La posibilidad de que el presidente Mauricio Macri y la senadora Cristina Fernández no se presenten como candidatos en las próximas elecciones generales abriría las puertas a “un cambio generacional”, que a la vez dejaría en evidencia que la Argentina “no tiene dirigencia política”.
Así lo planteó en analista político Jorge Giacobbe, presidente de la consultora homónima, y señaló que “hace muchos años que la Argentina no está gestionada por la política” y que en la actualidad “no hay nadie que esté tranquilo ni cómodo” en un escenario en el que “está crujiendo el sistema político, económico, empresarial y gremial”.
“Una vez me plantearon si Macri era el primero de los nuevos o el último de los nuestros. Yo me inclino por esta segunda opción. Es el último de mi generación, una generación que ha demolido a la Argentina”, aseveró, al tiempo que recordó que hasta principios de la década de 1970 “el 75% del país era de clase media, los hospitales y las escuelas públicas funcionaban y la droga no era un problema”.
Para Giacobbe, es necesario “un cambio generacional” para revertir esa involución y advirtió que el país “ha abandonado sus pertenencias” ya que las franjas más jóvenes de la población no siguen a partidos políticos determinados.
“Antes los partidos políticos tenían a las personas en corrales ideológicos. Se nacía radical o peronista. Hoy en nuestras encuestas solo el 8% de la población se reconoce como radical y el 14% como peronista”, precisó en declaraciones al programa Números Primos por Radio Led.
De cara a las próximas elecciones, Giacobbe sostuvo que hay “dos bloques” (en referencia a Cambiemos y el peronismo) que concentran el 70% de las adhesiones, aunque dentro de ese conjunto Macri “lleva una ventaja de 3 ó 4 puntos”, en tanto en el 30% restante hay un 10% al que definió como seguidores “de culto” a partidos de izquierda y “un 20% tratando de remixarse”, aunque “difícilmente lleguen a consensuar un candidato único” para todo ese espacio.
No obstante, Giacobbe manifestó que no creía que Macri y Cristina Fernández vayan a presentarse como candidatos, lo que abrirá posibilidades a las nuevas generaciones.
“A la gente de 35 años se le va a caer la realidad encima con el desafío que se les viene. Porque, si nos ponemos a revisar, no tenemos dirigencia política”, aseguró, en razón de que los dilemas que se plantean en cada espacio pasan por saber “si no va Cristina, quién es, lo mismo que si no va Macri”.