La ex presidenta Cristina Fernández de Kircher fue procesada hoy junto a sus hijos, Máximo y Florencia, por presunto lavado de activos y asociación ilícita en el marco de la causa Hotesur.
Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), la decisión del juez Julián Ercolini alcanzó también a Lázaro y Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares y Romina Mercado, entre otros.
El magistrado ordenó además trabar embargos millonarios para todos los implicados, que alcanzó a $ 800 millones en el caso de CFK, sus hijos y los Báez.
En su resolución, Ercolini destacó que los procesados integraron una sociedad para “poner en circulación en el mercado parte de las ganancias obtenidas como consecuencia de la defraudación al Estado nacional a través de la adjudicación irregular de la mayor porción de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz”.
En la causa están comprometidas las empresas de Báez a cargo de las licitaciones de obras y la firma Valle Mitre S.A., que administraba el hotel Alto Calafate, propiedad de los Kirchner.
De acuerdo al fallo, Hotesur cobro al menos $ 26,5 millones a Valle Mitre por estas operaciones.
A su vez, el magistrado dispuso que el Banco Central inmovilice y congele las cuentas bancarias a nombre de todos los procesados, excepto las cuentas sueldo o aquellas donde se acrediten salarios, jubilaciones y pensiones.