Hola a todos los lectores, me es grato saludarlos como cada semana. Esta vez quiero hacer un comentario sobre una nota respecto de la cual me han llegado media docena de cartas.
Se trata de un artículo titulado “Estudio de Opinión revela: ‘El peronismo es considerado como algo negativo’”. Lo firma Gustavo Contarelli y provocó la furia de varios lectores de Tribuna de Periodistas.
Esencialmente, lo que advierten todos es que el título no se corresponde con la nota y que, a su vez, está sobregirado, convirtiendo un artículo que podría ser interesante en algo “antiperonista”.
El mismo se basa en un estudio hecho por tres organismos: el Centro de Análisis e Investigación de Taquion / UAI y 3 trespuntozero, y busca “visualizar el escenario político post elecciones legislativas de octubre”.
Según la medición, “el Peronismo es considerado como algo negativo en un 40 % de la sociedad”. Ese punto en concreto es el que dio título al artículo publicado en TDP. Se trata de un error, ya que no se trata de la mayoría de los encuestados.
Con el mismo criterio podría mencionare que el 60% restante no ve al PJ como algo negativo. O que el 34% ve al peronismo como algo positivo.
Eso sin mencionar la fotografía que ilustra la nota, que se mofa de los que adhieren a ese partido político.
No hay dudas de que se violó el Manual de Estilo de TDP, en al menos tres situaciones. Por un lado, en lo que se refiere al apartado “tópicos periodísticos”: en el punto 2.2 se asegura que “el periodista está obligado a considerar siempre las consecuencias morales de las informaciones que emite, porque aún los más pequeños dilemas de criterio que deba resolver a diario, pueden adquirir una dimensión ética”.
Asimismo, en el punto 2.5 se asegura que “ningún texto que aparezca en Tribuna de Periodistas debe contener expresiones peyorativas contra grupos, regiones, etnias, religiones o países”.
Luego, en lo que tiene que ver con “los criterios editoriales”, en el punto 3.2, se acentúa sobre la “imparcialidad” del medio: “Siempre que una nota pueda generar controversia, Tribuna de Periodistas debe asegurarse de recoger y entregar suficiente información para que el lector pueda hacer su propio juicio”.
No me queda mucho más que agregar, solo tirar las orejas a los editores de TDP que permitieron que se publique una nota que carecía de un título y una foto convenientes.
Me despido de los lectores, y los invito a escribirme a mi correo personal: ombudsman@periodicotribuna.com.ar.