Título para Latinoamérica: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).
Título original: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance).
Dirección: Alejandro González Iñárritu - Guión: Armando Bo, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Alejandro González Iñárritu.
Género: Comedia, Drama, Sátira - Apta para mayores de 16 años.
Reparto: Michael Keaton (Riggan Thomson /Birdman ), Zach Galifianakis (Jake), Edward Norton (Mike), Amy Ryan (Sylvia), Emma Stone (Sam Thomson), Naomi Watts (Lesley), Andrea Riseborough (Laura).
Producción: Alejandro González Iñárritu, John Lesher y Arnon Milchan.
Web: http://www.foxsearchlight.com/birdman
Productora: New Regency Pictures, Worldview Entertainment
Fotografía: Emmanuel Lubezki - Música: Antonio Sánchez
Montaje: Douglas Crise y Stephen Mirrione.
Distribuidora: 20th Century Fox - País: EE.UU. Año: 2014. Duración: 118 min. Estreno Argentina: 19/02/2015.
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia / 2014), brinda la oportunidad de hallar ese horizonte de sucesos donde todo ocurre: drama, comedia, lírica, poesía, realismo fantástico, y un inteligente humor para descomprimir la realidad que oprobia. El reciente galardón de
El film funciona como una dura crítica al interior del <mundo-cine>, impacta en el corazón mismo de Hollywood. A esos actores populares /taquilleros, sin el aura que da el academicismo y homologado con un diploma universitario. Son los <mediopelo> que aterrizan en Broadway y la crítica culterana los defenestra. No obstante, un alegato demoledor de la psicología de los antihéroes.
Es la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), un popular actor que otrora dio vida al emblemático superhéroe Birdman. Ahora, pelea por montar una obra de teatro en Broadway, que le regrese la autoestima y su prestigio como actor. En los preparativos a la noche del estreno, debe confrontar a suerte o verdad con su ladero Mike (Edward Norton). El multifacético guión, tiene pinceladas de comedia negra: en los jugosos parlamentos, se burlan de las reglas o convencionalismos sociales, su prédica y acciones son contrarios a la moral establecida o hegemónica.
Precisamente el guión, entroniza a dos actores populares jugando, divirtiéndose, al tiempo que pasan factura de sus propias limitaciones. Luego Thomson / Birdman – en una toma magistral – sale in púribus (“en pelotas”), por las calles de Broadway, en contra de la invisibilización a la que están sometidos los actores de las películas Tipo B (las de bajo presupuesto, sin pretensiones artísticas). En otro plano, debe enfrentar a un poderoso crítico de teatro y lo alecciona. Un crítico “matayuyos” que se cree lo que no es.
Hay una serie de guiños que utiliza el director para acercarnos a la verdad: coquetea con el realismo fantástico y de repente, todo vuelve a la normalidad. ¿Riggan / Birdman, tiene poderes paranormales? – Mueve objetos, tiene poder sobre la materia (psicoquinesis), etc. O, ¿es la mente que le hace ese tipo de jugadas? Así, la narración es diegética y mimética. El espectador tendrá su diagnóstico en la escena final de la historia.
El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, apuesta fuerte al comeback del cine totalizador. Nos habla de la naturaza cambiante de la fama, del culto a la fama. Por eso las notas surrealistas para fotografiar la estética. La narración, es un diluvio de ideas creativas sin solución de continuidad. El espectador “no puede escapar, está atado al vuelo de Birdman”.
Un rapport de recursos del lenguaje, es manipulado con éxito manifiesto: una historia impactante y profunda; un guión sin fisuras (con multiplicidad de capas de sentidos que conceptualizan); el uso de la cámara en continua filmación, y un reparto de notables con fluida corriente empática: Michael Keaton, quizá en el protagónico más importante de su carrera y Edward Norton, como contrapunto esencial del antihéroe. Secundados por la suficiente labor de Emma Stone, Zach Galifianakis y la siempre impecable Naomi Watts: la exquisita blonda británica-australiana, en su rol mediador de los protagónicos.
Honestidad intelectual obliga, hay hallazgos que acusan al coloso guión: deliberadamente, no concluye los clímax de las historias intertextuales. No sabemos la suerte de Mike (Edward Norton) – el coprotagonista-, y del resto del elenco. Sólo con Riggan Thomson / Birdman, y su hija Sam Thomson (Emma Stone), lo intuimos. La conclusión de la narración es abierta, genera nuevos interrogantes. Hay dispersión, no condensa. (¿?).
Con el metraje del director de Amores Perros (Ópera prima, año 2000), renace nuestra propia fe en las posibilidades ilimitadas del cine. Como dicen los norteamericanos: “a must – see movie” (película que hay que ver / que no puede perderse). El tiempo dirá si este producto fílmico se convierte en cult movie.
De manera reciente, una crónica periodística nos despierta: “La cinta Birdman, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó el Óscar en la categoría de Mejor Película. Se ha convertido en la gran vencedora de esta edición al conseguir 4 Oscars, entre ellos el premio gordo de la noche (Mejor Película, Dirección, Guión Original y Fotografía)”.
Una puja entre el academicismo vs. el populismo cinematográfico llega a su fin. No para Riggan Thomson, para él todo comenzó una noche, buscando la trascendencia que al fin encontró. Con todo, la sospecha se revela en el último corte de la claqueta: ¿es realidad o ficción que Birdman vuela?
Michael Keaton y su alter ego Birdman ¡Los actores de las películas tipo B al poder! ¿Es realidad o ficción que Birdman vuela?
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 5 Tribunas - ¡Excelente!
Puntaje actor protagónico: Michael Keaton 5 Tribunas ¡Imponente!
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima