Tras el llamado del presidente Mauricio Macri a “vivir con lo que tenemos”, hace solo unas horas en el Boletín Oficial se publicó la habilitación para profundizar el endeudamiento, y además, se le cedió la Facultad al Ministerio de Finanzas de emitir estos títulos de la manera en que lo considere necesario.
Vale recordar la primera actividad oficial en la que participó el presidente en este nuevo 2018, donde inauguró las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson en la provincia de Chubut y mencionó “no queremos seguir tomando deuda y obligar a nuestros hijos y nietos a pagarla”.
Sin embargo días más tarde se autorizó una nueva ampliación en la toma de deuda por 15 mil millones de dólares por medio del decreto 2/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Finanzas Luis Caputo.
Según el reconocido diario español El País, en su tapa del martes pasado para Latinoamérica, reconoció que “la deuda externa argentina sube 35% con Macri en el poder” al haber alcanzado los 342 mil millones de dólares.
En los últimos dos años, la deuda escaló a niveles colosales, a un paso de 325 mil dólares por minuto.
“Los datos oficiales llegan hasta junio pasado y marcan una subida de 20 puntos en la deuda, hasta 307.295 millones de dólares, equivalente al 56% de PIB (PBI). Hay que buscar en consultoras privadas para tener una cifra a diciembre: 342 mil millones de dólares, un 35% más que hace dos años. El Observatorio Fiscal Federal estima que la ratio deuda-PIB ya es del 60%”, mencionaban en el artículo de El País.
De esta forma, la exitosa reinserción de la Argentina en los mercados financieros internacionales convirtió a la Argentina en uno de los principales países emergentes del mundo.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) mostró sus índices para los países emergentes y reveló que Argentina está entre los 3 países más vulnerables a una crisis externa, luego de Turquía y Ucrania.
Este estudio evalúa la interacción de veinte indicadores agrupados en tres índices de vulnerabilidad: Financiamiento Externo, Financiamiento Domestico y Política.
Argentina posee 7 variables de análisis en rojo de las 20, únicamente superadas por Turquía y Ucrania.
Para medir la gravedad es preferible mencionarlo así: Turquía es la peor posicionada en el mundo con un índice de vulnerabilidad externa del 0,89, y Argentina aparece con un índice de vulnerabilidad de 0,87.