapariciones cuando la situación del desaparecido roza algo a lo cual su ideología totalizante ha dado valor. Ellos no discuten ninguna desaparición. Ellos utilizan lo público del suceso para publicitar sus valores y la ideología que los sostiene. Esa publicidad, por medio de las escuelas, luego se vuelve sobre sus hijos y de esa manera se mete en su vida privada. Ese proceder es totalitario y se le suele decir "nazi". Ellos no se preocupan por ninguna desaparición. Ellos quieren volver a ser el eje y el centro de la vida del pueblo y de la vida de los individuos. No sean débiles. No se lo permitan. Aunque duela.

maria
01 de Septiembre de 2017

El tema está instalado en las Redes Sociales y en todas las calles de las ciudades, los niños están en esta realidad y me parece muy bien que en las escuelas se hable del tema.No necesariamente es un adoctrinamiento, ya que era el "Día de la desaparición forzada" de personas por parte del Estado. Hay que enseñar en las escuelas, que el Estado no está para desaparecer personas, sino para proteger sus derechos , y dar las suficientes garantías a cada ciudadano, ayer la policía de Cordoba, en uno de loa allanamientos como estaba cerrado un Centro Cultural que debía allanar, entró a la casa del lado , donde había una mujer con su bebé y le revolvió todo. Esto es un atropello que no se puede tolerar. Como tampoco se puede tolerar que la Gendarmería para desalojar una ruta, utilice balas de plomo. Pregunto ¿ Por que ningún Juez Federal dió orden de desalojo de las rutas tomadas cuando fue la protesta por la 125?

Armando Lio
01 de Septiembre de 2017

Mi hijo entro hace 2 años a una Empresa constructora por el sistema de pasantía mientras sigue estudiando Arquitectura.
A los 8 meses, le ofrecieron mas horario de trabajo, mas sueldo y pasarlo a planta permanente.
El sistema funciona. La empresa forma a los pasantes y de acuerdo al resultado los incorpora. Como en todos lados habrá empresas que especulan con esto, pero no es la mayoría. Una empresa valora el capital humano que tiene porque de ellos depende su eficiencia. Formarlos lleva tiempo y dejarlos ir es un costo que la mayoría de los empresarios no desea.

ZetaWest
01 de Septiembre de 2017

Estimadas/os:
Imaginen que un gobernante comunista gana limpiamente las elecciones en el pais. Los servicios de inteligencia, detectan que un empresario hace "militancia" en contra, y ordenan a las fuerzas (cualquiera) a "desaparecerlo". Ante esta hipotesis:
1) Seria mal recibida o criticada la desicion de un gremio docente de "adoctrinar" a los alumnos en contra de la desaparicion forzada de personas ???.
2) Los gremios docentes convocarian a sus bases a efectuar ese adoctrinamiento ???

Hago estas dos sencillas preguntas para que los foristas habran los ojos, y se den cuenta que la desaparicion de una o mas personas es un hecho grave, no importando bajo que gobierno ocurra, ni importando si el desaparecido es un hippie o un potentado.

Respecto de la calidad educativa y/o los planes de estudio, es harina otro costal. No mezclemos chicha con limonada.

Saludos cordiales.

BASTA DE DOCENTES TRUCHOS
02 de Septiembre de 2017

Los padres no deben mirar para otro lado, deben ir a los establecimientos educacionales donde esta practica corruptora y perversa con lógica de secta se ejecuta sobre sus hijos y poner en su lugar a los "docentes" o bien a estos degenerados disfrazados de docentes que las pocas veces que se dignan a dar clase lo hacen en función de sus facciones de pertenencia política y no para beneficio integral de los chicos, no hay que permitir bajo ningún punto de vista que esta banda de facciosos hagan partidocracia y apología de la violencia armada en las escuelas de nuestros chicos, hay que decirle basta a toda esta mafia, no permitamos que usen a los chicos como carne de cañón y ariete mediático para sus turbios intereses de partido.

Dr. Gonzo
02 de Septiembre de 2017

A Zetawest: no ví a nadie protestando por las decenas de desapariciones que hubo en el año. Por otra parte, la situación hipotética que usted plantea no sirve para hacer ningún tipo de comparación. Primero porque un gobierno comunista aunque gane las elecciones es un gobierno totalitario, y por lo tanto es incompatible con la democracia (en marx: comunismo=socialismo, y para socialismo: dictadura del proletariado = dictadura del proletariado =/ democracia). Segundo porque la actividad privada está protegida por la constitución y la ley, y en el caso contrario, la subversión y la protesta ilegitima están en contravención de la ley. Y tercero porque en la situación que usted fantasea ya está claro que el estado como institución estaría dando una orden explicita de desaparecer a alguien, por lo que estaria incurriendo en un delito llamado terrorismo de estado, cosa que usted descabellada e irresponsablemente supone cierta del caso Maldonado.
Frente a estas tres fallas de su razonar comparativo le pido por favor que recapacite.
Antes de escribir, por favor considere que los razonamientos tienen su propia lógica y que si no quiere pasar por analfabeto funcional, al justificarse, por lo menos tiene que saber minimamente cómo funciona y cómo respetarla.

ZetaWest
02 de Septiembre de 2017

Dr.Gonzo:
1) Recuerde que cuando asumio Chavez en Venezuela, Juro sobre una "Moribunda" constitucion y luego la modifico radicalmente, con amplio apoyo inicial de la mayor parte de la poblacion.
2) Respecto de las otras desapariciones que sucedieron, yo mismo pregunto (en mi comentario) si los gremios docentes se movilizarian para "adoctrinar" en contra de la desaparicion de un no - hippie.
3) Y recuerde que en la actual sociedad, la libertad no existe. No importa el signo politico que gobierne, por lo tanto, la parte de la poblacion que se siente perjudicada por el regimen imperante, siente que esta bajo una dictadura.

Saludos cordiales.

Dr. Gonzo
02 de Septiembre de 2017

A ver.
Aristóteles en su "Política" hace una clasificación de todas las formas de gobierno en su tiempo. Encontramos en esta lista a la monarquía (o principado), a la tiranía, a la aristocrácia, a la oligarquía, a la democracia y a la demagogia.
Cada forma de gobierno es un modo por el cual la política, es decir, la organización de la vida pública y privada de la polis (o ciudad), se lleva a cabo.
Cuando la política tiene políticas monárquicas se tiende a concentrar las desiciones sobre el destino de la pólis en una sola persona. Cuando las políticas son tiránicas se concentran las desiciones sobre una sola persona, pero estas desiciones dejan de tener por objeto el bien de la polis y tienen por objeto el bien del tirano. Ocurre lo mismo con las otras formas de gobierno. Las políticas aristócratas serán tomadas para organizar la vida pública alrededor de los mejores y lo mejor, la oligarquía pondrá la vida pública en las manos de algunos pocos y arrededor de sus intereses (que no son los mejores), la democracia organizara la vida de polis alrrededor de los demos (todas las facciones o barrios de la polis) y la demagogia organizará todo alrrededor del demos más grande y mayoritario y sin dejarle cabida al resto de los demos o facciones de ciudadanos que componen la polis.
Sobre estas categorias que Aristóteles descubrió hace casi dos siglos y medio recien puede comenzar a pensarse lo referido a la política.
Ahora, usted tiene una confusión entre:
1) política y forma de elección de los gobiernos.
2) la realidad de la política y el sentimiento subjetivo hacia la realidad política
3) democracia y demagogia
4) el concepto de democracia en general
5) el concepto de política en general
A usted y a los demás que no tienen estas cosas básicas bien en claro les pido que por favor antes de opinar reflexionen sobre si efectivamente los fundamentos sobre los que están planteando sus opiniones están lo debidamente fundados. El criterio de una debida fundación es el conocimiento y el cuidado.
Desde ya muchas gracias.

ZetaWest
02 de Septiembre de 2017

Veamos:
El ser humano es un ser biologico, que llega a este mundo con un unico mandato genetico: la supervivencia.
Nuestros antepasados, tenian una forma de dirimir sus diferencias: la lucha (guerra), luego fue evolucionando a disuacion (miedo), hasta llegar a nuestros dias, en que las dos formas anteriores, dieron lugar a la politica.
Entonces, si la guerra es la superviencia de los mas aptos, y la politica es la continuacion de la guerra por otros medios, la politica termina siendo la supervivencia de los mas aptos por otros medios.
La guerra , no la gana solo quien tiene mas recursos, sino quien le hace creer al adversario que es superior, es decir, quien mejor sabe mentir.
Por esto, en politica, quien es mas demagogo, es decir, mejor sabe mentir, es quien tiene las mas altas probabilidades de derrotar al adversario.
Salvo el caso del principado, u oligarquia en todas las demas formas de organizacion politica, priman los hechos y el relato politico, para ganar el mayor share en el mercado politico.
No dudo de la buena intencion de los filosofos que usted menciona y muchos fuimos "instruidos" con esos preceptos, pero en la medida que uno va madurando, se va dando cuenta que todo esos argumentos filosofico-politicos, son utilizados como herramienta por una minoria de dirigentes para someter a una amplia mayoria de ciudadanos, con el pretexto del respeto a las minorias.

Saludos cordiales.

Dr. Gonzo
04 de Septiembre de 2017

A ZETA:
El hombre aunque es un ser biológico es principalmente y en su esencia más esencial un ser libre. Por eso, si le apetece, es capaz alejarse de la vida de diferentes maneras (suicidio, ascetismo, etc.). Este comportamiento específico es propio de él solo y hace su esencia. Ninguna otra forma de vida puede hacer tal cosa; ningún otro animal o ser vivo en la historia del universo y el mundo. Luego, todo lo que afirma no tiene fundamento y no es más que materialismo dialéctico de manual.

ZetaWest
04 de Septiembre de 2017

Dr.Gonzo.
Coincido con Usted en que el hombre es en su escencia un ser libre, justamente porque la escencia natural y biologica del hombre , hace que el pleno uso de sus capacidades , no este limitado por ningun juicio de valor (bueno, regular o malo).
No se de que "materialismo dialectico" me habla usted, pero yo no adhiero a ninguna bosta ideologica, y ya he madurado lo suficiente como para desechar cualquier filosofia barata.

Saludos cordiales.

 

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