A pocos días de que se conociera el listado de personajes con cuentas off shore conocido como Paradise Papers, en el que se encuentra el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, también apareció el nombre de otro funcionario argentino, el ministro de Energía Juan José Aranguren, quien también está vinculado a estas sociedades empresariales.
A consecuencia de esto, desde el Frente Unidad Ciudadana, liderado por la otrora presidente Cristina Kirchner, le exigieron al presidente Mauricio Macri que eche al exCeo de Shell y que brinde “explicaciones a todos los argentinos”.
A través de un comunicado, el frente kirchnerista expresó su descontento: “sr. Presidente Mauricio Macri, Aranguren también debe renunciar y usted debe dar explicaciones a todos los argentinos”.
El texto estableció “Según información que revelo el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación, el ministro Aranguren se desempeñó como director de una sociedad off shore radicada en Barbados, que fue beneficiada con contratos de venta de gasoil al Estado argentino por más de 150millones de dólares, durante su gestión como ministro responsable del área”.
En el mismo contexto, aclararon que “La firma off shore que se encontraba bajo la dirección de Aranguren, además de estar radicada en un paraíso fiscal y nunca ser declarada por el ministro, fue contratada por el Estado argentino en almenos 13 oportunidades durante los últimos dos años para la compra de gasoil”.
“ese negocio le reportó ganancias escandalosas por más de 150 millones de dólares durante su gestión como ministro” aseguraron desde la fuerza opositora de la provincia de Buenos Aires.
A poco tiempo de las detenciones de Amado Boudou y Julio De Vido sin condena y bajo el fundamente de una hipotética obstrucción judicial, el espacio de Cristina, en esa línea, expresó con severidad “Al igual que el ministro Luis Andrés Caputo, -por el cargo que ostenta- Juan José Aranguren está en condiciones de obstruir las investigaciones que la justicia deberá realizar sobre los hechos en los que está involucrado. El ministro Aranguren debe renunciar a su cargo porque, además, pone en peligro las investigaciones judiciales que se están realizando, y las que se llevaren a cabo en su contra, en razón de que puede obstruir el trabajo de la justicia para su propio beneficio”.
“sr. Presidente Mauricio Macri, la presencia de otro ministro de su gobernó en la lista de los Paradise papers, exige que usted también brinde explicaciones a todos y a todas las argentinas” culminó.