Desde el Ministerio de Cultura de la Nación, encabezado por el ministro Pablo Avelluto, decidieron dar de baja la compañía de “Danza por la Inclusión” dirigida por Iñaki Urlezaga. Con obvia razón, el prestigioso bailarín expresó su enojo por las redes sociales.
Según manifestaron desde el Gobierno, la erogación anual de la compañía se acrecentaba hasta los 30 millones de pesos, según marcó la cifra en 2017.
Urlezaga, quien está a cargo de otras dos compañías de danza, la Nacional de Danza Contemporánea y el Ballet Folklórico Nacional, además de su enojo expresó su “impotencia, tristeza y desolación”.
Avelluto, a través de su cartera, rememoró que el proyecto había sido iniciado en el año 2013 por la entonces Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, y además, le agradeció al bailarín por “el trabajo y la dedicación puestas en el proyecto”.
En su catarsis virtual, Urlezaga se preguntó: “¿Por qué no se fortaleció el espacio en lugar de quitar una fuente de trabajo y lugar de expresión logrado solo con esfuerzo y trabajo de calidad?”.”¿Por qué no se dio la iniciativa de construir apostando a un modelo de compañía joven y diferente, en un país que tiene un vacío enorme en la danza clásica nacional?”
El bailarín, además, mencionó que cuando la compañía pasó de estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Cultura en el 2016, los pagos comenzaron a hacerse en forma atrasada e indebida.
Durante gran parte del 2017, la compañía de Ballet Nacional había quedado inoperante por falta de pago, y no fue sino hasta agosto que se normalizaron los sueldos y hasta septiembre que volvió a la normalidad su funcionamiento.
En declaraciones a la prensa, Iñaki Urlezaga mencionó que “siempre hubo problemas de financiamiento con este gobierno y hoy se terminó todo con el ajuste que comunicaron” y agregó que “el Ballet no tiene ideología, los 30 millones sí”.