08/10/2017 | Analisis


Toma de colegios y opinión pública

DESARROLLO O POPULISMO EDUCATIVO

Toma de colegios y opinión pública

Mucho se ha escrito y polemizado sobre el tópico de los colegios tomados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sobre las distintas operaciones, los partidos de oposición y grupos de contracultura que, siempre están a la hora de blandir postulados retrógrados y opuestos al desarrollo. El argumento es simple, torpe y conocido: la ciencia y la tecnología, la capacitación, los test de aprendizaje, son un plan foráneo de cooptación del capitalismo para explotar a los pobres pueblos latinoamericanos. Confunden radicalismo político, con radicalismo científico. El conocimiento científico es neutral y de comprobación universal, mientras que las creencias políticas son relativas y no verificables. Para los constructivistas-relativistas enemigos conceptuales de la razón la ciencia es un saber ordinario, uno más. Asistimos a la teoría del «Buen Salvaje» de Jean-Jacques Rousseau, pero en su versión educativa. La refutación “quirúrgica” a estos postulados anticiencia, la encontrará el querido lector en la reconocida obra literaria: «Imposturas Intelectuales» (Alan Sokal y Jean Bricmont, Ed. Paidós, 1997), un clásico del escepticismo metodológico.

Allende la mitología populista de la “Izquierda Feng Shui”, como la bautizaron en Europa por su afición al pensamiento mágico el “viejo truco” del oprimido y su victimización, le juegan en contra y pierde votos. Desde que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Argentina no tiene un sistema educativo de excelencia como los países nórdicos, pero si deseamos no caer en la trampa dialéctica troglodita, debemos imitarlos (Benchmarking) o darnos a la barbarie. En la sociedad del conocimiento, no hay lugar para viejas prácticas de anarquismo epistemológico. Ya sabemos el axioma: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Así, el populismo ama tanto a la ignorancia que la multiplica.

Ahora, se conoció un estudio de opinión pública, donde la mayoría de los participantes rechazan el voluntarismo-relativista según el cual: los alumnos (14 / 15 / 16 años) deben ser protagonistas en la construcción de los planes de estudio, símil especialistas y expertos en teorías de la educación; mientras que la mayoría sabe muy bien el tema central del conflicto escolar y sus implicancias.

El reciente estudio del Centro de Análisis e Investigación de Taquion / Research Strategy, arroja interesantes respuestas a la hora de repensar la educación en situación. Del informe extraemos las conclusiones:

¿Cuánto diría que sabe acerca del o los motivos de las tomas por parte de los estudiantes?

Mucho y bastante: 62,8 % / Poco y nada: 12,1%.

¿Cree que hay que plantear una reforma educativa que proponga, que los alumnos del último año dividan su tiempo entre la cursada y el trabajo en empresas, quitando materias del Currículo?

Sí: 50 % / No: 35,4.

¿Cuán de acuerdo está en cómo el Gobierno de la Ciudad manejó este tema?

Muy de acuerdo: 19,5 % / De acuerdo: 22,1 % / Algo de acuerdo: 16,7 / Total: +58.3 %. / Poco de acuerdo: 13,9 % / Nada de acuerdo: 27,8 / Total: - 41,7 %.

 

Cruce

Quienes están muy de acuerdo o de acuerdo en cómo el Gobierno manejó la situación, ¿cuánto saben acerca de las tomas en los colegios? ¿Y quiénes están poco y nada de acuerdo?

67,4 % contestó: Sí, están muy de acuerdo y de acuerdo / 41,3 % contestó: Sí, están algo de acuerdo.

¿Cree que los docentes deben ser consultados acerca de la reforma educativa?

80 % contestó: Sí / 20 % dijo: No.

Quienes saben mucho y bastante acerca del tema, ¿creen que hay que plantear una reforma educativa? ¿Y quiénes saben menos?

Saben mucho y bastante: 53,4 % / Saben algo: 52,5 % / Saben poco y nada: 27,0 %.

 Fuente: Tomas de Colegio: Taquion / Research Strategy http://taquionrs.com.ar/publicaciones/

Fuente: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del Mundo? http://www.unitedexplanations.org/2012/11/26/por-que-finlandia-tiene-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo/

Fuente: “La Izquierda Feng Shui” https://elpais.com/elpais/2016/05/17/buenavida/1463495853_998173.html

 

Gustavo Contarelli

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G_
08 de Octubre de 2017

En realidad no "asistimos a la teoría del buen salvaje de Rousseau" sino que asistimos a su perversión por quienes carecen del mínimo sentido de la lógica. La metáfora del buen salvaje no significa que el salvajismo sea bueno sino que no es intrínsecamente malo. La intención de Rousseau no es hacer apología del salvajismo sino poner en duda ideas tales como la inferioridad de sangre o el pecado original.
Los seudoprogres no piensan lo que piensan por Rousseau.

G_
08 de Octubre de 2017

La contracultura en educación y en las cs más que de Rousseau viene de Foucault, que era un pelado bufarrón con polera que "fumaba en el ascensor" y no el gustaba que lo miren mal.

G_
08 de Octubre de 2017

En cuanto a la "educación", es un aquelarre de inútiles. Hace sesenta años que vienen haciendo y hablando de "reformas y revoluciones" y cuando uno ve los argumentos resulta que siempre son en contra de enemigos imaginarios. Se la pasan hablando de problemáticas y nadie se da cuenta de que la problemática es una construcción arbitraria de una realidad ficticia con problemas a medida de la solución que siempre es anterior, y la que ellos tienen o creen tener. Ahí entra la concepción pervertida del constructivismo, obviamente pervertida por la pretensión idealista de arbitrariedad. Nuevamente, los principios hegelianos en acción.
Obviamente que todas las "reformas" que proponen son de pésima calidad. El problema es la respuesta fallida. La respuesta al mal desempeño de funcionarios y especialistas ineptos que toman malas decisiones no es luchar con militancia para que las decisiones las tomen seres aún más ineptos sino buscar vías institucionales para exigir responsabilidad y coherencia a esos funcionarios y sus proyectos.
En cuanto a las prácticas rentadas impuestas para todos es un absurdo. Cada vez más alumnos van al Colegio pero ni en sus peores pesadillas admiten la posibilidad de "trabajar en una empresa". En principio ningún K estudia para ser "gato" sino para salir como asesor o consultor de algún pariente funcionario, o para currar un sueldo del Estado siendo investigador de Ciencias Sociales en el Conicet o en Carta Abierta, y analizar los discursos de Màximo K, o cosas así. El resto quiere ser narco, youtuber, influencer, militonto, puntero free lance, o comerciante emprendedor si es posible en local o espacio público, o cualquier cosa que no requiera laburar, o tener un jefe, o cumplir un horario por poca plata.


08 de Octubre de 2017

Los Kolegios deben ser incendiados y detonados, la únika esKuela posible es la partidaria peronista.

Alpargatas sí, libros no.

Perón o muerte.

Montoneros venceremos.

Hasta la viKtoria Donda, siempre.

Abrazame hasta que vuelva Peter Kapusotto 678.

:D

G_
08 de Octubre de 2017

Pero lo indudable es que no hay forma de "deslegitimar" las tomas porque las tomas de colegios son totalmente ilícitas y no importa si los rehenes son más o menos voluntarios. Si hubiera una Justicia en este país los que hicieron la toma en el nacional estarían todos adentro por violeta.

Piratón
08 de Octubre de 2017

Los populistas de izquierda reciclan los remanidos argumentos de que para COMBATIR AL SISTEMA se deben atacar sus estructuras. Es decir INSTITUCIONES, FAMILIA, CREENCIAS RELIGIOSAS,SEGURIDAD Y EDUCACION.En medio de ese caos es donde las "revoluciones" supuestamente tendrían mas exito. Toda sociedad está construidas alrededor de ACTITUDES SOCIO CULTURALES y la forma de destruirlas es a través de PARADOJAS. Por eso no extraña como pueden sostener,tanto docentes y alumnos "progresistas", como es que con PAROS Y TOMAS de ESCUELAS PUBLICAS,se puede crear mas JUSTICIA SOCIAL, cuando en realidad se está condenando a miles de niños y jovenes a tener una instrucción deficitaria respecto a los que van a escuelas privadas y para que hablar de los que van a colegios de élites. Se dice que la EDUCACION IGUALA EN OPORTUNIDADES a todos los jovenes, pero en realidad se hace todo lo posible para que haya mas diferencia. Probablemente luego le carguen al "SISTEMA", toda la culpa, sin reparar que esos "progresistas" con los obstáculos que pusieron, fueron PARTE del deficit en la instrucción y la igualación de oportunidades. ¿Quiénes se "beneficiarían" con masas de jovenes con instrucción deficiente? ¡Precisamente aquellos que los "progresistas" dicen enfrentar y condenar, los empresarios negreros que tienen disponibles a millares de jovenes para ser mano de obra barata y en negro! Tambièn se lo agradece el mundo narco y del delito.
Los populistas "progresistas" de tanto atacar a los explotadores, terminan multiplicando explotados. Si leyeran a Paulo Freyre por lo menos y REVALORIZAR a la EDUCACION como forma de LIBERACION. ¡Ah!, Los ADULTOS, padres y/o tutores, son LOS GRANDES AUSENTES EN TODO ESTE ENTRAMADO. Es cierto que en muchos casos, tambièn fueron víctimas del mismo proceso de DESINSTRUCCION NACIONAL por lo que se cumpliría la expresión jurídica del "fruto del árbol envenenado".

Hiddenrevenger
08 de Octubre de 2017

Tomar el colegio puede ser populista, pero las propuestas de macri no implican desarrollo.
Saludos.


09 de Octubre de 2017

Hiddenrevenger: "Tomar el colegio puede ser populista, pero las propuestas de Macri no implican desarrollo"

¿Y el populismo, sí implica desarrollo?


Jajaja.... la tenés adentro y te gusta!

goyolin
09 de Octubre de 2017

Sin Educación estamos condenados a ser gobernados por el "Lider" (Fuhrer). Con la dekada ganada, vemos a donde nos llevaron estos lideres.
Ocupar Coles es ilegal, es autoritario, pero los Sres Jueces no se enteran.

Desde las evaluaciones PISA, son muchos paises que se han dado cuenta que sus sitemas educativos son malos, no es patrimonio argentino, lo que si, aquí viene durando mucho la "mala educación".

G_
09 de Octubre de 2017

Especial para que lo lean los políticos y gobernantes de América Latina
' Hoy, hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas'
' De esos que el pensamiento único es el del que lo sabe todo, y que condena la política mientras la practica'
' Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura : desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos impusieron el relativismo'
' La idea del que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente'.
' Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. El slogan era 'VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS'.
' Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo.
Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor.'
' Esa izquierda esta en la política, en los medios de comunicación,
en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo.'
' Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: Se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud : los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente' ' Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo'.
' Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados'.
' Adoran la periferia pero jamás viven en ella.'
' Firman peticiones cuando se expulsa a algún ocupa, pero no aceptan que se instalen en su casa.'
' Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo, y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la republica'
' Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la
educación, de la cultura, y de las obligaciones antes que los derechos'.
' Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores'.
Nicolás Sarkozy

minarquista
10 de Octubre de 2017

argentina es marxista. e ignorante. tan ignorante que hasta desconoce lo marxista que es.

incluidos gente de dinero y supuesto buen nivel educativo.

marco pena es socialista, macri se dice desarrollista, corriente que solo existe en argentina que pondera el capitalismo de amigos del comunismo. a su vez su espejo politico es obama, un socialista fabiano.

anda a decir que macri es marxista o casi, te tratan de cualquier cosa, pero es lo es.

de ahi para abajo son todos peores aun.

argentina es inviable

 

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