Ficha Técnica / Artística
Título original: Animal.
Dirección: Armando Bó – Guión: Nicolás Giacobone y Armando Bó (II).
Género: Drama, Thriller – Apta para mayores de 16 años.
Reparto: Guillermo Francella, Carla Peterson, Gloria Carrá, Marcelo Subiotto, Mercedes De Santis, Federico Salles, Majo Chicar, Joaquín Flamini.
Producción ejecutiva: Patricio Álvarez Casado, Milagros Roque Pitt.
Distribución: Buena Vista International – Música: Pedro Onetto.
Fotografía: Javier Juliá – País: Argentina – Año de producción: 2018. Estreno: 24/05/2018 – Duración: 112 minutos.
El film “Animal” (2018), co-escrito por la dupla Armando Bó y Nicolás Giacobone ganadores del Óscar al mejor Guión original (“Birdman”, 2015) –, desembarcan con un relato negro: el mercado paralelo y el submundo de los donadores de órganos humanos por dinero. Un cuento de bioética casi surrealista, ambientado en Mar del Plata, una metrópoli pujante y comercial. Metraje digno al cual no le sobra nada. Para rescatar, el modelo de filmación y fotografía a lo Hollywood, con plataforma Blockbuster (taquillera), que siempre promedia un buen negocio.
Argumento. Mar del Plata. Época actual. Antonio Decoud (Guillermo Francella) es un hombre que tiene su vida resuelta: un cálido hogar, trabajo estable de buen pasar económico, una mujer atractiva (Carla Peterson), con hijos encaminados. La vida le sonríe. Su problema de salud, lo obligada a enfrentar una situación inesperada que lo sacude hasta su ser íntimo. El guión transita las prioridades vitales, colisionando las tradiciones de un hombre y sus valores. Es una crítica al estado de indefensión de los que esperan en una larga lista a ser trasplantados. Es la pasividad que desespera. La soledad y los miedos se asumen en conductas inesperadas. La dramatización de las decisiones de vida y muerte sobre las personas. Una polémica que desconoce status social y prejuicios; la voz de la desesperación por sobrevivir. “Animal”, en definitiva, es la tensa mutación de un hombre pacífico de costumbres tradiciones, empujado por la sinrazón a la caza de un órgano que pueda mejorar su calidad de vida aquí y ahora.
Anatomía de la película. Armando Bó (Juniors o II), nos obsequia una metodología sólida de producción y filmación. En un festival de fotografía de autor, su pulso con guiños estéticos hollywoodense, no siempre abrocha con éxito manifiesto sus obras. Así como en “Birdman” (ver: https://periodicotribuna.com.ar/16432-birdman.html) propone un método de manual del buen narrador y guionista, en “Animal”, no supo o no pudo, resolver una narrativa con aspiración de thriller: se olvidó el sembrado de pistas, la importancia de los personajes (héroe, villano, etc.), el suspenso, y la música incidental asociada. La trama negra y sus destilados ponen a la bioética moderna en discusión; atraviesa clases sociales y prejuicios ontológicos. Es la construcción del verosímil que no aporta. Como resultado, una historia de cine comercial con cierto reparo conceptual. El un mix de película tipo A y tipo B.
Los personajes. El protagónico de Francella cumple con suficiencia. Desciende al Averno, y como el Dante, deja atrás toda esperanza al entrar. Todo sea por mejorar su calidad de vital y el órgano tan preciado. El director de “El último Elvis” (2011), expresa visualmente una paleta de colores oscuros y planos fusión, coloca a la estética del fotograma en situación desesperante. No ayuda al infierno tan temido, el rol de Peterson, una partenaire descafeinada, interesante comediante, pero el film noir (cine negro) no es su fuerte. Se pierde en la propia composición del personaje. Son roles fuertes que al no desplegarse conceptualmente, dispersan.
Conclusión. El guión ciertamente es prometedor, aunque no cohesiona la idea-fuerza: un tema explosivo y trascendente, con actuaciones jugadas y personajes confrontados, que viven la expresión límite de un tiempo que se esfuma. En la cancelación cerrada de la historia, es la dialéctica del trasplante renal que alecciona. Antonio Decoud – un hombre común – que quiso vivir una vida como todos, no se rindió jamás:
"No deberían existir fronteras para el esfuerzo humano. Por muy dura que nos parezca la vida, mientras haya vida hay esperanza."
(Stephen Hawking - Físico teórico británico - 1942-2018).
Plano detalle. Dramaturgia del film noir y el protagónico de Guillermo Francella que convence. No así su partenaire – Carla Peterson – una interesante comediante, que en el formato de thriller negro no suma.
Gustavo Contarelli
Puntaje de la película: 3 ½ Tribunas
Puntaje actor protagónico: Guillermo Francella 4 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente /imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta / buena
2 Tribunas: regular
1 Tribunas: mala /pésima
Una película comercial como bien dice el periodista. Francella bien, Peterson mal.