El fundamento matriz que brindó el presidente Mauricio Macri para vetar la Ley de “Tarifas Justas” que aprobó el Congreso Nacional, está basado en el costo fiscal que la norma el implicaría al Estado Nacional. El cálculo de ese presunto número fue realizado por el titular del Ministerio de Hacienda, Nicolás Dujovne, en un informe un poco “dibujado”.
Según el ministro, con la ley vetada “se reduce a 10,5% la alícuota de IVA (actualmente en 21%) aplicable a la venta de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor y telefonías“, lo cual es falso.
En una primera instancia, los diputados nacionales encargados de redactar el proyecto, Diego Bossio y el massista Marco Lavagna, pretendían aplicar esta reducción, terminaron por dar marcha atrás. La media sanción dispuesta en la Cámara baja y que luego se refrendó en el Senado sin cambio alguno, no establece ni la reducción, ni la eliminación del IVA.
Otro de los datos falaces lanzados por Dujovne, se dio al confirmar que esta supuesta reducción del Impuesto al Valor Agregado aplicaría a los servicios de telefonía. Esa opción no estuvo contemplada ni en la idea original, ni en ningún momento, y, consecuentemente, no se encontraba en el texto votado en los recintos.
Dicho sea de paso, la idea de menguar el IVA fue descartada a pedido del Gobierno y los gobernadores, dado que se trata de un impuesto coparticipable.
La paradoja es que ante la derrota casi consumada en el Senado, fue el propio macrismo, apoyado por gobernadores como el de Córdoba, Juan Schiaretti, y el de Salta, Juan Manuel Urtubey, el que presentó un proyecto en paralelo justamente para reducir el impuesto antes mencionado.
Además, existe otro dato erróneo en el informe, en el cual se menciona que el Gobierno determinó que la Ley de “Tarifas Justas” requería un costo fiscal de más de 115 mil millones de pesos, se encuentra en la fecha a la que la normativa retrotraía los valores de las facturas de gas, electricidad y agua.
Según Cambiemos, “los cuadros tarifarios vigentes se retrotraen al 1 de abril del 2017, definiendo un nuevo mecanismo de ajuste, eliminando la recomposición tarifaria aprobada por audiencias públicas”.
El texto vetado por el jefe de Estado resalta que las tarifas vuelven a los precios de noviembre de 2017. Esos 7 meses de error en el cálculo casi duplican el costo real de la Ley.
Por otro lado, la propia Oficina de Presupuesto del Congreso resaltó que el verdadero costo de la Ley era cercano a los 65 mil millones de pesos.
La única verdad es la realidad... Pagamos en el interior mucho más que los porteñitos y encima quieren seguir con la joda por ley.
SAQUEN A ESTE COMENTARISTA DE LA ECONOMIA Y PONGAN UN EQUIPO ECONOMICO EN SERIO.
Escuche al Dr. Broda, experto economista que ha pasado varios gobiernos ya, y sabe de lo que habla. Su pronostico no es bueno, nos esperan años de austeridad y de angustias economicas. Un pais que no esta acostumbrado a sufrir, que siempre bien que mal pone comida sobre la mesa, que gusta de vacacionar aunque no pueda, que gusta de gastar aunque no pueda y no tenga, que gusta llegar hasta el hueso y traspasarlo en deudas quemando cuanta tarjeta de credito tenga, que imagina que pagar deudas es ilicito e ilegal, que no ha pasado reales hambrunas ni guerras...un pueblo asi, aireado, soberbio, altanero, prepotente, petulante, denostador de todo lo extranjero, sintiendose superiores ante todos los hermanos sudamericanos, poniendose en pose para pedir un cafe prestado porque ni plata para eso tenga....un pueblo asi esta dirigido a sufrir, en varios campos. Sufrira, sufrimeros emocional y fisicamente nuestra forma descarriada y caprichosa, tan inmadura de ser. Creemos que el mundo nos lo debe todo, y no salimos a buscar la vida, pretendemos que la vida misma nos la dejae en bandeja el estado. Si parimos cinco hijos sin poder tenerlos, pues que el estado se encargue. Si vivimos en una madriguera, esperamos que el gobierno venga y nos de una casa o el municipio venga y nos ayude. Esos doce años de ayuda se van terminando. Hoy hay guerras intestinas de que uno no debe de pagar ni por luz, engergia, gas, garrafa popular, etc. que para eso subenciona el estado. Pues parece que eso no va mas. Dujovne se a metido en un zapato que le queda grande. Y lo que no le sale, lo pinta en palabras. Necesitarian tener un equipo integral de economistas, no uno solo que diga lo que hay que hacer. Estados Unidos no nos ayudara si no ve que NO nos ayudamos primero a nosotros mismos. Si seguimos con estas guerras internas, la grieta, el odio y las marchas en contra, jamas recibiremos un niquel, y nos iremos a la banquina, donde ya estamos por llegar. No habra dinero que alcance, porque sabemos gastar y sabemos ser barril sin fondo. Lo que no se llevan los que viven en este pais se los llevan los que gobiernan este pais. Lo unico que aca nunca ha faltado, y que siempre hemos tenido, son los ladrones, de guante fino, de los de sin guantes, los frontales, los audaces, los moscas muertas, pero siempre del mismo linaje que nos caracteriza. Somos ladrones, del tipo y grosor que querramos, y por eso, simple como eso, es que aun no nos han dejado saber del prestamo, que por ahi llegue como que por ahi no llegue nunca jamas. Desgraciadamaente, los yankis conocen muy bien quien es Magoya.....
¡Lo importante es que este TEMA AHORA, resulta acuciante para PORTEÑOS Y BONAERENSES DEL CONURBANO! ¡Al fin los del INTERIOR DEJAREMOS DE SUBSIDIARLES ENERGIA Y TRANSPORTE PUBLICO con nuestros impuestos! ¡Ahora se acuerdan de las PYMES de esos distritos! ¿Cuando CONVOCARON A MARCHAS, HUELGAS para que los CIUDADANOS ARGENTINOS del interior, tuvieran la misma "justicia social" que tenían en esas comarcas? ¡PAGUEN SIN LLORO! El gobierno NAC&POP le pagaba tocazos a EMPRESAS PRIVADAS DE ENERGIA, mientras que las EMPRESAS ESTATALES PROVINCIALES, tenían que cobrar a sus usuarios lo que correspondía.¿Donde quedaba el apego por "promover" a lo estatal? A maría nunca la leí quejarse de que EPEC le arrancara la cabeza, mientras EDESUR y EDENOR recibia grandes partidas de De Vido. O que tuviese que pagar el boleto del omnibus urbano Cordobés por el valor real, mientras los CIRIGIGLIANO Y ROGGIO, embolsaban millones por trenes,subte y colectivo.¡Muy bien por el VETO FEDERAL!