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Toma de colegios y opinión pública

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DESARROLLO O POPULISMO EDUCATIVO
DESARROLLO O POPULISMO EDUCATIVO

Mucho se ha escrito y polemizado sobre el tópico de los colegios tomados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sobre las distintas operaciones, los partidos de oposición y grupos de contracultura que, siempre están a la hora de blandir postulados retrógrados y opuestos al desarrollo. El argumento es simple, torpe y conocido: la ciencia y la tecnología, la capacitación, los test de aprendizaje, son un plan foráneo de cooptación del capitalismo para explotar a los pobres pueblos latinoamericanos. Confunden radicalismo político, con radicalismo científico. El conocimiento científico es neutral y de comprobación universal, mientras que las creencias políticas son relativas y no verificables. Para los constructivistas-relativistas enemigos conceptuales de la razón la ciencia es un saber ordinario, uno más. Asistimos a la teoría del «Buen Salvaje» de Jean-Jacques Rousseau, pero en su versión educativa. La refutación “quirúrgica” a estos postulados anticiencia, la encontrará el querido lector en la reconocida obra literaria: «Imposturas Intelectuales» (Alan Sokal y Jean Bricmont, Ed. Paidós, 1997), un clásico del escepticismo metodológico.

 

Allende la mitología populista de la “Izquierda Feng Shui”, como la bautizaron en Europa por su afición al pensamiento mágico el “viejo truco” del oprimido y su victimización, le juegan en contra y pierde votos. Desde que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Argentina no tiene un sistema educativo de excelencia como los países nórdicos, pero si deseamos no caer en la trampa dialéctica troglodita, debemos imitarlos (Benchmarking) o darnos a la barbarie. En la sociedad del conocimiento, no hay lugar para viejas prácticas de anarquismo epistemológico. Ya sabemos el axioma: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Así, el populismo ama tanto a la ignorancia que la multiplica.

Ahora, se conoció un estudio de opinión pública, donde la mayoría de los participantes rechazan el voluntarismo-relativista según el cual: los alumnos (14 / 15 / 16 años) deben ser protagonistas en la construcción de los planes de estudio, símil especialistas y expertos en teorías de la educación; mientras que la mayoría sabe muy bien el tema central del conflicto escolar y sus implicancias.

El reciente estudio del Centro de Análisis e Investigación de Taquion / Research Strategy, arroja interesantes respuestas a la hora de repensar la educación en situación. Del informe extraemos las conclusiones:

¿Cuánto diría que sabe acerca del o los motivos de las tomas por parte de los estudiantes?

Mucho y bastante: 62,8 % / Poco y nada: 12,1%.

¿Cree que hay que plantear una reforma educativa que proponga, que los alumnos del último año dividan su tiempo entre la cursada y el trabajo en empresas, quitando materias del Currículo?

Sí: 50 % / No: 35,4.

¿Cuán de acuerdo está en cómo el Gobierno de la Ciudad manejó este tema?

Muy de acuerdo: 19,5 % / De acuerdo: 22,1 % / Algo de acuerdo: 16,7 / Total: +58.3 %. / Poco de acuerdo: 13,9 % / Nada de acuerdo: 27,8 / Total: - 41,7 %.

 

Cruce

Quienes están muy de acuerdo o de acuerdo en cómo el Gobierno manejó la situación, ¿cuánto saben acerca de las tomas en los colegios? ¿Y quiénes están poco y nada de acuerdo?

67,4 % contestó: Sí, están muy de acuerdo y de acuerdo / 41,3 % contestó: Sí, están algo de acuerdo.

¿Cree que los docentes deben ser consultados acerca de la reforma educativa?

80 % contestó: Sí / 20 % dijo: No.

Quienes saben mucho y bastante acerca del tema, ¿creen que hay que plantear una reforma educativa? ¿Y quiénes saben menos?

Saben mucho y bastante: 53,4 % / Saben algo: 52,5 % / Saben poco y nada: 27,0 %.

 Fuente: Tomas de Colegio: Taquion / Research Strategy http://taquionrs.com.ar/publicaciones/

Fuente: ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del Mundo? http://www.unitedexplanations.org/2012/11/26/por-que-finlandia-tiene-el-mejor-sistema-educativo-del-mundo/

Fuente: “La Izquierda Feng Shui” https://elpais.com/elpais/2016/05/17/buenavida/1463495853_998173.html

 

Gustavo Contarelli

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hiddenrevenger: "Tomar el colegio puede ser populista, pero las propuestas de Macri no implican desarrollo" ¿Y el populismo, sí implica desarrollo? Jajaja.... la tenés adentro y te gusta!

  2. Sin Educación estamos condenados a ser gobernados por el "Lider" (Fuhrer). Con la dekada ganada, vemos a donde nos llevaron estos lideres. Ocupar Coles es ilegal, es autoritario, pero los Sres Jueces no se enteran. Desde las evaluaciones PISA, son muchos paises que se han dado cuenta que sus sitemas educativos son malos, no es patrimonio argentino, lo que si, aquí viene durando mucho la "mala educación".

  3. Especial para que lo lean los políticos y gobernantes de América Latina ' Hoy, hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas' ' De esos que el pensamiento único es el del que lo sabe todo, y que condena la política mientras la practica' ' Desde hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura : desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos impusieron el relativismo' ' La idea del que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes. Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente'. ' Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado, que no había nada sagrado, nada admirable. El slogan era 'VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS'. ' Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la ética. Una izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor.' ' Esa izquierda esta en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder. La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral. Hay que rehabilitar la cultura del trabajo.' ' Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase: Se ha abierto una fosa entre la policía y la juventud : los vándalos son buenos y la policía es mala. Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente inocente' ' Defienden los servicios públicos pero jamás usan transporte colectivo'. ' Aman mucho a la escuela pública pero mandan a sus hijos a colegios privados'. ' Adoran la periferia pero jamás viven en ella.' ' Firman peticiones cuando se expulsa a algún ocupa, pero no aceptan que se instalen en su casa.' ' Son esos que han renunciado al mérito y al esfuerzo, y que atizan el odio a la familia, a la sociedad y a la republica' ' Hoy debemos volver a los antiguos valores del respeto, de la educación, de la cultura, y de las obligaciones antes que los derechos'. ' Estos se ganan haciendo valer y respetar los anteriores'. Nicolás Sarkozy

  4. argentina es marxista. e ignorante. tan ignorante que hasta desconoce lo marxista que es. incluidos gente de dinero y supuesto buen nivel educativo. marco pena es socialista, macri se dice desarrollista, corriente que solo existe en argentina que pondera el capitalismo de amigos del comunismo. a su vez su espejo politico es obama, un socialista fabiano. anda a decir que macri es marxista o casi, te tratan de cualquier cosa, pero es lo es. de ahi para abajo son todos peores aun. argentina es inviable

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