Desde hace un tiempo, José Magioncalda, titular de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, viene pidiendo explicaciones por los millonarios fondos que el Estado le otorgó a la familia del desaparecido Santiago Maldonado.
El abogado, a la sazón dirigente del espacio político que llevará a Darío Lopérfido como candidato a Jefe de Gobierno de CABA, explicó este lunes en Radio JAI el resultado de su pedido de informes realizado al Ministerio de Justicia al respecto (escuchar al pie).
El letrado sostuvo que existieron varias irregularidades de parte de la cartera a cargo de Germán Garavano, como no haber constatado, tal como lo exige la ley, si la familia de la víctima era solvente o no, y haber abonado gastos que la ley no autoriza, como los honorarios del perito médico legista, por la suma de $ 300.000.
Asimismo, Magioncalda manifestó que "la operación" que hubo alrededor de la muerte de Maldonado "puso en jaque al gobierno y a las instituciones", y que seguramente los funcionarios involucrados actuaron bajo presión de "un lobby sectario de quienes dicen defender DDHH".
Pero, no obstante ello, consideró que "parte de la tarea de un funcionario público es bancarse las presiones, y sino podés dedicarte a otra cosa".
Finalmente, instó a Garavano a brindar explicaciones respecto de los incumplimientos legales, en relación a esos fondos asignados a la familia Maldonado.