¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PONIENDO ESTABAN LOS GANSOS

0
FMI, DEMAGOGIA Y UN FUTURO INCIERTO
FMI, DEMAGOGIA Y UN FUTURO INCIERTO

 
Encima sonríen para la foto

    Encima sonríen para la foto. En la primera página de la edición dominical de Clarín del 18 de diciembre, aparece una foto de la pareja presidencial festejando la decisión de pagarle a libro cerrado el 29 de dicho mes al FMI. Luego de casi 50 años de dependencia embretadora, el autodenominado hijo de las Madres y nieto de las Abuelas de Plaza de Mayo toma una decisión temeraria cuando estaba perdiendo puntos alevosamente a los ojos de la tribuna. Imitando al poderoso Brasil de Lula Da Silva, asociado sempiternamente con EEUU, Néstor Kirchner recoge aplausos ahora como hace cuatro lo hizo Adolfo Rodríguez Saá, haciendo todo lo contrario. Y en el mismo lugar, puesto que el jueves 15 un público selecto (casi los mismos de aquella vez) celebraba la decisión que a todas luces puede llegar a ser temeraria. 
    Aunque pocas voces discordantes muestran su reparo, es de suyo suponer que erogar de un saque reservas por 9.810 millones de palos verdes produzca una mayor inequidad social, al privar al Banco Central de suficientes divisas para domar la ya incontrolable inflación. Como la economía, y también las matemáticas felizmente no son una opinión puesto que se manejan con variables y certezas, el anuncio reciente de Aníbal Fernández declarando que el presidente Kirchner estaría al frente de la economía nacional, provoca bastante miedito. Como también, la afirmación de otro temerario oficialista, el piquetero virtual Luis D'Elía que esto es también "para Lavagna que lo mira por TV" causa bastante resquemor.



Un 2006 movidito

   
No se equivoca de plano Kirchner al afirmar que pagar todo es la decisión más importante de su vida. Pues a pesar del optimismo inicial, y la sonrisa permanente de Felisa Miceli, tamaña operación provocará seguramente una retracción en el pago a jubilados, estatales y beneficiarios de planes sociales. Como también, una paralización de aquellas obras públicas que estaban en curso de construcción y la no realización de aquellas mejoras prometidas durante la campaña electoral. 
    Y como se afirmó, la escasez de reservas provocará que la escalada inflacionaria siga su alocado ritmo al carecer el Central de un paraguas financiero. Por eso, muchos economistas nacionales y extranjeros, además de analistas de la talla de Marcelo Bonelli, coinciden en puntualizar que lo mejor hubiera sido, como pretendía el recientemente eyectado Roberto Lavagna, negociar un pago escalonado a 10 años y las reservas utilizarlas para la inversión interna y también para achicar la enorme brecha entre clases sociales.
   
Evidentemente, Néstor Kirchner y su caterva de alcahuetes pensaron que semejante fuga hacia adelante era la mejor carretera hacia el mítico 2007. Pero no infirieron convenientemente que, como sucede en estos procesos, el camino hacia la gloria a veces se bifurca mal y el destino impensado puede ser Devoto.

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme