La oposición de la Cámara de Diputados buscará repetir la estrategia que utilizó el año pasado para impulsar el congelamiento de tarifas y realizará una sesión especial, con el propósito de debatir esta vez la exención de Ganancias a los jubilados, y tratar además otros proyectos contra los aumentos en los servicios públicos, en un clima cruzado por la campaña electoral para las elecciones de octubre.
Los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, el Frente Renovador y el Justicialismo, que aún no definieron sus candidatos para la próxima elección presidencial, podrían conseguir el necesario quórum para que haya debate sobre sus iniciativas, aunque no les alcanzaría para reunir la mayoría especial que requiere debatir esos temas sobre tablas, sin pasar por las respectivas comisiones.
En el mejor de los casos para la oposición, conseguirían sentar en sus bancas a los 129 diputados que se necesitan para arrancar la sesión; aún así, voceros de esos mismos bloques reconocen que la cuestión electoral condiciona a muchos legisladores, al punto de que muchos de ellos no hayan asegurado aún su presencia en el recinto.
El acuerdo opositor terminó de cerrarse la semana pasada, después de que fracasara el intento del oficialismo de realizar una sesión ordinaria, con una agenda consensuada y tratar, entre otros temas, el proyecto para aumentar las penas a los barra bravas que cometan delitos en las canchas de fútbol.
En este contexto de campaña, los bloques de extracción peronista decidieron replicar la estrategia utilizada el año pasado, cuando lograron aprobar un proyecto para frenar los aumentos de tarifas, que luego sería vetado por el presidente Mauricio Macri.
La sesión especial fue solicitada a través de una carta al titular de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, a quien le pidieron que la convoque para el próximo jueves a las 11.30.
"Queremos debatir parte de los problemas que hoy tiene la Argentina. Es insostenible la situación de las tarifas, hay que discutir la emergencia tarifaria, que de una salida a las familias y a las Pymes, que ya no pueden pagarlas. Esperemos que el oficialismo entienda que es hora de dar respuestas, y concurra a la sesión", afirmó a la agencia de noticias Télam el jefe del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner.
En la agenda opositora figuran 33 proyectos, en su mayoría vinculados al tema de las tarifas, entre los que se encuentra una iniciativa para declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país; hay un proyecto que crea el Boleto Escolar Gratuito, con tarifa reducida para estudiantes y docentes, así como otro busca declarar la emergencia pública por violencia de género en todo el país.
También ha puesto el ojo la oposición en la modificación de la ley de Ganancias para eximir a los jubilados de ese tributo, en línea con el pedido realizado días atrás por la Corte Suprema para que el Congreso se expida en ese sentido; naturalmente, la oposición buscará poner al oficialismo en una incómoda situación.
A todo esto, fuentes parlamentarias del oficialismo pusieron en duda que la oposición logre reunir los 129 legisladores necesarios para arrancar la sesión, pero adelantaron que en el caso de que la estrategia opositora prospere, Cambiemos bajará con sus 108 legisladores al recinto para bloquear esa ofensiva.
Si logran quórum con el apoyo de otros como la Izquierda y el Movimiento Evita para iniciar la sesión, el oficialismo buscará entonces evitar que consigan los dos tercios necesarios para aprobar los temas sin dictamen de comisión.
"Creemos que no llegan pero Cambiemos va a llevar a toda su tropa para impedir los dos tercios", aseguran en el oficialismo, al precisar la estrategia del interbloque que lidera Mario Negri.
Busquen aprobar leyes buenas para siempre ! De nada sirve una ley para bajar las tarifas si los que legislan y los que gobiernan no bajan los “ negocios personales “.