¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Argentina, el país con peor credibilidad monetaria

2
Así lo determinó el FMI en un informe sobre economías emergentes
Así lo determinó el FMI en un informe sobre economías emergentes

Un estudio que se difundió en las últimas horas, realizado por el Fondo Monetario Internacional, indicó que la Argentina es el peor país en materia de credibilidad en la lucha contra la inflación, en comparación con otras economías emergentes, informó El Cronista.

 

Para realizar el trabajo, el equipo técnico analizó el "anclaje de expectativas de inflación", utilizando indicadores como los movimientos sorpresivos del índice y el grado de acuerdo entre los expertos sobre la inflación futura.

Las nuevas metas inflacionarias que se planteó el gobierno, generaron desconcierto. Las consultoras fueron aumentando sus proyecciones sobre a cuánto podría llegar el Índice de Precios al Consumidor en 2018: en diciembre las expectativas eran de un 16,4% y hoy se manejan números cercanos al 45% para diciembre. 

Según la investigación del FMI, las expectativas de inflación a largo plazo se anclaron cada vez más en economías emergentes. Chile y Polonia se acercan al grado de anclaje promedio de economías desarrolladas.

El estudio se centró en 19 economías y su inflación durante los últimos 14 años, la conclusión general es que se mantuvo baja a pesar de la coyuntura internacional: fluctuaciones del dólar y del precio de materias primas y la crisis del 2008 por la burbuja inmobiliaria. Sin embargo en algunos países, como Argentina, la situación fue diferente.

La llegada de Sandleris al Banco Central genera expectativa, aunque el gobierno no anunciará que expectativa inflacionaria tiene. Sólo esperan que sea "lo más baja posible".

Para 2019, el Presupuesto determina que se espera una inflación del 23%. Sin embargo, ese número será confirmado cuando el FMI apruebe el programa acordado con la Argentina .

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. En 1981, Sigaut, entonces ministro de economía dijo: "El que apuesta al dólar pierde", el dólar en ese entonces subió en forma exponencial. En nuevo presidente del BCRA dijo:Yo no invertiría en dólares" Estamos igual.

  2. No hace falta estudio. En Argentina TODOS LOS GOBIERNOS DESPRECIARON AL PESO. El gobierno anterior, con el afan de incentivar el CONSUMISMO, lo denigró con tasas negativas y desincentivó el ahorro nacional. Lo gracioso es que cuando se la vieron en las malas le echaban la culpa a la "cultura Argentina" por el dolar y ponían el ejemplo de Brasil donde a la gente no le importa la cotizacion del dolar y se mueve en REALES. Pero lo que no se decìa es que la SOCIEDAD BRASILERA CONFIABA EN SU MONEDA, porque sabía que si LA AHORRABA obtenía una tasa de interes levemente positiva, respecto a la inflación por lo que su sacrificio de ahorro estaba salvaguardado, de paso ese volumen de ahorros servìa para movilizar el credito interno a tasas razonables, haciendo que la financiacion no se convirtiera en una carga sino en una OPORTUNIDAD para desarrollarse ya que se podìa planificar las erogaciones con antelacion. Hasta en la corrupccion Brasilero- Argentina se nota esa diferencia. Pues en Argentina los BOLSOS eran en moneda extranjera, mientras que en Brasil, la mayor parte era en Reales : https://www.hispantv.com/noticias/brasil/352623/corrupcion-temer-exministro-vieira-lima-dinero

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El peso se devaluó 6,4% respecto del dólar

El peso sufrió una devaluación del 6,4% en lo que va del año respecto del dólar, en línea con el costo de vida relevado por el INDEC, que el miércoles próximo prevé difundir la inflación de junio. Pero el dólar seguiría...