No hubo una, sino media docena de quejas de lectores de Tribuna de Periodistas relacionadas con una marcha denominada #16D, en respaldo del gobierno de Mauricio Macri y a favor de “la democracia y la paz”.
Según publicó este mismo portal, “no se sabe quién inició la movida, pero empezó a correr como reguero de pólvora en las redes sociales”.
Ello no es cierto, no al menos de acuerdo a los dichos de los lectores de este sitio, que aseguraron que solo había existido un tuit, de un usuario llamado @nachoelfacho.
No se si ello sea cierto, pero me puse yo mismo a buscar en Twitter cuánto había calado la convocatoria y encontré que solo tres personas se habían hecho eco de la misma, al menos antes de que TDP publicara la nota sobre esa movida.
Consulté a José María González, autor del artículo, de dónde había sacado la idea de escribirlo y me respondió: “Fue una persona que lo pidió a Tribuna en mensaje privado, que lo ayudáramos a publicitar la convocatoria”.
No voy a meterme en las decisiones editoriales de este portal, cada uno sabrá por qué se decide publicar algo o no publicarlo. Sin embargo, si van a hacerse notas sobre cada inquietud de cada lector del sitio, este terminará siendo un compendio de intereses particulares. No es el sentido del periodismo y menos aún de este portal, que lo que busca es informar veraz y honestamente.
Le recuerdo al periodista González lo que dicen los “tópicos periodísticos” del Manual de Estilo de TDP en el punto 2.3: “Los espacios informativos de Tribuna de Periodistas no pueden utilizarse para que los periodistas favorezcan a persona, grupo político, económico o religioso alguno”.
Entiendo que alguno podrá decir que el #16D se trata de algo noticioso, pero ello se encuentra al límite de lo informativo.
Y para aquellos que me han escrito acusándome de ser muy duro con los periodistas de este sitio, les recuerdo cómo define el Manual de Estilo que debe ser mi trabajo: “Los lectores de Tribuna de Periodistas que sientan que el tratamiento de la información del sitio es inadecuada o que se contradice con este manual, pueden escribir al Ombudsman o ‘defensor del lector’ puesto a total disposición de quienes leen este portal. Puede escribírsele a ombudsman@periodicotribuna.com.ar”.