¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lula, Cristina y Maduro: el ejemplo del fracaso

18
ACERCA DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO
ACERCA DEL PERFECTO IDIOTA LATINOAMERICANO

Mientras Lula y Cristina están acorralados y cada vez más comprometidos por la justicia, Nicolás Maduro sigue, indefectiblemente, barranca abajo llevando a Venezuela a la peor situación de su historia. 

 

Si hay un libro que define perfectamente la mentalidad del típico defensor del progresismo, o el "Socialismo del Siglo XXI" o lo que en realidad es el “populismo”, es el "Manual del perfecto idiota latinoamericano"; un ensayo de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa publicado en 1996 en el que los autores analizan de forma genialmente satírica la historia de América Latina y el modo de pensar de los políticos e intelectuales que sueñan con la "Patria Grande Latinoamericana", además de ironizar sobre sus simpatizantes y votantes que son, en su inmensa mayoría, militantes de izquierda en general y por supuesto un gran número de peronistas en el caso de la Argentina.

Los autores dedican, en dicho libro, un capítulo a lo que denominan -y con justa razón- como "la biblia del perfecto idiota latinoamericano", que es, obviamente, la máxima creación del extinto escritor uruguayo Eduardo Galeano "Las venas abiertas de América Latina".

Y podemos decir con absoluta certeza que realmente la obra de Galeano es "la biblia del perfecto idiota latinoamericano" porque incluso hasta el mismísimo autor reconoció, 44 años después, durante la II Bienal del libro y la lectura en Brasilia, en abril de 2014 "no tener los suficientes conocimientos de economía ni de política" cuando lo escribió.

Hoy, ya a la distancia y lejos de aquella efervescencia progresista anti-imperialista de los agitados años 70, y con los resultados a la vista, vemos que Vargas Llosa, Mendoza y Montaner no se equivocaron en prácticamente nada en su libro, sin que fuese necesaria la aclaración de Galeano reconociendo que "no sería capaz de leer el libro de nuevo".

Porque precisamente hoy, con los resultados a la vista, podemos ver, padecer y hasta sufrir en carne propia el rotundo derrumbe de la propuesta populista.

El más claro ejemplo es el fracaso de las casi cinco décadas de dictadura castrista en Cuba, y tan contundente como ello es el desastre económico y social al que fue arrastrada Venezuela de la mano del chavismo.

Pero como lamentablemente los idiotas latinoamericanos simpatizantes del populismo no son pocos, debemos sumar a los gobiernos de Lula y Dilma en Brasil y por supuesto a los del matrimonio Kirchner en Argentina, ambos como los procesos más corruptos de la historia.

Cuando Lula, Néstor Kirchner y Hugo Chávez estaban en su apogeo, allá por los años 2004 al 2006/7 soñaban con derrumbar al "imperio yankee", y proponían ridiculeces tan inviables como la creación del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) o el nonato Banco del Sur o Banco Sudamericano, un proyecto inicialmente diseñado por Rafael Correa pero respaldado por Chávez.

Por supuesto que no solo nada de eso existe, sino que además, mientras Lula y Cristina están siendo investigados por la justicia por muchísimos actos de corrupción, el primer mandatario más ridículo, inoperante y caricaturesco de la historia mundial, Nicolás Maduro, está acorralado por el hambre, la miseria y el caos en Venezuela.

Si Galeano resucitara y volviera a escribir "Las venas abiertas de América Latina" podría hacerlo perfectamente, con el pequeño gran detalle de que lo único que podría utilizar es solo el título; todo lo demás sería exactamente al revés.

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. No fracasaron...son multimillonarios en dolares, eso no es fracaso, es que han robado todo y a dos manos, ecepto el Schioli juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa...

  2. maría, los que se fueron hace dos años no vinieron a reconstruir lo que hicieron mal los milicos, vinieron a seguir la destrucción que habían suspendido en el 76. Ya está demostrado que venimos teniendo demasiada suerte, después de ustedes si no cambiamos lo que había era Venezuela y Siria.

  3. la verdad de la milanesa: El engaño está en la dialéctica. No hay una controversia real entre comunismo y capitalismo, ambos conceptos provienen del marxismo y cuando no son falsos, son limitados e insuficientes. Marx le puso el nombre capitalismo al mundo real a destruir, como contrafigura dialéctica de la utopía. Pero a principios del siglo 18 en tiempos de Marx, el mundo real era mucho más que lo que Marx define como capitalismo, y lo sigue siendo y no gracias al marxismo por más que se los quieran atribuir. El hecho de definir y reducir toda la civilización no comunista a la economía y al capitalismo es sumarse a la trampa verbal de una seudo filosofía y una ideología berreta sin el menor sustento científico. Ese es el origen común que les da sustento. Fuera de los deseos, o de la imaginación sesgada de algunos, no existe tal cosa como la alternativa y la síntesis superadora, eso es pensamiento basura. Cualquier cosa del pasado se puede acomodar a ese esquema, y cualquier adivinanza histórica a futura también, pero eso no significa que las etiquetas elegidas ni que los resultados sean algo significativo o relevante. Realmente sería una enorme casualidad que algo real pueda funcionar bien saliendo de semejante estructura de pensamiento mágico.

  4. Esta es la compostera de la que salieron los Laclau, los Feinman, los Forster, los Zaffaroni. Essstán actuando una conspiración de seudo intelectuales de los sesenta. Es imprescindible verlo. https://www.youtube.com/watch?v=G9EZbSTAgHg

  5. Según que entendamos por controversia, como haber la hubo y aun la hay, las controversias ideológicas se plasmaron en el terreno factico y moldearon nuestro tiempo, después podemos discutir que tan precisas y certeras eran o no, que tanto sustento tenían o de que carecían o en que se convirtieron en la práctica misma etc etc, pudieron haber variado los argumentos sumándose elementos nuevos sobre todo desde los sectores del marxismo que buscaron permanentemente recursos ad hoc y nuevos añadidos para darle vigencia a la desfasada teoría de marx que ya no podía brindar explicaciones (si es que algunas vez las brindo aunque algunas descripciones de su tiempo fueron lucidas no así las soluciones que planteaba y mucho menos aun sus “predicciones” o más bien profecías de tinte astrológico) a los nuevos fenómenos sociales que marx en la mayoría de los casos no vivió para ver, el error estaba y aún está en el estiramiento conceptual buscando forzar interpretaciones de situaciones y contextos para que encajasen en una teoría convertida en dogma, uno puede servirse no obstante de ciertos conceptos tomándolos en función de un tipo ideal weberiano el cual funciona por comparaciones de proximidad o alejamiento de casos reales en función de un modelo ideal establecido, este tipo de reflexiones no es un pensamiento basura, es un ejercicio de transmisión de pareceres y de mutua comprensión,si no te gusta el termino capitalismo podemos consensuar otro concepto con su definición y el ejercicio continua, de esta manera puedo dialogar con quien sea, con un marxista en su propio idioma ( y por aquí hay algunos adeptos así que les hablo en su jerga lo cual no me hace marxista), con un budista, con un musulman, con un mason o lo que sea…

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

No las unen sus logros, sino sus fracasos

Hace poco más de dos semanas Cristina Fernández de Kirchner realizó un viaje relámpago a São Paulo donde compartió reuniones con sus ex colegas brasileños Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff. Y esta última devolvió...