En el programa El Diario de Mariana (DDM), la diputada Elisa “Lilita” Carrió se explayó sobre una variedad de temas, especialmente los coyunturales, aunque, uno de los tópicos que más se debatió, fue el de los canjes de pasajes por efectivo.
Esto ocurrió luego de haber quedado involucrada al darse a conocer que la diputada nacional fue quien más se benefició de este “sueldo paralelo”, cobrando en el correr del 2017 un monto total de 355.800 pesos.
Al conocerse esto último, Carrió explicó que si bien no era algo ético, no era ilegal, por tanto no encontró problema para hacerlo, mencionó algo así como que de no cobrar los pasajes, no podía hacer campaña.
Sin embargo, en una entrevista con Luis Novaresio, Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, aseguró que Carrió le explicó el porqué de los canjes: “Carrió lo discutió conmigo y me dijo que no le alcanzaba para pagar la tarjeta”. A su vez mencionó también que “La diputada Balbo, que es dueña de los viñedos, me dijo que ‘si un gerente de su empresa cobra más que un diputado entonces estamos mal'”.
Volviendo con lo del DDM, la diputada de la Coalición Cívica ARI hizo lo que mejor sabe hacer, fiel a sus costumbres, contraatacó vehementemente al presidente al mencionar que “Macri viaja en helicóptero, así que no tiene problema, y desde chiquito”.
Al ser consultada por el colega Diego Leuco sobre si habló del tema con el presidente, Carrió supo responder: “no, lo estoy diciendo públicamente, porque él lo dijo públicamente. Él desde chiquito viaja en aviones privados, así que no tiene idea de lo que significa ser decente; hacer política decentemente; tener distribuida una familia por todos lados; sufrir injurias, calumnias. Sabiendo que al otro día ganas siete veces más. Eso si te desentendes de la Argentina. Yo decidí hacerme cargo de la Argentina”.
Tras estos dichos decidió disculparse en su cuenta de twitter al aclarar que “No creo que el presidente Macri no sea una persona decente, quise decir que nunca tuvo que hacer una campaña austera”.
No creo que el Presidente Macri no sea una persona decente, quise decir que él nunca tuvo que hacer una campaña austera.https://t.co/5rVrxmfnaO
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) 3 de abril de 2018
El diputado nacional por la alianza Cambiemos, Héctor “Toty” Flores, en diálogo con la radio FM La Patriada defendió a la diputada en cuestión al mencionar que “con Lilita no usamos el transporte en avión, canjeamos los pasajes por plata porque vamos en auto”.
También aseguró que canjean los pasajes para “combustible y alojamiento” cuando “recorren el país”, y sostuvo que gasta más de lo que gana por este concepto.
Por último, Toty Flores aseveró que “nadie se hace rico con el sueldo de un diputado” y, aunque sin mencionarlo, le pegó a Macri al mencionar que “muchos políticos no entienden nada de lo que significa recorrer el país en auto para hacer una campaña”.
Más allá de este incidente menor, del fuego amigo de una de las fundadoras de Cambiemos, lo que está en juego es que va a pasar con el meollo de la cuestión, que refiere al canje de los pasajes.
La idea no es que desaparezcan los canjes, lo que plantean Gabriela Michetti y Emilio Monzó, quienes fueran los titulares de las Cámaras, es que de alguna manera se sinceren, en vez de canjes de viáticos, llamarlos gastos de movilidad.
Sin embargo, fuentes cercanas tanto a la presidenta de la Cámara Alta como al presidente de la Cámara Baja, le confirmaron a diario Clarín que esta semana se llevarán a cabo reuniones para eliminar los pasajes para aquellos legisladores que residan en la Ciudad de Buenos Aires o en la provincia.
De esta manera, el recorte alcanzaría a 95 de los 257 diputados (37%), y a 6 de los 128 senadores (8%). Aunque podrían recibir una compensación por viático y quienes residan en el interior deberán rendir un detalle pormenorizado de sus movimientos.
En ese marco, Carrió se hizo escuchar al encontrarse entre los perjudicados: “A partir de ahora, Máximo Kirchner va a ganar el doble que yo porque es del interior. No le parece justo. Algunos diputados ganan más que otros. Máximo Kirchner ahora va a cobrar el doble, ¿A ustedes les parece? Me parece injusto que no cobremos por antigüedad, por título o aguinaldo”.
Otros, lo que plantean, es que directamente se incorporen al sueldo, de hecho esto último lo dijo Macri al mencionar que si los legisladores creen que ganan poco que pidan un aumento del sueldo, lo cual fue tomado muy enserio por el jefe del interbloque Argentina Federal Miguel Ángel Pichetto, quien dijo que deberían ganar lo mismo que un camarista.
Es dable destacar que un camarista como base, siendo un juez de Cámara, gana 180 mil pesos mensuales, por lo que es el número que pretende alcanzar el senador.
El problema no son los pasajes en sí, ya que estos tienen un justificativo, el tema sale a raíz de lo que se hace con los pasajes que no se usan, ocasionalmente se resolverá.