¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Reducir ministerios o mejorar la calidad de funcionarios?

3
El gran dilema
El gran dilema

La reducción del número de Ministerios y, la devaluación de los Ministros a Secretarios, no necesariamente significa que se hayan jerarquizado, profesionalizado y hecho más eficientes las estructuras orgánicas que quedaron en vigor. Por supuesto, ello aplica a las cuestiones del Atlántico Sur, Malvinas y la Pesca sobre las que suelo escribir. No puedo entender desde la posición de cualquier negociación -donde ambas partes deben equitativamente ceder- que el gobierno argentino abra su mar a embarcaciones pesqueras extranjeras; pueda convenir con el Reino Unido de Gran Bretaña la pesca de nuestros recursos en la Zona Económica Exclusiva Argentina; facilite los vuelos desde Malvinas hacia fuera del continente argentino o tolere graciosamente que las empresas españoles sean las primeras socias de los isleños en la pesca alrededor de Malvinas, etc., todo ello a cambio de nada.

 

Sí, entiendo, que pretender un cambio a través de la transformación de los ministros en secretarios, sería como creer que supuestas medidas de austeridad pueden producir por arte de magia nuevas estrategias, que no sean las perdedoras que, desde hace 45 años (el lector podrá quitar o agregar alguno), nos tienen acostumbrados los sucesivos gobiernos.

Si bien nadie está exento de defectos, uno aspira a que los funcionarios estén preparados y fuertemente especializados en las áreas de gobierno que se les asigna, ya que para las etapas de capacitación y perfeccionamiento están las universidades de grado y de posgrado. Ninguna empresa tomaría a aprendices en cargos de dirección y transformarlos de la noche a la mañana en CEOS.

Las incapacidades de los funcionarios son diversas y alcanzan a todos los responsables de la Cancillería, de la Subsecretaría de Pesca y del Consejo Federal de Pesca; pero, es inadmisible la situación, que desde 1982 a la fecha, el gobierno argentino no haya cobrado derechos o multas a los buques extranjeros que pescan en la Zona Económica Exclusiva Argentina en forma ilegal, con o sin licencias del Reino Unido de Gran Bretaña en Malvinas, quebrantando la ley 24.922 y aceptando la expoliación del patrimonio del Estado Nacional y de todos los argentinos, por una cifra estimada en varias decenas de miles de millones de dólares y, que podría servir como una acción disuasiva a las empresas licenciadas por los británicos. ¿Y la Auditoría General de la Nación y, los fiscales?  

 

Dr. César Augusto Lerena
Experto en Atlántico Sur y Pesca
cesarlerena@gmail.com

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. En realidad lo que se debe REDUCIR es TODO el aparato del ESTADO, incluido el PODER LEGISLATIVO en sus dos camaras. Es imprescindible LI-MI-TAR la cantidad de asesores de los Legisladores. Asimismo lo menos que se les puede exigir a esos representantes, no que tengan titulos universitarios ni siquiera que hayan terminado el secundario, pero SI QUE SE CAPACITEN PARA LA RESPONSABILIDAD PARA LA QUE SE PROPONEN. No puede ser que sean solo "levantamanos" profesionales. Está el INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACION POLITICA, pues que se FORMEN. Hasta un referi tiene que hacer un curso, también para obtenerse la licencia de conducir hay que rendir un examen ¿Y para SER LEGISLADOR NO? Asimismo, se debe actuar de manera pragmatica y terminar con la FABRICAS DEL ESTADO que NO PRODUCEN NADA pero tienen miles de becados incluidos los sindicalistas que viven de esos aportes. Cada sueldo es aportado por subsidiados o los que viven de changas, cuando compran un paquete de polenta o de velas porque ni luz tienen. Con el sueldo de 1000 becados, pueden vivir 10.000 "sobrevivientes". Con pagarles el sueldo durante un año, sin que acudan a las "cascaras improductivas", el Estado YA ahorra. Es una falta de respeto que en UNA CRISIS CONTINUA como la que el paìs viene sufriendo desde hace años, se sigan manteniendo TEMPLOS IMPRODUCTIVOS Y OBSOLETOS, con el pretexto de que "dan trabajo".......¡Si, A COSTA DE MUCHOS QUE ESTAN PEORES QUE ELLOS!

  2. El colmo es ahora Don Julio Cobos que hizo nombrar a su Novia, en el cargo de casi "Juez" con título de abogada obtenido por correo, cuando la carrera judicial conlleva 15 escalones hasta llegar a Juez; estos quieren ser Comisarios sin haber sido policias. Respecto a las LIcencias de Pesca, habría que preguntarle al inefable Felipillo Solá, que cuando era Secretario de Agricultura, Ganadería y PESCA, entregó el litoral marñitimo y aniquiló la flota pesquera de altura y costera. Que van a cobrar cánones por la pesca si ya esta entregado todo el litoral hace años, falta firma la escritura.

  3. El ex Vicepresidente de Cristina ungido como candidato por Nestor K, està claro que es un "aprovechador" de oportunidades y se anota en todas. ¿Cómo el presidente de la UCR el Gobernador Alfredo Cornejo, puede permitir este tipo de dislates, cuando la COALICION DE GOBIERNO de la que el forma parte, está realizando un duro ajuste que afecta a todos los Argentinos? El TESTIMONIO debe acompañar al DISCURSO, de lo contrario es otro farsante mas, como lo es Cobos. ¿No debería marcar la DIFERENCIA si es que tiene ambiciones superiores? LA ETICA es una expresión de las lenguas muertas en Argentina. ¡RENUNCIA URGENTE! BASTA DE NEPOTISMO O AMIGUISMO! ¡ESO NO ES "CAMBIO" SINO MAS DE LO MISMO! Si la nutricionista ahora se recibiò de abogada, que trabaje de forma privada

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme