La oposición en Diputados firmó dictamen para llevar adelante este martes una sesión especial para derogar el decreto con el que el Presidente Mauricio Macri asignó un nuevo rol a las Fuerzas Armadas, y un recorte de las asignaciones familiares en diversas zonas del país, pero la suspensión de esta última medida dejaría sin quorum el encuentro.
No obstante, fuentes de Cambiemos le dijeron a Agencia NP que “vamos a esperar que consigan quorum, y si lo logran, daremos debate. Tenemos argumentos de sobra para defender el decreto que habilita a las Fuerzas Armadas a brindar asistencia logística en a las fuerzas de seguridad, y desplazarlas a la frontera”.
La sesión fue solicitada por la jefa de la bancada massista, Graciela Camaño, con el aval del bloque del Peronismo Federal y el Frente para la Victoria, que se comprometieron a asistir para conseguir el quórum necesario.
La petición es realizada para tratar 14 proyectos presentados por distintos legisladores que solicitan el repudio y la derogación del Decreto 702/18 -que recorta los beneficios por zonas en las asignaciones familiares, afectando principalmente a los habitantes de la Patagonia- y la anulación del Decreto 683/18 que le da nuevas funciones a las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, desde Cambiemos aseguran que la suspensión del recorte de beneficios hará que varios diputados patagónicos “falten a la cita”, además de algunos de las provincias mesopotámicas.
Pero si la oposición logra llegar a los 129 diputados necesarios para sesionar, como estos proyectos no tienen dictamen en comisión, las iniciativas no van a prosperar porque necesitaría dela aprobación de dos tercios para poder lograrlo, un cifra inalcanzable sin la cooperación de Cambiemos.
Lo que Cambiemos no quiera volver a pasar es la derrota política que significó no bajar al recinto para tratar la suspensión del aumento de tarifas, que consiguió la aprobación de la oposición en ambas cámaras, luego de no haber participado en una primera sesión en Diputados.
Para rechazar la pretensión de la oposición, desde el PRO destacaron que el recorte de las asignaciones se suspendió el jueves, por 30 días, a la espera de que se discuta el Presupuesto.
Además, desde el Ministerio de Hacienda apuntan a que la Patagonia recibe la misma cantidad de fondos, unos $ 3.000 millones, pero por el pago de las regalías hidrocarburíferas y la devolución del 12% de la coparticipación.
En el caso de las Fuerzas Armadas, “tenemos las palabras (de los candidatos a presidentes) Sergio Masssa y Daniel Scioli que proponían una mayor participación en el combate no solo del narcotráfico, sino de la seguridad” para dejar en claro que la propuesta de Macri es bastante más “light”.
Como sea, la suerte se conocerá este martes, a partir de las 11, cuando comience a sonar la chicharra en la Cámara de Diputados.