Es evidente que las últimas elecciones han tenido un claro ganador. ¿Pero qué sucede con el electorado que no logró seducir la Alianza Cambiemos? ¿Hay una demanda social de un liderazgo alternativo al Macrismo? ¿Esa oposición tiene un representante definido por la sociedad? ¿Cuál es el escenario del Gobierno de ahora en más? ¿En qué lugar quedó Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y hacia dónde espera la sociedad que vaya? ¿Qué pasará con sus votantes? Y finalmente, ¿qué rol podría tener el Peronismo a futuro?
Un reciente estudio del Centro de Análisis e Investigación de Taquion / UAI y 3 trespuntozero, arroja interesantes datos a la hora de pensar y visualizar el escenario político post elecciones legislativas de Octubre. Del informe “Tiempo de Oposición” extraemos las conclusiones:
–El 24.1 % de los votantes de CFK piensan en buscar alguna alternativa para la próxima elección dados los resultados de Unidad Ciudadana (UC) en el último comicios.
–El 73.1 % de los votantes de Cambiemos, declara que se volverá más exigente a la hora de auditar la gestión del Gobierno; así el 73.4 % le exigirá mayores resultados, ya que considera que la última elección, fue para ayudarlo a liberarse del pasado y no para darle un cheque en blanco.
–Una advertencia al partido de oposición: El Peronismo es considerado como algo negativo en un 40 % de la sociedad. Expresiones como “asociación ilícita”, “robo”, “agresión”, “decadencia” yacen en el vocabulario de los consultados. Sólo el 34 % tuvo miradas positivas (soberanía, pueblo, libertad).
Por otra parte, el sector que peor imagen tiene es la base de votantes de Sergio Massa con un 39.6% de reacciones negativas.
–La imagen de los dirigentes de Cambiemos (sus distintas espadas políticas), está en un pico histórico, que deberá traducirse en acciones. El 52.1% de la sociedad cree que el país evolucionó desde que asumió Mauricio Macri. Sin embargo, no todos lo votaron. Macri tiene hoy una imagen positiva en la provincia de Buenos Aires de 57.1%, sólo superada por María Eugenia Vidal con un 67.6%. La ex presidenta ha bajado a 36.4% su imagen positiva. Por otra parte, Sergio Massa tiene un 44.19% y Florencio Randazzo un 45.2%.
–Para concluir, el 46.4% declara que la última elección le produjo reacciones positivas (alegría, esperanza, satisfacción, etc.), frente a un 24% que dijo que le generó sensaciones negativas (tristeza, bronca, angustia, etc.). La alegría, expresada como una consecuencia positiva.
FUENTE: Centro de Análisis e Investigación Taquion / UAI y 3 trespuntozero
Lic. Sergio Doval. Director del Programa de Opinión Pública UAI
http://taquionrs.com.ar/cai/
Gustavo Contarelli