¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Thiago Batistuta: “El teatro off es un semillero de artistas”

1
LOS NUEVOS VALORES DEL ARTE ESCÉNICO
LOS NUEVOS VALORES DEL ARTE ESCÉNICO

 

 

Thiago Batistuta. Última obra representada: “¡Justo esta Noche!”(De N. Yannicelli). Teatro Ludé. Montevideo 842, CABA. Funciones: sábados 23 hs. Una comedia de enredos sobre la amistad, la familia y el amor. (Ver: https://periodicotribuna.com.ar/18837-teatro-solidario-presenta-justo-esta-noche.html)

En el mundo del arte escénico, la cartelera da cuenta de los nuevos valores que asoman y se consolidan. Tal es el caso de Thiago Batistuta. El actor que inició su formación en Australia en el Hale School Theater, pasando por el grupo Che TV. de Reconquista (Santa Fe) y el UNA. Ha participado en varias tiras televisivas (“Consentidos”, “Solamente vos” /Canal 13, Pol-Ka, “Sr. y Sra. Camas” y “Violetta”). En teatro fue de la partida de: “Atlántida un mundo bajo el mar” y “Mormo” (2012), “Los Grimaldi” (2013/14). Su consagración popular vino como conductor de TV. del envío “Combate (Canal 9), por 3 temporadas. De mirada firme, prosa pausada y profunda, el hijo del querido y recordado crack Xeneize Gabriel Batistuta («El Batigol») , responde a la entrevista de Tribuna de Periodistas. El escenario, la productora Perspectiva Producciones, en el barrio de Belgrano, mientras hace un break en la “pasada de letra” con sus compañeros de teatro:

¿Ud. se formó profesionalmente en el extranjero (Australia, etc.). ¿Las diferencias y estilos con nuestro país?

Tienen una formación más clásica. Recuerdo que vestíamos (uniformados) ropa negra. Una especia de traje. Bien a lo Hale School. Más conservador. Es la estética predominante. Es más amplia la educación. Como vos decís, la formación allá es más formal, institucional. No hay tantos maestros individuales como en nuestro país.

2) ¿Género de la actuación que prefiere? ¿Le seduce el cine?

Teatro de comedia. Lo que estoy haciendo ahora. Me siento más cómodo ahí. Mi sueño es hacer cine. Me encantaría. Lo pienso en un futuro.

¿Su paso por la conducción de un ciclo de TV. fue buena escuela? (Ej.: poder repentización, manejo de cámaras etc.) Los aportes del medio.

La televisión te da el poder de la improvisación. La cuestión del “vivo”, uno aprende a resolver problemas sobre la marcha. El poder de la repentización, interactuás con otra realidad y se aprende. Te preparás para trabajar con una cámara que te sigue permanente. Tiene importancia para el aprendizaje del actor. Se gana mayor desinhibición ante el público.

¿Qué le brinda el teatro Off (Independiente) a la formación del actor? ¿Cómo observa los nuevos valores / artistas?

El teatro Off es un semillero de artistas. Brinda el sentido de cooperación entre los actores, más que el comercial. Otro sentido de pertenencia. Se comparte más tiempo en el Off. Es un teatro más “crudo”. Sí, es más todoterreno. Se piensa o sos del teatro comercial o del independiente (Off). Ahí hay otra grieta. No hay grises. No es tan así. De hecho, como vos decís, hay actores que hacen comercial y Off.

¿Sus referentes del arte escénico?

Sin dudas mi referente es Marlon Brando. Parece un clisé (risas). Pero es así. Uno mira sus personajes y aprende de cada escena. Esos actores fueron rupturistas de su época. Formaron estereotipos de actores y actuación. Su trabajo en “El Padrino” fue increíble. Me gusta mucho James Franco. Recuerdo su papel como James Dean (2001). Fue una película premiada, un telefilme. De Argentina, rescato a Rodrigo de la Serna.

¿A qué se enfrenta el profesional de las tablas en el inicio de su carrera? (Dudas, temores, certezas, fama). ¿Cómo lo trabaja?

Muchas certezas, no (risas). La profesión se logra con mucho entrenamiento y práctica. Hay que estudiar mucho a cada personaje para la interpretación y la creación del hecho artístico. Me gusta mirar cómo actúan otros y sacar conclusiones.

Su personaje de la obra "¡Justo esta noche!" ¿Cómo construyó su fisic du rol?

Mi personaje de “Baco” es amante del reggae, le gusta Bob Marley, Dylan. Se despoja de todo lo que tiene. Es medio hippie. Fijate como viste. Por suerte el personaje lo dejan crecer. El buen trabajo del director Nicolás Yannicelli, me permite experimentar. Se llama “Baco”, en honor a la mascota de Yannicelli. (Baco, como el dios mitológico romano del vino). Es bravo y dulce a la vez (risas).

(Nota: Pasa a nuestro lado el autor y productor de la obra, N. Yannicelli y agrega: La verdad es que relacioné a “Baco” por mi perro. En su momento muy cachorro, por lo auténtico, inocente, real y querible /risas…).

¿Su mirada sobre la carrera del actor: las leyes laborales, los sindicatos. ¿Se siente representado o identificado?

No tengo una opinión muy formada en ese tema. En televisión, nos liquida la productora, no Actores (Asociación Argentina de Actores).

- ¿Cómo sigue su carrera, proyectos?

En este momento, muy contento con la obra que estamos representando Justo esta noche!”. Mi sueño es enseñarles a los artistas a autogestionarse. “La autogestión” me seduce como planteo artístico y productivo. Tener una productora que brinde la logística para que un artista pueda llevar a cabo sus proyectos y no estancarse. EJ: darle un servicio a una banda musical que quiere grabar un disco, etc. y no puede lograrlo.

Su reflexión sobre el “fundamentalismo feminista” (contracultura, anticiencia, posmoderno), que enviste contra el hombre. ¿Cómo se trabaja con la mujer en la actuación y el tópico del “acoso” sexual?

Por suerte no me tocó vivir esa situación. Tampoco sé de casos cercanos. Me pone contento que se hable del tema. Que pidan sobre sus derechos y se avance. En las escenas de proximidad, eso se habla antes, con la actriz y el director. Hay que evitar la confrontación. Hay que plantear las cosas en forma clara. Los extremos son malos.

Thiago Batistuta junto a Nicolás Yannicelli (Teatrista, director de “¡Justo esta Noche!”). En medio de ambos, su mascota “Baco”, cierra el plano de conjunto. Un exquisito Beagle que dio empatía con este periodista.

Agradecimiento: Perspectiva Producciones /Escuela de Arte/ Av. Cabildo 2373, 2do. Piso, Dpto. A - CABA. Tel.: 2128-9462 / Director: Nicolás Yannicelli.

 E-Mail: perspectivaproducciones@hotmail.com

        Texto y fotos: Gustavo Contarelli

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Excelente nota. Se ve que es de buena madera Thiago. Mucho estudio dan frutos. Lo ví como conductor de Combate. Me gustó mucho. Le mando un saludo y éxitos en su carrera.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme